ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PREINCAICAS Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA ASTRONOMIA.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

CULTURAS PREINCAICAS Y SU CONOCIMIENTO SOBRE LA ASTRONOMIA

Este ensayo está enfocado al análisis del conocimiento de las antiguas culturas sobre la astronomía, las culturas preincaicas han realizado varios índices que nos dan a entender el gran conocimiento que ellos tenían sobre la astronomía, uno de ellos son las líneas de Nazca e incluso el templo del sol.

Una cultura muy importante para analizar este tema son los Incas en los cuales a pesar de su gran relevancia no se ha logrado investigar mucho sobre su astronomía sin embargo, se investigó varios aspectos que son muy llamativos para poder entenderlos. Primero el templo del sol es gran fuente de información, se ha llegado a investigar que aquí estaban 41 ejes llamados Ceques, cuya función implicaba lineamientos geománticos o astronómicos, que delimitaban el valle en 328 huacas.

Las cuales servían para rituales y la política. Otro punto muy interesante a analizar es la Bóveda Celeste la que servía para actividades públicas y religiosas. La primera salida de las Pléyades tenía un significado especial para los Incas, ya que su primera salida sobre el horizonte oriental se usaba para el calendario.

La astronomía de los Incas  se relacionaba con la actividad agrícola y se diferenciaba con una fiesta. Observaban al Sol y definían los solsticios y los equinoccios. Para esto utilizaron piedra en forma de columnas y  lo hacían en Cuzco. Se lo podría llamar como un observatorio hoy en día, unos de los más antiguos también, el: Intihuatana, no era más que piedra levantada sobre un circulo  en lugares específicos del templo, una característica es que siempre estaban expuestos al sol, o a la luz solar.

Lograron crean una serie de calendarios muy exactos, para ellos cada año se dividía en 12 fases lunares de 30 días cada una y a esto adicionalmente una serie de días que lo complementaban. Eran muy festivos y cada fase lunar llevaba una fiesta, en donde veneraban y celebraban rituales a diferentes deidades.

Según Belonte, J. (2014) ottro gran ejemplo es “la Vía Láctea y de sus dos galaxias satélite, las Nubes de Magallanes que forman figuras especiales.  Esto vieron los pobladores del Imperio Inca y otras culturas que  vieron en esas estrellas en el cielo, conjuntos de puntos que poder agrupar e identificar como lo que hoy son constelaciones. Un ejemplo,  la Vía Láctea y el gran Rio Mayu, brillaba que sus zonas oscuras sobresalían sobre las zonas pobladas de estrellas”

El denominado Saco del Carbón una región especialmente oscura muy cercana a la prodigiosa Chakana, la Cruz del Sur, es conocido como Yutu, la Perdíz, nombre común y  otra región con el mismo nombre en Sagitario. La región de nubes oscuras comprendida entre Sagitario y  En ASTONOMIA (2016) dice: “Centauro,  es la Llama Celeste. Hanpata, el Sapo y Machacuay, la Serpiente, estas ocupan  ocupan las zonas de la Vía Láctea cercanas al Navío Argos por lo que son las más llamativas también. Pero por otra parte dos de las conformaciones más importantes eran los  Collca, el Almacén. Uno de ellos, por asi decirlo el menos importante, formado por las estrellas del aguijón del Escorpión, y el otro, De más importancia era el nombre inca de las Pleyades, pues Collca era y es, el Propulsor Mayor del calendario de la  cultura, y en su doble papel invernal y estival era uno de los impulsores cosmológicos más importantes del Imperio de las Cuatro Partes, el Tahuantinsuyu”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com