ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS EN AMERICA LATINA DURANTE LOS AÑOS 2007 – 2014


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 19

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Facultad de Medicina – Escuela de Enfermería

[pic 1]

FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO EN ADOLESCENTES DE 15 A 19 AÑOS EN AMERICA LATINA DURANTE LOS AÑOS 2007 – 2014

INTEGRANTES: MONTERO BENITES, Marjorie

                         MONTOY GOÑAZ, Milagros

DOCENTE: ESTELA SIANCAS, Jose

ECONOMÍA – 2014 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra lo vínculos entre el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas. Se llega a mostrar cuadros estadísticos donde hay proporciones claras de lo que se menciona en el tema. Uno de los aspectos menos atendidos en las políticas públicas de salud corresponde a las necesidades y demandas de las poblaciones de adolescentes y jóvenes. A esto se le agrega el desconocimiento de sus derechos a un ejercicio libre, informado y responsable de su sexualidad.

Algunas iniciativas ya empezaron a enfrentar esta situación, aunque se trata de intervenciones sextoriales aisladas bajo el esquema del presupuesto por resultados a cargo del Ministerio de Salud, por ejemplo con casos claros y esquemas resueltos.

El embarazo en adolescentes es un hecho que observamos con más frecuencia en los últimos años y, lo que es más grave; se produce en edades cada vez menores.

 La constante preocupación de los países en vías de desarrollo lo constituye, sin duda alguna, la alta incidencia de mortalidad maternofetal. Nosotros no escapamos a esta realidad, pues continuamos con una tasa alta de mortalidad materna y perinatal(2,8,16). Se señala muchos factores causales, dentro de ellos estaría el embarazo en adolescentes, grupo etáreo de riesgo obstétrico alto (2, 5, 16, 17). Reconociendo al embarazo en adolescentes como una situación condicionante de riesgo obstétrico y perinatal alto, y que por lo tanto se convierte en un problema de salud pública importante, por el costo biológico y psicosocial que implica, y siendo un tema de actualidad y poco estudiado en nuestro medio, se realiza el presente estudio, teniendo en cuenta además la creciente incidencia de embarazo en adolescentes, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es necesario identificar el riesgo reproductivo y las complicaciones asociadas, para contribuir de alguna manera a mejorar la salud materna y perinatal de nuestra población.

De acuerdo a recientes reportes de la OMS, en el mundo hay más de mil millones de adolescentes, 85% en los países en desarrollo. El 10% de los partos acontece en adolescentes y la mortalidad materna es de 2 a 5 veces más alta en las mujeres menores de 18 años que en aquellas de 20 a 29. CEPAL estima que la maternidad adolescente en América Latina y Caribe, está por encima del 20% y guarda estrecha relación con las condiciones económico-sociales de este grupo humano. Muchos de los embarazos en niñas menores de 15 años son producto de una violación sexual intrafamiliar con severas repercusiones maternas fetales y serios impactos psicosociales en el desarrollo de la madre y la prole. El embarazo en adolescentes muy jóvenes, comúnmente asociado a violencia sexual, es un grave problema de salud pública, con importantes secuelas de todo orden.


MONOGRAFÍA

  1. TÍTULO

Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas

  1. OBJETIVOS
  • Objetivo General:

Analizar y determinar el porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que son madres o están embarazadas a nivel latinoamericano

  • Objetivo Específico:

CAPÍTULO I:

Explicar y conceptualizar al adolescente, su desarrollo, etapas, condición social y educación dentro del contexto del problema de embarazo precoz

CAPÍTULO II:

Explicar el impacto social económico y político de un embarazo a temprana edad a través de los datos más relevantes

CAPÍTULO III:

Analizar y determinar el indicador de        Morbilidad adolescente maternal

  1. INDICE
  1. CAPÍTULO I: FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO
  1. Qué es un embarazo
  2. Fecundacion
  3. Fecundidad en la adolescencia
  4. Condicionantes sociales del embarazo

- Iniciación sexual
- Violencia sexual
- Uso de métodos anticonceptivos
- Aborto

        1.4.                 Consecuencias de los embarazos precoces

  1. CAPÍTULO II: ADOLESCENCIA
  1. Definiciones
  2. Conceptos sobre adolescencia y su desarrollo


  1. CAPÍTULO III: FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO ADOLESCENTE EN AMERICA LATINA
  1. El embarazo adolescente en las Américas
  2. La maternidad y el embarazo adolescente: Breve análisis de causas y efectos
  3. Morbilidad adolescente
  4. Mortalidad materna
  5. Causalidad de la mortalidad materna

[pic 2]

El embarazo adolescente en América Latina y El Caribe

  1. CAPÍTULO I:


FACTORES RELACIONADOS AL EMBARAZO

  1. Definiciones

Es la gestación o proceso de crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo en el  seno materno. Abarca desde el momento de la concepción hasta el nacimiento pasando por la etapa de embrión y feto. En el ser humano la duración media es de 269 días (cerca de 10 meses lunares o 9 meses-calendario).

  1. Fecundación

Se denomina fecundación a la union del espermatozoide con el óvulo

  1. Fecundidad en la adolescencia

El embarazo temprano ocurre en todos los estratos sociales pero predomina en los sectores de menor nivel socioeconómico,  y en los países en desarrollo. Un informe de la Comisión Económica para América  Latina y el Caribe (CEPAL) reporta que en un conjunto de países latinoamericanos analizados la tasa específica de fecundidad adolescente del quintil más pobre cuadruplica la del quintil más rico. Asimismo, el embarazo adolescente es más frecuente en las jóvenes que tienen bajo nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (431 Kb)   docx (581.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com