ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 10

Trabajo Colaborativo II

Curso Académico Cultura Política

2011 – I

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y humanidades

Psicología

Curso Académico Cultura Política

PROBLEMATICAS DE NUESTRA SOCIEDAD

Mayo de 2011

Bogotá D.C.

¿Donde está la Franja Amarilla?

Podemos evidenciar diversas problemáticas entre ellas encontramos un país manipulado por los que tienen el “poder” económico y político. Generando Violencia, pobreza, inequidad e impunidad entre otras problemáticas.

Dado que el poder siempre ha estado dominado por los mismos y por sus familias, al parecer han nacido y han sido criados para gobernar, robar y manipular al pueblo, como se evidencia siempre ha existido una INEQUIDAD. Esta desigualdad social hace resaltar la pobreza en la que vive un gran porcentaje de la sociedad y el olvido en el que se encuentran estas personas por parte del estado, los pobres se ven en la necesidad de sobrevivir en un país que los tiene en el olvido y solo se acuerda de ellos para su bien individual o particular, nuestro país siempre ha estado en malas manos ya que han trabajado nuestros gobernantes y políticos con mezquindad y codicia. Esta desigualdad social ha sido el detonante de la violencia y criminalidad creciente en nuestro país, ya que los pobres se han visto en la necesidad re hurtar en las calles, ser narcotraficantes porque para ello es más fácil conseguir de esta forma el dinero que “los sacara de pobres”; para el gobierno ha sido más fácil invertir en la guerra en tratar de corregir a los delincuentes en las cárceles y no en la educación, en la salud y el bienestar de los más desfavorecidos. Si educáramos mas y no explotaran a los trabajadores sería posible conseguir el dinero de esta forma y no por el contrario generando delincuencia común.

“Un pueblo ignorante es instrumento siego de su propia destrucción “Simón Bolívar. Para el gobierno sería rentable educar, ya que estaríamos en la capacidad de tener y buscar un mejor nivel de vida. Lo más triste de todo es que nosotros como parte de este país hemos perdido nuestra identidad nos sentimos extranjeros no nos reconocemos como Colombianos con nuestros errores y virtudes, desconocemos nuestra cultura, nuestra identidad y adquirimos cosas de otros países porque nos parecen “Chic”. No tenemos nuestra propia educación, economía, y autonomía, hemos dejado que los que nos gobiernan impongan las políticas que les convienen a ellos, lo podemos evidenciar en la salud, que aunque se dice es para todos solo una pequeña parte es la que puede acceder a un servicio de salud “digno”. Este ha sido el negocio. Los gobiernos han propuesto e implantado modelos políticos poco conveniente y de hecho que no han funcionado como se esperaba en otros países, por lo tanto no tenemos un gobierno autónomo, siempre ha sido dependiente.

La problemática mas desalentadora y triste es el hecho que como parte de esta sociedad, de este país que se dice llamar Democrático, nos hemos mantenido en el silencio “cine mudo”, nos da temor hacer movilizaciones ciudadanas, nos encontramos en un dilema donde preferimos quejarnos en silencio, y no hacernos escuchar, el temor también parte del hecho que todo aquel que se pronuncia en contra del gobierno puede ser calificado como guerrillero y ser asesinado o perseguido.

Es desalentador ver como tenemos poca memoria ya que los que han destruido nuestro país son los hijos de los que han sido mal gobernantes y aun seguimos eligiéndolos como nuestros representantes. No debemos esperar que otro haga lo que nosotros debemos hacer. Trabajar desde nuestra comunidad para cambiar un poco nuestra sociedad. Hacernos escuchar sin la necesidad de levantar las armas.

Nos hemos convertido en pobres de espíritu, conformistas que aceptamos la desigualdad la corrupción por unas pocas monedas.

PROBLEMATICAS IDENTIFICADAS

VIOLENCIA: Es claro que este problema es de los que más afectan a nuestra sociedad, siendo vulnerados con este flagelo la clase más pobre, quienes desamparados y desprotegidos por el gobierno suelen sufrir con mas auge los enfrentamientos de los diferentes actores armados

INJUSTICIA: En la historia de Colombia se han visto cualquier cantidad de barbaries que nunca se han resuelto en el marco jurídico, situaciones que han dejado perpleja la sociedad, sin techo, sin tierras, sin familiares y muchas veces desplazados a sitios que para ellos son totalmente desconocidos, terminando marginados de la sociedad

INEQUIDAD: Cuantas veces hemos escuchado decir en nuestro país el que tiene plata consigue mas plata y el que vive en la pobreza es aun mas pobre… esto es una realidad y no un mito.

Ningún ciudadano es exento de la diferencia entre clases sociales; si se cuenta con dinero usted puede pertenecer al grupo selecto de la sociedad, sin embargo si no se tiene usted puede ser quien siempre sirva y atienda a esa esfera.

IMPUNIDAD: Esas mismas barbaries cometidas durante los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com