ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen America Latina años 50-90s


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Willy 275-280

1824 Simón Bolivar quiero una unión Panamericana, desde méxico hasta abajo, “Confederación de Naciones Suramericanas”pocos lo escucharon. Invitan a EUA pero este no va, se estaba expandiendo (BUSCAR FUENTE EXTERNA) *. Apoyan su idea Francisco Morazán (honduras) y Justo Rufino Barrios (Guatemala).

1924, Perón, Doctrina ABC, para una unión entre Argentina, Brasil y Chile. Murio por la llegada de los militares.

1960s-80s. 1er intento real. Unificación económica, todos los latinoamericanos menos Cuba, Republica Dominicana, Haití, Panamá y Surinam. Hacia adentro, oferta local. Altas barreras arancelarias, cuotas de importación y obstaculos administrativos, se protegia lo nacional.Regionalismo cerrado (luego nos llevaria a la CEPAL)

Finales de los 80s. 2ndo intento, el pasado fracasó porque habia importación de producto caros de unos paises a costa de las mercancias baratas de los terceros. No se mejoraba para nada la competitividad internacional.Se abrieron al mundo, por miedo a la Ronda Uruguay fracasara en un mundo donde ya habia grandes hegemonias economicas.

Las 3 subregiones de jure en AL.

Mercado Común Centroamericano, empieza en los 60s y en los 90s revive.

Pacto Andino, comienza en 1969, en los 96 lo transofrman en Comunidad Andina con la esperanza de revivirlo* No entendi si jalo o no (BUSCAR FUENTE EXTERNA)

Mercosur, 1991. Visión integral, similar a la UE, más alla de lo comercial y económico.

El libre comercio, no solo son subregiones. Hay 32 acuerdos bilaterales en la ALADI. Además hay más acuerdos entre las subregiones e individualmente por países. (Cómo esta ahora? Fuente externa)

ALCA (Que paso? fuente externa)

CEPAL, Comisión Economica para AL.

Se encarga de establecer las estrategias macro para sus miembros, en ambitos regionales como nacionales. Raul Prebisch pujo por el modelos de sustitución de importaciones. Cerrar fronteras para la importación de ciertas fronteras y la intervención estatal. Pensaban que AL no era como los otros países ricos y necesitaba un modelo unico economico. A cabo en una industria ineficiente y dependiente de la exportación de materias primas. Deuda de los 80.

5 bases

Eliminacion de tarifas

Tarifa externa común

Trato tarifario preferencial a los mas pobres

Compensación financiera de los saldos comerciales*

Promoción de las exportaciones hacia terceros

Desastre → La década perdida, error histórico

En los 90s cambio a un libre comercio, basado en asia. Regionalismo abiertos. Enfoque en la conquista de los mercados mundiales.

Edwards (115-123) El abrimiento de LA

A finales de los 80s la mayoría de LA comenzó a abrirse al mercado, olvidando los más de 40 años con el obsoleto modelos de substitucion de importaciones, que atonto a la industria.

El proceso no fue facil. Con la crisis se penso en volver al proteccionismo y la fuerte intervención del estado, para evitar el shock que le esperaba. Varios observadores pensaron que la crisis fue por las politicas liberales anteriormente puestas por los en el sur, por lo que ir por ese camino era estupido.*

Entra la crisis e inmediatamente la mayoria de los paises de latam, incluido chile subieron sus medidas proteccionistas por necesidad. Debian 30 billones de deuda

Se necesitaba un cambio real para latam, el proteccionismo era la raíz de sus problemas, comienzan las negociaciones con EUA.

Consecuencias del proteccionismo:

Las altas tarifas para exportar discourage gente/empresarios para exportar por lo que nunca se dio una diversificación en exportación, siempre era mercado interno. Había pocas inversiones en el mercado por parte de terceros. En esto era lo primero que se tenía que trabajar para abrir latam

Desalentamiento a exportaciones:

Altas tarifas, prohibiciones, cuotas, etc

Sobrevaluación sobre el tipo de cambio, lo que resultó en la reducción de la competencia de exportación.

Después las politicas que se hicieron para hacer menos dependiente a latam resulto en fuertes exportaciones basadas en recursos naturales para extranjeros

Sector manufacturero infeficiente. En vez de dar un corto tiempo a algunos sectores para acostumbrarse al mundo.El trabajo de lobby beneficiando increiblemente a unos y dañanado drasticamenta a otros.

Los países abiertos les iba mejor en cuanto a trabajo.

En los 70s y 80s, Mexico, Brasil y Colombia hicieron fuertes trabajos en promocion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (551.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com