ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO“CERTEZA Y VERDAD EN EL DERECHO


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                                   [pic 2]

FACULTAD DE DERECHO DE LA CUIDAD

DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO

MATRICULA: 0047LD2021-1

DR. Miguel Gonzalo Espinosa Lagunés

ACTIVIDAD 3:

CUESTIONARIO“CERTEZA Y VERDAD EN EL DERECHO”

ACTIVIDAD No. 3

  1. - Del contenido del artículo “Certeza y verdad en el Derecho”, de Agustín Luna  Serrano, realizar lo siguiente utilizando palabras propias y tratando de referir ejemplos: 

1. Explique qué es una verdad oficial. 

Las reglas del derecho no son, en cuantas proposiciones normativas que expresan discursos directivos, ni verdaderas ni falsas, “la ley hace saber a cada uno lo que puede querer”, de modo que “precisamente en ello se realiza el beneficio que se hace posible con su certeza”. De este modo las normas proporcionan las vías a través de las cuales -y en razón de la seguridad derivada de la certeza que aquéllas proponen- pueden transitar útilmente los particulares. En este sentido, y de una parte, la observancia de las reglas establecidas como portadoras de certeza otorga validez y eficacia a los actos de los ciudadanos y su inobservancia determina para ellos una sanción desfavorable y, de otra, la misma finalidad de orientación jurídica.

  1. Explique que es una verdad presunta y qué es una presunción de buena fe.

Son indicadas verdades oficiales, las verdades presuntas se proclaman frecuentemente por el derecho mediante las normas que consideran verificados ciertos hechos cuya verdad no es segura y cuya averiguación el derecho ni siquiera promueve directamente. Las presunciones constituyen, en efecto, en cuanto adoptadas por el legislador “al considerar que en ocasiones es posible cruzar sin imprudencia la frontera teórica que separa la probabilidad de la certidumbre”, una “verdad suficiente”.

Las llamadas presunciones de buena fe, tenidas también frecuentemente en cuenta por el ordenamiento en relación al matrimonio, a la posesión o a la adquisición a non domino.

3. ¿En qué consiste la verdad presupuesta? Dar un ejemplo en el contexto del  sistema jurídico mexicano.

Son  aquellas que el derecho da por cierto, de manera intuitiva, en existencia de ciertas situaciones y maneja como si tales situaciones o circunstancias se hubieran dado en la realidad, otorgándoles la virtualidad de elementos de integración de las previsiones del ordenamiento.

4. Explique cuáles son las verdades aparentes

 

Las verdades aparentes, frecuentemente tenidas en cuenta por el derecho con el fin de establecer “certeza” por parte del ordenamiento, que, como es bien sabido, suele tener muy en cuenta, las apariencias. En el caso de las verdades aparentes es indudable, que el derecho se fija atentamente en la realidad, pero es igualmente cierto que “prefiere la realidad superficial a la profunda realidad” decir, que se contenta con lo que “aparece” y, por razones de utilidad que reclama la organización de la vida social, sin exigirse la averiguación de lo que realmente “es”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com