ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.802 Palabras (28 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO PUERTO CABELLO

COORDINACION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

MAESTRIA GERENCIA EN MANTENIMIENTO

CUESTIONARIO SOBRE PLANIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO

                                                       ELABORADO:

Ing. JOSÉ R. FLORES. R C.I: 12745863

FACILITADOR: Dr. MSc. Ing. OSCAR CABRERA V.

PUERTO CABELLO, 15 DE FEBRERO DEL 2017


INTRODUCCION

El mantenimiento es una norma integradora que posee el privilegio de garantizar la disponibilidad, funcionalidad y conservación de los equipos, siempre y cuando su aplicación sea realizada correctamente, a un costo competitivo, en la actualidad, el mantenimiento está destinado a ser uno de los pilares fundamentales de toda organización que se respete y se considere competitiva.

Dentro de las diferentes formas de conceptualizar el mantenimiento, se tiene “Es el conjunto de actividades dirigidas a garantizar, al menor costo posible, la máxima disponibilidad del equipamiento para la producción; visto esto a través de la prevención de la ocurrencia de fallos y de la identificación y señalamiento de las causas del funcionamiento deficiente del equipamiento”

Según (Tavares, 2000). El mantenimiento puede ser definido como el conjunto de acciones destinadas a mantener o reacondicionar un componente, equipo o sistema, en un estado en el cual sus funciones pueden ser cumplidas. Entendiendo que dentro sus funciones, se encuentran los parámetros de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, la cual forman parte de la cotidianidad del mantenimiento.

Si se analiza la definición moderna de mantenimiento, se verifica que la misión de este es “garantizar” la disponibilidad de la función de los equipos e instalaciones, de tal modo que permita atender a un proceso de producción o de servicio con calidad, confiabilidad, seguridad, preservación del medio ambiente y costo adecuado. Por otro lado, las funciones de un equipo o sistema pueden ser clasificadas como primarias o secundarias.


PARTE I

1.-  Analice el alcance, repercusiones y ventajas de la logística para la empresa Venezolana.

Según la RLEC Logística “Es el proceso de planificar, implementar y controlar eficientemente el flujo de materias primas, productos en curso, productos terminados y la información relacionada con ellos, desde el punto de origen hasta el punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente." (The Council of Logistics Management. RLEC. Reverse Logistics Executives' Council. p.8)

Este planteamiento se encuentra en plena reciprocidad hacia la visión externa del mercado, en logística, es la mejora de las variables competitivas de innovación, flexibilidad, calidad, servicio y costo. Dentro del enfoque de las ventas, donde se rentabiliza el negocio, cuyo objetivo principal para las empresas al incorporan la LOGISTICA es orientarse hacia la consecución de fórmulas que permitan minimizar los costos, mejoren los niveles de servicio y acorten el tiempo de respuesta, sin que esta triple perspectiva provoque una interpretación contradictoria.

Es más, la logística es una de las escasas actividades en la Organización que es susceptible de reducir sus costos y a la vez se convierta en un factor diferenciador o en un servicio o tiempo. No obstante, no son muchas las empresas que conocen exactamente su «factura total» asociada a sus costos logísticos, bien sea por las carencias de los sistemas contables o incluso por el impacto de los costos.

Los procesos logísticos pueden producirse en una esfera virtual. Esto surge por dos motivos, a saber:

  1. Se redescubre el potencial de la logística en su vertiente de generación de ventajas competitivas, cada vez más desde un enfoque orientado al marketing y menos a la ingeniería.
  2. Se ha desarrollado una serie de métodos de gestión que facilitan la implantación de programas que van más allá del incremento de la eficiencia de las organizaciones (mejorar servicio y coste en las líneas de productos clásicas) y que, en muchos casos, permiten redefinir o rediseñar los modelos de negocio (aportando innovación y respuesta rápida a las nuevas líneas de producto

Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia. La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

FUNDAMENTANDO LA PREGUNTA

La logística tiene como objetivo la satisfacción plena de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad, se encarga a su vez de la gestión de los medios necesarios para alcanzar los objetivos tales como: (superficies, medios de transportes, informática, entre otros, y así movilizar tanto los recursos humanos como los financieros para que estos sean adecuados.

Es por eso que Venezuela actualmente no posee la totalidad de la infraestructura ni la conciencia de diversos sectores políticos y económicos. También sabemos que hay algunas trabas burocráticas que distorsionan el trafico de las mercancías en el comercio internacional, las cuales generan costos adicionales a las operaciones que de este se derivan, pero también sabemos que si nuestro país no fuera un mercado apetitoso para inversionistas no habría ‘’ ni uno, ni lo otro’’. Lo cual nos da a entender que debemos explotar las cosas buenas y corregir las que haya que corregir, así como desechar las malas, que nos induce a su vez a concluir que se debe planificar, replantear y formular científica y humanamente un proceso logístico que garantice una balanza comercial positiva para Venezuela.

            2.-  Analice el alcance, repercusiones y ventajas del Benchmarking para la empresa venezolana.

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa comparándose con otras empresas mejores o peores. Las empresas miden su desempeño propio y lo comparaban con ellos mismos (en el pasado), esto daba una muy buena indicación de la mejora que estos lograban, aunque la empresa esté mejorando, es posible que la competencia mejore más ganándole cada vez más mercado, por lo que mejorar años anteriores, no es suficiente.

ELEMENTOS DEL BENCHMARKING:

Qué es el Benchmarking o Un benchmark es un índice que se utiliza como referencia para valorar si la gestión de una cartera de inversiones ha sido correcta o no, bajo un análisis comparativo de rentabilidad y riesgo. Según la Norma ISO 9000:2015 la define como “un proceso continuo y sistemático que hace una evaluación comparativa de productos o servicios en organizaciones que muestren las mejores prácticas sobre una determinada área, con el objetivo de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (358.7 Kb)   docx (694 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com