ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Politica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS SOBRE DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN COLOMBIA

Cuando se trata el tema de democracia y lo analizamos desde nuestra perspectiva sin tener en cuenta el concepto dado por muchos autores sobre su significado, pensamos que democracia es sinónimo de participación y lo relacionamos con el voto, y eso es evidente cuando se le pregunta a cualquier ciudadano dentro de nuestra comunidad sobre dicho concepto. Sin embargo, si lo analizamos apoyados en herramientas de estudio y desde un punto de vista académico, nos damos cuenta que el concepto va más allá de la simple participación de los habitantes de un territorio a través del sufragio.

Entonces de acuerdo a la investigación realizada que se entiende por democracia? Y como funciona ésta en nuestro sistema de gobierno? Puede decirse que democracia es el poder o gobierno del pueblo y es éste el que tiene la capacidad para elegir a sus gobernantes y a participar en los procesos políticos de una nación. Igualmente se pueden establecer dos clases la representativa y la participativa.

Colombia cuenta con una democracia participativa, que es aquella que se funda en una mayor participación ciudadana y al ejercicio de una democracia directa. Sin embargo en el caso de nuestro país, el pueblo no hace un verdadero uso de esta democracia y su participación de los designios políticos sigue ligado a la decisión de unos pocos. Considero que hace falta una mayor educación de los mecanismos de participación ciudadana que debe de iniciarse desde las aulas y donde se eduque sobre el verdadero significado y los grandes alcances que se pueden lograr cuando el país asuma a través del pueblo soberano un verdadero sistema de gobierno en busca del bien común.

Ahora bien, sobre el tema de solidaridad considero que seguimos siendo un país individualista, donde no sentimos ni nos duele lo que le pase al otro, y son muy pocas las personas que se comprometen directamente con este tema, algunos porque se sienten solos, sin apoyo ni respaldo y otros porque consideran estos procesos como herramientas utilizadas por algunos para aprovecharse de los demás o grupos significativos e incluso se puede pensar en estafas o cosas similares.

Para concluir, es pertinente que reflexiones sobre las necesidades que requiere un país como el nuestro, donde es indispensable la formación de un nuevo ciudadano capaz de asumir acciones permanentes y liderar procesos teniendo como base la verdadera participación democrática y se logre lo que la misma constitución ha enunciado aun en su preámbulo como es lograr un país verdaderamente democrático y fundado en la solidaridad de las personas que la conforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com