ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Inmediatos Y Mediatos Del Recien Nacido


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 14

Cuidados Inmediatos al Recién Nacido

Inmediatamente después del nacimiento y una vez que el ginecólogo ha seccionado el cordón umbilical, la prioridad de todos los padres es saber si su hijo es normal y está sano. El neonatólogo les dar la respuesta cuando haya finalizado el reconocimiento inicial, cuyo objetivo es comprobar el estado de salud del bebé y descartar cualquier malformación congnita o lesión producida en el parto.

Todo ello debe realizarse con rapidez para favorecer que la relación madre-hijo se establezca lo más precozmente posible e iniciar cuanto antes la lactancia.

CUÁLES SON LOS PROCEDIMIENTOS INMEDIATOS DESPUÉS DEL NACIMIENTO DEL BEBÉ?

Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la va area se encuentra libre, tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recién nacido, pinzar y cortar el cordón, y poner al nio sobre el pecho de la madre tan pronto como sea posible

Los procedimientos rutinarios que se efectan son los que describimos a continuación:

Limpieza y prevención de la pérdida de temperatura: Es importante mantener la temperatura corporal del recién nacido; los bebés que sufren descensos marcados de la temperatura corporal, pueden desarrollar problemas de tipo metabólico. El recién nacido está mojado debido al líquido amniótico y puede enfriarse con facilidad. Para evitar la pérdida de calor, se debe secar al bebé y utilizar frazadas templadas que suministren calor. A menudo, se le coloca un gorro tejido en la cabeza.

Una vez que ya está seco y cubierto, se puede colocar al bebé en contacto con la piel del pecho o el abdomen de la madre, esto tambin ayuda a mantenerlo caliente y este contacto es importante por otras muchas razones: Aspiración de las secreciones de boca y nariz. Cuando sale la cabeza del bebé, el mdico aspira la boca y nariz para facilitarle la respiración. En el momento en que el niño respira por primera vez, el aire penetra en las vas respiratorias de los pulmones. Antes del nacimiento, los pulmones no se utilizan para intercambiar oxgeno y dixido de carbono y necesitan un menor abastecimiento de sangre. Cuando el bebé empieza a respirar en el momento de nacer, el cambio de presin en los pulmones ayuda a cerrar las conexiones fetales y le da una nueva dirección al flujo sanguíneo. A partir de ese momento, la sangre es bombeada a los pulmones para ayudar a realizar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Algunos bebés nacen con cantidades excesivas de fluido en los pulmones. Si se estimula el llanto del bebé por medio de masajes y caricias, se ayuda a que el fluido suba para que luego pueda ser succionado por la nariz o la boca.

Ya cuando termina de nacer, se le limpia adems la carita de los restos de sangre y lquido amnitico y se le succiona nuevamente la boca para limpiar las vas respiratorias de cualquier secrecin que est obstruyendo la va area. Si el beb no respira en el primer minuto, hay que realizar medidas de resucitacin.

Psicológicamente estimula a la madre y al niño a conocerse el uno al otro.

Tras el nacimiento los niños se colonizan con bacterias. Resulta ventajoso que el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas y no por las bacterias de los asistentes hospitalarios.

Hay que animar al amamantamiento temprano, a ser posible en la primera hora posparto (OMS / UNICEF 1989). Esta estimulación sobre el pezón por el niño promueve la lactancia y además ayuda a que se contraiga el tero y con esto se disminuya la prdida sanguínea posparto.

Pinzamiento o ligadura del cordón umbilical: El médico coloca al bebé con la cabeza un poco más abajo que el resto de cuerpo de la madre (para recuperar la mayor cantidad posible de sangre para el bebé) y pinza el cordón umbilical con dos pinzas colocadas ms o menos a 5 cm . del abdomen del beb y despus corta el cordón entre ellas. A continuacin, se rodea el ombligo con una gasa, también estril, impregnada en alguna sustancia antiséptica. Esto hace que el beb deje de depender de la placenta para nutrirse de oxgeno. El cordn se corta cuando el beb ya ha realizado cuando menos 3 movimientos espiratorios y NO se debe exprimir.

Antes de la ligadura se obtiene sangre para determinar el grupo y factor RH, as como para realizar el test de Coombs (prueba diagnstica que detecta la presencia de anticuerpos frente al RH en la sangre de las mujeres con RH negativo).

Calificacin apgar: La evaluacin de la salud del beb comienza de inmediato. Una de las primeras revisiones que se realiza es el examen de Apgar. El examen de Apgar es un sistema de puntuacin ideado por la Dra. Virginia Apgar, una anestesiloga, para evaluar la condicin del recin nacido al minuto y a los cinco minutos despus del nacimiento. El mdico y las enfermeras evalan las seales siguientes y asignan una puntuacin segn el resultado:

A: Actividad: tono muscular

P: Pulso

G: Gestos o muecas: irritabilidad refleja

A: Aspecto: color de piel.

R: Respiración

Se considera normal una puntuacin de 7 a 10. Una puntuacin de entre 4 y 6 puede indicar que el nio necesita alguna maniobra de resucitacin (oxgeno) y una cuidadosa monitorizacin. Una puntuacin de 3 o menor indica que el beb necesita de inmediato maniobras de resucitación y socorro.

Actualmente es utilizada universalmente por todos los pediatras que atienden los partos.

ASISTENCIA MEDIATA

Identificacin del bebe: Los metodos mas utilizados son la huella digital de la madre, la huella de la mano o el pie del nio, pulseras de identificacin y la recogida de sangre del cordn.

Antes de que el bebé salga del rea de partos, se colocan brazaletes de identificación con números idénticos en la madre y el niño. A menudo, los bebs llevan dos, uno en la mueca y otro en el tobillo. Deben verificarse los brazaletes cada vez que el nio entre o salga de la habitacin de la madre. Estos brazaletes permanecen hasta que sale del hospital.

Prevencin del síndrome hemorrágico del recién nacido. El bebé tiene poco desarrollados los mecanismos de coagulacin de la sangre, ya que su hgado es inmaduro. Para prevenir posibles complicaciones en la sala de partos, se administra a todos los recin nacidos, una inyeccin intramuscular de 1 mg de vitamina K.

Prevención de la conjuntivitis neonatal. A todos los recién nacidos se les ponen unas gotas de nitrato de plata al 1%, o de algn antibitico oftlmico o una pomada antibiótica en los ojos para prevenir una conjuntivitis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com