ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Cultura hace referencia a los diversos aspectos de la vida en una sociedad, Dentro de este modelo teórico la cultura política sería el conjunto de las orientaciones hacia los objetos políticos que posee un conjunto de ciudadanos. Dicha cultura es un elemento fundamental para explicar la vida y la historia política de un país. Es la herramienta no genética del ser humano que nos da las bases para vivir dentro de una sociedad (reglas derivadas de costumbre), en nuestro país cultura es recursividad, como colombianos tenemos muchas herramientas culturales “el colombiano no se vara” y queremos todo rápido a esto se le llama “cultura del atajo” . La cultura es nuestro manual de instrucciones sobre el cómo comportarnos dentro de una sociedad, sin esto estaríamos perdidos.

Dentro de nuestra sociedad se hace cada vez mas importante adquirir un conocimiento más amplio acerca de temas tan valiosos como lo son la cultura, la política, la cultura política, la ciudadanía y la participación, teniendo en cuenta que mas que relacionarnos como seres humanos que somos, permite también aprender a elegir de una manera acertada aportar para reconstruir nuestro país, ejerciendo nuestros derechos políticos.

La política es la actividad humana que tiene tendencia a gobernar o mejor dicho a dirigir la acción del estado en beneficio de una sociedad. Es un proceso orientado ideológicamente para tomar decisiones para la ayuda de un grupo.

Política vendría a ser como la actividad de un grupo de personas que quieren obtener el poder, retenerlo y ejercer con unas metas guiadas a un fin.

Las principales manifestaciones democráticas de la cultura política son: la tolerancia a la disidencia policita, la negociación como solución de las controversias, el respeto al derecho de los demás, el reconocimiento del voto popular como única vía de acceso al poder político y visión de la nación por encima del interés particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com