ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO BASICO RRHH


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS HUMANOS - RRHH

1. Según las teorías de la motivación vistas en clase (Maslow - ERG) ¿para qué es necesario identificar en qué escalón de la pirámide se encuentra una persona?

Tanto la Pirámide de Maslow como la ERG son teorías psicológicas que formulan una jerarquía de las necesidades humanas que a medida que se satisfacen las necesidades más básicas los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados, cuanto más evoluciona personalmente alguien, más alto en el nivel de Maslow se encuentra, y por ende, averiguar en estos momentos cuales son nuestras preocupaciones principales nos dará un indicativo de que punto de realización personal estamos. La autorealización se va dando si estamos seguros que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta. Todos nosotros estamos durante toda nuestra vida, o la mayor parte de ella, moviéndonos entre varios niveles según sea nuestra realidad exterior. Es por ello que es muy recomendable evaluar que necesidades aún no tenemos cubiertas de los niveles inferiores para poder dedicar más tiempo a nuestro desarrollo personal poniendo prioridades y saber reconocer que es lo que nos falta para asentar nuestra vida sobre bases sólidas.

2. Según su criterio, ¿son aplicables estas herramientas (Pirámide de Maslow y Teoría ERG), para medir la motivación de una persona? Justifique su respuesta.

Los motivos son algo importante en la vida y desarrollo de las personas ya que sin ellos no tendríamos la energía que nos impulsa a realizarnos como personas o bien, en la obtención de ciertas cosas. Por lo tanto conocer las herramientas que nos brindan estas teorías psicológicas y aplicarlas nos permite darnos cuenta el grado de motivación que tenemos para desarrollar nuestros logros personales.

3. Qué relación encuentra entre el liderazgo y la comunicación?

El liderazgo es aquel proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales por lo que un líder necesita desarrollar con eficacia un proceso de comunicación en la organización para lograr un ejercicio eficiente del liderazgo. La comunicación, o sea el intercambio simbólico entre dos o más personas, es un elemento esencial para la vida de las organizaciones que deberá apuntalarse con un gran esfuerzo de manejo creativo y certero de las relaciones humanas. Los líderes deben lograr también que la función de la comunicación se reposicione en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio. Si un comunicador organizacional no tiene liderazgo, no puede ser comunicador en una organización.

4. ¿Qué habilidades debemos desarrollar las personas para obtener como resultado una comunicación eficiente?

La comunicación facilita la transmisión de datos proporcionando información necesaria (mensaje) a las personas para la toma de decisiones. Para ello es imprescindible desarrollar habilidades para que la comunicación entre las personas sea eficiente como, por ejemplo:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com