ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO CONCEPCIONES DEL DERECHO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO CONCEPCIONES DEL DERECHO

ALUMNO: MELANIE YURIKO VALDEZ CHIPANA

1.- “El derecho” es el objeto de estudio de una disciplina que estimamos como científica a la que llamamos ''ciencia jurídica o ciencia del derecho''.                                                                                                                                                                                                                                  Se dice que esta confusión no existía en la antigua Roma porque se usaba la palabra jurisprudencia  para referirse a la ciencia jurídica o, como se dice, ciencia del derecho y era objeto de estudio la palabra JIus por ciencia del derecho antes mencionada.

2.- Es importante aclarar que una cosa es el derecho y otra este por medio de las diferentes fuentes formales como son la ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina, los principios generales del derecho y la equidad.

Por tanto el derecho no se puede homogenizar ni identificar con las normas jurídicas como reglas de comportamiento conductas obligatorias y prescriptiva con la ley que es una especie de norma jurídica con características propias ésta es general abstracta impersonal y permanente la ley no es el derecho propiamente dicho pero si se admite implícitamente que puede ser identificado como tal. El derecho tiene las mismas características de la norma de la ley asimismo la complejidad de este lo ha identificado como el ideal de justicia.

3.- Eduardo García Mainez señala que el sistema normativo tiene su propia estructura y entre las normas que lo integran existen nexos que permiten considerarlo como una totalidad ordenada. Sin embargo, una cosa es que el sistema de normas implica la existencia de un orden disposiciones y supuestos y otra muy distinta el carácter concreto que deriva de la sugestión de la conducta del hombre a dicho sistema.

La diferencia es que el ordenamiento jurídico comprende los ordenamientos jurídicos continuo y temporal, se puede decir que el ordenamiento jurídico va aún más allá, por el cambio del ordenamiento jurídico estricto, más de cerca, pues se necesita un cambio estructural, que se convierte en, por así decirlo, parte del sistema.

4.- En cuanto al naturalismo laico o racional y el derecho está enraizado en la naturaleza humana no por ser hijo de Dios sino por su cualidad racional y social, en suma, el derecho es un valor, la justicia o la naturaleza En la ley de tres de Auguste Comte estados, Él identifica tres etapas, el primer estado se llama teológico, el segundo metafísico, y el tercero activo.

5.-El derecho positivo puede incluirse en la ley de los tres estados de Augusto comte ya que esté rechazo todas las especulaciones e imaginaciones teológicas como las construcciones y razonamientos metafísicos y planteó la necesidad de pasar a la era positiva en la que la ciencia dependería de la observación empírica y de la conexión de hechos mediante la experiencia como los únicos métodos válidos para un ejercicio verdaderamente científico

6- Para Kelsen ubica al derecho como objeto de una ciencia positiva con el conocimiento de las normas jurídicas y clasifica a la ciencia del derecho dentro de las ciencias normativas

La primera crítica hace referencia a la preocupación exclusiva de las normas jurídicas y de su forma olvidando algo vital qué es el contenido de las mismas y su materialización

7.- Estoy de acuerdo con la crítica ya que el espíritu de la norma y cómo está se materializa en la vida real es muy importante. En cuanto a la segunda crítica se refiere al interés principal por las normas jurídicas las mismas que subordinan la conducta humana a la forma que la coordina y regula. Estás normas deben tener sentido.La tercera crítica se refiere a la autonomía de la ciencia del derecho no se puede pretender comprender al derecho cómo fenómeno o producto social sin estudiar su interrelación con otras ciencias afines cómo son la economía la política la sociología la historia la psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com