ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA COLOMBIANA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD No 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

CULTURA POLITICA

FREDY ANDRES RODRIGUEZ

Tutor: Germán Andrés Jáuregui

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

BOGOTA,08 DE MARZO DE 2012.

CULTURA POLITICA COLOMBIANA

La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

En este orden de ideas podíamos entender la cultura política colombiana como todo ese conjunto de prácticas y comportamientos a nivel político que nos han llevado a estar en la situación en la que actualmente nos encontramos, el colombiano particularmente lo caracteriza esa CULTURA DEL ATAJO que como lo define Mockus es el afán por lograr resultados de manera rápida y sin importar la consecuencias.

Este fenómeno lo podemos ver reflejado en nuestro entorno más cercano como es la situación actual de Bogotá, mi ciudad, donde acabamos de tener cuarto años de ausencia total del gobierno distrital, donde el alcalde fue destituido y está siendo investigado por el carrusel de contrataciones y donde el contralor distrital, la persona que “supuestamente” es la encargada de velar por los intereses de la ciudad también se ha visto involucrada en casos de soborno.

Encontramos en Bogotá una marcada ausencia de sentido de pertenencia, de falta de identidad, donde muchas de las personas que viven aquí no son nacidas en ésta ciudad y aunque lleven mucho tiempo viviendo y aprovechando las oportunidades que les brinda la capital de la republica, no se sientes Bogotanos y por lo tanto no les duele el deterioro al que se ha visto enfrentada la cuidad en los últimos años.

Todos nos quejamos pero somos pocos los que tomamos nuestra responsabilidad política en serio, es decir, asumir con la seriedad que se requiere la elección de las personas que nos van a representar. Este es el principio de la solución a los problemas que agobian actualmente a nuestra ciudad, el control de la corrupción es otra de las maneras de fortalecer la democracia y devolver la confianza en las instituciones.

No se puede desconocer la gran cantidad de fenómenos asociados a la corrupción del sistema electoral, como son el clientelismo y otro tipo de delitos contra el voto (compra y venta o presión para elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com