ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

Ensayos y Trabajos : CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  13.873 Visitas

Página 1 de 5

CUIDADOS INMEDIATOS Y MEDIATOS EN EL RECIEN NACIDO

La atención del recién nacido está representada en el conjunto de las actividades, cuidados, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacer, en procura del bienestar del recién nacido.

Los cuidados del recién nacido se clasifican en: inmediatos (es decir que son aquellos que se realizan inmediatamente al nacer), mediatos (desde el momento que pasa al cunero hasta que egresa del hospital), y tardío (los que se realizan en el hogar hasta los 28 días de haber nacido que termina en el periodo de neonato

Para los cuidados inmediatos, como todo procedimientos a realizar el personal de enfermería debe anticiparse, preparar y comprobar el funcionamiento de los equipo; además de repasar el procedimiento en el caso de estar en la etapa de formación.

Al primer y quinto minuto de su nacimiento, el médico tratante evaluará cinco áreas vitales de la salud del recién nacido. El test de Apgar utiliza las medidas de 0, 1, ó 2 para cada categoría, con 10 como el mejor puntaje total posible.

1. Ritmo cardíaco:

a. Ausencia de ritmo cardíaco = 0.

b. Ritmo cardíaco lento (menos de 100 latidos por minuto) = 1.

c. Ritmo cardíaco adecuado (más de 100 latidos por minuto) = 2.

2. Respiración:

a. No respira = 0.

b. Llanto débil, respiración irregular = 1.

c. Llanto fuerte = 2.

3. Tono muscular:

a. Flojo, flácido = 0.

b. Algo de flexibilidad o doblez = 1.

c. Movimiento activo = 2.

4. Respuesta ante estímulos (también llamada irritabilidad refleja):

a. Ninguna respuesta = 0.

b. Mueca = 1.

c. Llanto o retraimiento vigoroso = 2.

5. Color:

a. Pálido o azul = 0.

b. Color del cuerpo normal, pero extremidades azules = 1.

c. Color normal = 2.

VALORACION GENERAL.

INSPECCION:-Cabeza, cara, parte anterior del cuerpo y posterior: extremidades.-Piel: color, manchas, descamación.-Apariencia general.-Fosas nasales: si están despejadas.-Cordon umbilical: se observan los tres vasos.

AUSCULTACION:-Corazón: frecuencia y calidad de los sonidos.-Ambos pulmones: se compara y evalúa la eficiencia e intercambio respiratorio.

PALPACION:-Hígado: se busca si es de mayor tamaño

Tórax: se determina la posición de impulso máximo del corazón.

PROFILAXIS OCULAR

-Los ojos del recién nacido tienen riesgo desinfectarse debido a los diversos agentes infecciosos presentes en la vagina de la madre.

-Se pueden emplear fármacos como: eritromicina, tetraciclina, cloramfenicol, pero dependerá de las instituciones hospitalarias.

-Pueden ser gotas o ungüentos

ADMINISTRAR VITAMINA K.

-La administración profiláctica de vitamina K previene el sangrado temprano por deficiencia (enfermedad hemorrágica del recién nacido).

-Se debe administrar un miligramo im. De vitamina K a todos los recién nacidos a término y 0.05 miligramos a los prematuros.

VERIFICAR PERMEABILIDAD ANAL.

-El periné debe ser blando, el ano debe estar en la línea media y ser permeable.

Si la permeabilidad anal no se establece se considera entonces ano imperforado y deberá reportarse de inmediato para cirugía.

MEDIDAS ANTROPOMETRICAS.

PESO:-Peso menor 2500 g (prematuridad, pequeño para la edad gestacional, sindrome de rubeola congénita).-Peso mayor de 4000 g (grande para la edad gestacional, diabetes materna, herencia)-Peso de 2500 gr normal.

TALLA:-Se mide la longitud desde la coronilla hasta los talones.

Se utiliza un infantometro que viene determinado en centímetros.

Talla promedio es de 45-55 cm

CIRCUNFERENCIA CEFALICA:-Se mide la cabeza en el diámetro mayor: circunferencia occipito-frontal.-En caso de un Caput Succedaneum se puede volver a medir después de 2 o 3dias.-La medida es entre 32-36 cm.

CIRCUNFERENCIA TORACICA:-Se mide a nivel de la línea de los pezones.-Normal entre 30-33 cm.-Menos de 30 cm prematuridad.

CORDON UMBILICAL:-Examine, palpe y olfatee el cordón umbilical.-Tienen que observarse 2 arterias y una vena.-Color gris blancuzco.

POSIBLES PROBLEMAS:-Una arteria (anomalías renales).-Teñido de meconio (sufrimiento intrauterino.-Sangrado o secreción alrededor del cordón (enfermedad hemorrágica).-Color rojo o drenaje alrededor del cordón (infección).

INTERVENCIONES DENEFERMERIA.

Tener listo el equipo de reanimación.

Mantener la termorregulación.

Valoración del examen físico.

Aplicación de los cuidados inmediatos del recién nacido.

Identificación del recién nacido.

Plantares del recién nacido.

Fomentar el apego precoz y la lactancia materna.

MATERIAL NECESARIO

• Mesa de reanimación

• Fuente de calor

• Incubadora radiante

• Cuna térmica

• Perrilla de goma

• Succionado mecánico

• Ligadura umbilical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 09). CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CUIDADOS-MEDIATOS-E-INMEDIATOS-DEL-RECIEN-NACIDO/313003.html

"CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO" ClubEnsayos.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CUIDADOS-MEDIATOS-E-INMEDIATOS-DEL-RECIEN-NACIDO/313003.html>.

"CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2012. Web. 09 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CUIDADOS-MEDIATOS-E-INMEDIATOS-DEL-RECIEN-NACIDO/313003.html>.

"CUIDADOS MEDIATOS E INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO." ClubEnsayos.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/CUIDADOS-MEDIATOS-E-INMEDIATOS-DEL-RECIEN-NACIDO/313003.html.