ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA POLÍTICA

38/38

El marxismo, corriente de pensamiento que funda Carlos Marx, en el siglo XIX, se despliega como una propuesta contraria a los postulados liberales en tanto rechaza la supuesta explotación de los trabajadores, la organización jerárquica y la toma del poder por parte de una clase: La Burguesía.

El marxismo considera que el modelo que impuso la revolución liberal no ha logrado sus objetivos de Igualad, Liberad y fraternidad pues el modelo capitalista genera mayores frustraciones para la clase oprimida: el Proletariado.

Para Marx el trabajador, llamado también proletario, es la clase que debe cambiar las condiciones de explotación constituyéndose en una fuerza revolucionaria.

De acuerdo a los postulados del Marxismo podemos afirmar que:

El Marxismo es el salvajismo de los pobres para eliminar a los ricos y estos pasar a ser los ricos.

El Capitalismo, como propuesta teórica, es la propuesta más elaborada que contribuye a la felicidad del hombre.

- EN EL CAPITALISMO, LA LUCHA DE CLASES ES EL RESULTADO DEL DESARROLLO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD. LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL ESTA ENTRE LOS PROLETARIOS Y LOS BURGUESES

En el capitalismo se desarrolla una solo clase, que domina, trabaja y produce, además plantea que en el capitalismo hay conflicto pero no hay clases.

Autoritarismo

El autoritarismo es una expresión de gobierno que rompe con el principio de la igualdad, de respeto por la dignidad humana, en él se transgreden todas las condiciones de la población.

El autoritarismo utiliza el terror como un sistema de persuasión y busca uniformar el pensamiento utilizando para ello tanto los medios ideológicos (prensa, radio y ahora TV) para informar lo que se debe pensar, y utiliza las desapariciones, la muerte, la persecución cuando alguien no esta de acuerdo con los postulados expresados por quien manda.

En el autoritarismo el poder esta en manos de un reducido numero de personas y generalmente encarna el nombre de una sola persona, es un culto a la personalidad como se dio con Hitler, Mussolini, Franco.

Una de las formas autoritarias más desastrosa que se han dado en la historia del mundo es la asociadas con el Nazismo en Alemania, que por un culto a la raza pura, a los Arios se dio muerte a cinco millones de judíos, y murieron en guerra cerca de 15 millones de personas.

De la siguientes la caracterítica mas evidente de autoritarismo es que:

El autoritarismo nace como un acuerdo de los pueblos para el disfrute de la soberanía popular, que lleva en su iniciativa el bien común.

-EL AUTORITARISMO ES EL PODER CONCENTRADO EN MANOS DE UNOS POCOS QUE DECIDEN SER LOS ÚNICOS VOCEROS DE LA SOCIEDAD ANULANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MAYORÍAS.

El Autoritarismo es un modelo que se despliega con sus posibilidades permitiendo ordenar la sociedad para la construcción de modelos participativos.

La democracia necesita del autoritarismo para el desarrollo de sus posibilidades pues le facilita poner de acuerdo a las mayorías bajo los métodos de la persuasión.

La Iglesia tuvo también su cuota en la conformación del sistema del Frente Nacional como un sistema cerrado, autoritario y excluyente. El Frente Nacional en 1958 rompe la estrecha alianza entre el Partido Conservador y la Iglesia, y se inicia un proceso de relativa modernización del conservatismo y del laureanismo en particular. La institución eclesiástica comienza a sentir los vientos del Vaticano II, la iglesia tiene dificultad para adaptarse a los cambios y al espíritu de la modernidad. Su sector tradicionalista, consideraba las conclusiones del Concilio Vaticano como no valederas para un país tan católico como Colombia. El documento preparatorio de la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana en 1968, que enumeraba todas las Injusticias sociales en América Latina, provocó un verdadero choque en Colombia. Numerosos obispos colombianos lo rechazaron considerando que la situación social colombiana no era comparable a la de otros países de América Latina.

Otro sector progresista en la Iglesia de sacerdotes y creyentes se acercaron al marxismo, dando lugar al grupo de Golconda, evidenciando la presencia de fisuras al interior de la Iglesia. Las diferencias, sin embargo, no fueron zanjadas a través del diálogo sino a través de las posiciones de autoridad. El antimarxismo y el rechazo a actitudes progresistas fue la respuesta de la Jerarquía oficial y del establecimiento, no sólo ante el fenómeno de Camilo Torres Restrepo y su movimiento "Frente Unido" sino en general ante los "curas rebeldes" y las nuevas tendencias al interior de la institución. La Iglesia colombiana fue poco favorable, durante el Frente Nacional y hasta hace unos años, al distanciamiento crítico frente a los poderes establecidos, y muchos de sus sectores traían consigo toda una carga histórica de oposición a la modernidad. Algunos de ellos, desde sus posiciones de privilegio en la educación y en la producción de manuales de enseñanza de la historia, hacían la apología del gobierno de Laureano Gómez, presentándolo como un gobierno que significó "la Justicia, la concordia y el progreso puestos al servicio de la patria", o desde la enseñanza de la historia sagrada alertaban, en 1961, contra "el comunismo agresivo, encarnado en el régimen de los Soviet de Moscú...última expresión de la rabia del infierno"

El Partido Conservador emergió ligado íntimamente a la iglesia, y se caracterizo originalmente por la defensa de los intereses de los grandes latifundistas y esclavistas. El partido liberal, por su parte, surge como proyecto político de los comerciantes, librepensadores y de un sector de artesanado. Según este paralelo se puede afirmar que :

El liberalismo preconizaba la construcción de un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com