ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 5

PLANIFICACION DEL MANTENIMIENTO

CORRECTIVO POR AVERLAS

INTRODUCCION

Las averías y paradas motivadas por ellas son, en parte, difíciles de evitar aun en industrias con un mantenimiento preventivo-predictivo eficaces. Para una mejor acción se necesitan un buen equipo de profesionales de reparación y un buen equipo de fiabilizacion y mejora de maquinas e instalaciones productivas.

Ya hemos comentado que este tipo de mantenimiento puede tener diferentes niveles de intervencion y puede ser centralizado o descentralizado según el tipo de dimensión de la industria y su actividad.

Podemos considerar dos tipos de mantenimiento correctivo:

--de sustitución de elementos o conjuntos

--de reparación propiamente dicha.

a) MANTENIMIENTO CORRECTIVO POR SUSTITUCIÓN DE ELEMENTOS

Consiste en un Mantenimiento Correctivo aplicado a una maquina o equipo de producción, en el cual las intervenciones de reparación se basan fundamentalmente en el desmontaje de piezas o conjuntos y su sustitución por recambios ya preparados o estándar.

Este tipo de mantenimiento correctivo es el utilizado mas frecuentemente sobre líneas de fabricación con gran capacidad de producción (sector del automóvil, electrodomésticos, etc.).

Se caracteriza por la gran simplicidad y rapidez en la propia intervención, por lo que sus características son:

--rapidez en la respuesta al fallo

--bajo coste en la mano de obra aplicada en la reparación

--costes elevados en material y recambios empleados.

La <<detección>>es, hoy día, normalmente realizada por el operario de fabricación con responsabilidad en: el nivel de intervención en tareas de automantenimiento, y es frecuente disponer d:e sistemas de diagnostico, mas o menos sofisticados, que ayudan a. esa detección.

Exige, para su eficacia, una buena y rápida planificación de la intervención (recursos humanos asignados, utillajes, recambios, elementos. de transporte, etcétera).

La reparacion propiamente dicha es normalmente rapiday sencilla, asl como su control y puesta en marcha, ya que se dispone: de conJuntos y componentes preparados. de: antemano.

Un buen y eficaz mantenimiento correctivo por sustitucion de elementos, exige un apoyo bien estructurado y tecnificado, puesto que debe facilitar un conjunto de acciones con unas interrelaciones muy importantes.

Este tipo de mantenimiento .neceslta una buena base de ingenierla de diseno.y mejora en las fases de proyecto y explotación respectivamente, con unas especificaciones claras sobre la fiabilidad-construcción modular (fácil mantenibilidad)-simplificación, etc. de los equipos.

Además, ha de incorporar tecnologías tales como sistemas de detección y diagnostico asistido por ordenador, así como sistemas de ajuste y control incorporados con instrucciones en los programas informáticos de dichos sistemas.

b) MANTENIMIENTO DE REPARACIÓN PROPIAMENTE DICHA

Consiste en un mantenimiento correctivo aplicado a una maquina o equipo productivo, en el cual las actuaciones incluyen todo tipo de operaciones de reparación como son desmontajes-sustitución de piezas-ajustes-reconstruccion de componentes, etc.

Se caracteriza por la complejidad de las intervenciones y los tiempos empleados en las mismas, por lo que los aspectos mas destacados son:

--difícil planificación del tiempo de intervención

-- elevado coste de la mano de obra empleada

-- costes bajos en material y recambios empleados.

La deteccion, hoy día. es realizada por el operario de fabricación (nivel-l de intervención) y para el diagnostico se ayuda de sistemas informáticos apropiados incorporados en maquina.

En general, este tipo de reparación implica una incidencia fuerte en el proceso productivo, por lo que es importante su planificación (recursos humanos asignados, recambios, transporte, etc.). El apoyo de los talleres auxiliares puede ser muy importante en la reparación, especialmente para disminuir tiempos de respuesta en la intervención ante necesidades de ajustes o reconstrucciones de piezas por falta de recambios.

La intervención, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com