ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLÍTICA: ESTUDIO DE CASO AGRO ARTE SEMILLAS DEL FUTURO EN SAN JAVIER


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA POLÍTICA: ESTUDIO DE CASO AGRO ARTE SEMILLAS DEL FUTURO EN SAN JAVIER

COMUNA 13 DE MEDELLÍN

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es la concepción de cultura política en los integrantes del grupo “Semillas del Futuro” de Agro-arte en la Comuna 13 de Medellín?

OBJETIVO GENERAL: Indagar sobre la cultura política en los integrantes del grupo “Semillas del Futuro”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Lograr un estudio específico de una porción de la población sobre la concepción de la cultura política en nuestro país.

-

PLANTEAMIENTO:

Agro-Arte Semillas del Futuro es una propuesta alternativa al conflicto armado,  con el que se construye tejido social, se integran comunas, se promueve el cultivo de productos saludables, se articula el arte y el agro, se logra un desarrollo comunitario, es en sí misma, un colectivo pacífico que trabaja con sujetos, que buscan la recuperación de la memoria colectiva a través de la educación, las formas de organización, las siembras agroecológicas y el arte, concientizar sobre el medio ambiente y promover ambientes de articulación entre las comunas de Medellín.

A este grupo, pertenecen personas muy diversas que pueden contribuir a tener una concepción especial sobre la cultura política, que es nuestro tema de estudio.


MARCO TEÓRICO:  desarrollar esta parte con los referentes conceptuales y la bibliografía de cultura política?.

J. C. Mariátegui
Escrito: En 1928.

Primera Edición: En 7 Ensayos de interpretación de la realidad

Peruana, Biblioteca Amauta, Lima, 1928.

Fuente: La Biblioteca Virtual Universal de Bibliotecas Rurales

Argentinas.

Esta Edición: Marxistas Internet Archive, 2000.

El problema del indio es un problema económico- social y no como lo planteaban algunas tesis desde un aspecto administrativo, jurídico, eclesiástico o moral, es un problema de independencia económica que solo se debe solucionar entregándole lo que en un tiempo fue de ellos que dentro de su cosmovisión es la pacha mama siendo asi ya que esto les provee todo lo necesario para vivir, pese a leyes como las que prohibían el trabajo gratuito en el sistema gamónalista en la práctica esto se seguía dando porque las autoridades no podían ir contra los que tenían el poder (gamonales) incluso si lo hacían serian destituidos. El Dr. José Encinas inicia la tendencia de la legislación tutelar al indio dando hincapié a la distribución de tierras del estado y la iglesia PERO NO tocando el tema de la expropiación de tierras de los gamonales; sin embargo: acusa los efectos del sistema latifundista lo que uniría esta tesis a la de José Carlos Mariategui. Ver ese problema desde un carácter individual (jurídico o administrativo) absorbe más al indio en el gamonalismo, ejemplo de ello es la legislación Española. La teoría JURÍDICA tiene escaso valor práctico en la realidad porque las leyes están pero aún no existe un rompimiento en la estructura económica del gamonalismo. Y los países que habían superado el Feudalismo coindicen en que primero debía destruirse o desaparecer el feudo para que recién pueda haber un derecho liberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com