ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Final Conocimiento y Cultura


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Reporte Final Conocimiento y Cultura

“El que sabe vivir bien es porque sabe amar bien” al leer esta frase en la guía para este reporte no pude evitar pensar en mi tía Liliana, ella se casó con un primo hermano de mi papá, mi tío Jorge. Este tío venía de una familia muy adinerada, su papá siempre tuvo muchas propiedades y a sus hijos (mi tío Jorge y sus hermanos) siempre los traía con carros nuevos, ropa de diseñador y los tenía en las mejores escuelas, pero ninguno supo aprovechar el dinero que tenían y cuando este señor murió dejo a mi tío Jorge y a sus hermanos con muchas deudas y casi nada de las propiedades que había tenido, pues las había vendido o las había perdido. Lamentablemente mi tío Jorge no aprendió del error de su papá, pues él siguió sus pasos, mi tío comenzó a estafar a las personas, a comprar camionetas, cada año iba 3 veces a Estados Unidos con su familia a que compraran montañas de ropa fina, todos sus hijos los tuvo en las mejores escuelas privadas, tenía caballos, ranchos, etc. Mi tío se daba una vida muy cara y una vida que él no podía pagar, porque con tal de tratar de pagar todos esos lujos se endeudaba, como ya lo dije estafaba, empeñaba sus pertenencias, las vendía, pedía prestado, en cierto momento hasta hacia tratos con narcotraficantes, todo esto por darse una vida que no era para él.

En enero de 2016 todo esto cambio pues el sábado 16 de dicho mes mi tío sufrió un accidente cuando se dirigía a Manzanillo con su amante, el murió y su familia se tuvo que enterar que su papá, su esposo, su hermano no iba a un retiro religioso como había dicho si no que iba a pasar un fin de semana con su amante. Pero no me quiero enfocar en mi tío, si no en mi tía Liliana, su esposa. Ella a raíz de su muerte tuvo que luchar para mantener a unos hijos que estaban acostumbrados a usar zapatos de 15 mil pesos y a tener carro propio. Con todo el dinero que gastó mi tío jamás compro una casa, siempre rento y cuando murió todas sus propiedades y posesiones se vendieron para pagar las deudas que este tenía y aun así mi tía jamás lo culpo, jamás le recrimino ni se enojó con el cuándo este murió, los dejo en la calle pero mi tía aun lo ama como el primer día que lo conoció porque dice que ella siempre vio en el sus cualidades, siempre reconoció el esfuerzo que el hacía para darle lo mejor a su familia, aun después de saber que él tenía una amante ella dice que siempre lo recordara por sus buenas acciones y dice que él murió para unir a su familia aún más. A un año de su muerte ella disfruta aún más la vida, ama aún más a sus hijos y a su esposo cada día le reza para que se encuentre bien y pueda descansar en paz porque dice que ahora es turno de ella de cuidar de su familia.

En cuanto al segundo punto que conforma a este reporte, las principales ataduras para de las que se debe liberar el mexicano son el pesimismo, la corrupción y el miedo, las explico a continuación:

  1. Pesimismo: para mí como mexicano me parece claro que la principal de las ataduras de este país es el pesimismo ya que la mayoría de las personas en este país nos quedamos estancadas en la mediocridad por culpa de este sentimiento derrotista del que somos predadores, y digo predadores porque nosotros buscamos el pesimismo, nosotros nos dejamos atar a esta cuerda de pretextos, con esto no pretendo justificar la pésima situación que vive el país ni del cáncer llamado gobierno del que está enfermo México, si no que con esto lo único que quiero dejar claro es que nosotros somos los dueños de nuestra vida, nosotros solos nos ponemos limitantes, ¡Entre nosotros nos chingamos! Cuando una persona quiere hacer algo ya sea poner un negocio o comenzar un movimiento social en contra de los gobernantes corruptos SIEMPRE llega un pesimista a exponerle las razones por las cuales no debería hacer eso, y nos encanta victimizarnos, nos encanta justificarnos, nos encanta inventar mil razones con tal de librarnos de hacer algo, dicen por ahí que “el pueblo tiene los gobernantes que merece” y si seguimos infestados de pesimismo los seguiremos teniendo.
  2. Corrupción: Una cosa se deriva de otra, si nosotros seguimos infestados de pesimismo y nos hacemos como que no vemos o nos deslindamos de las cosas porque “a mí no me pasa” entonces vamos a seguir alimentando a la bola de zánganos brutos que se mantiene de  chuparnos hasta que nos dejan en la pobreza, seguiremos alimentando a los Duartes, a los Peñas, a los Salinas si seguimos dormidos la corrupción seguirá operando y peor aún si no hacemos nada para evitarla y todavía la practicamos entonces estamos en una situación peor porque somos víctima y victimario. Pero la corrupción no solo pasa en el gobierno, la corrupción son esos 100 pesos que le das al tránsito para que no te ponga una multa, a diario nos topamos con actos de corrupción y seguimos volteando la vista a otro lado y nos estamos acostumbrando a eso y nos estamos volviendo conformistas.
  3. Miedo: Como lo dije con anterioridad, una cosa se deriva de otra y al parecer aquí todo viene del pesimismo y de la falta de acción en la sociedad mexicana. Cuenta la leyenda que hace no mucho tiempo México era un país tranquilo en donde las familias podían estar en la calle a altas horas de la noche sin miedo a que los asaltaran o los mataran, también dicen que antes podías ir de excursión al bosque sin miedo de toparte con un grupo armado protegiendo plantas de marihuana o sin toparte fosas llenas de cientos de fragmentos humanos descuartizados. El narcotráfico, al violencia, los asesinatos, los robos todas esas palabras no eran comunes antes, hoy en día nacemos con esas palabras en nuestro diccionario y lo peor es que aceptamos vivir con miedo pues creemos que vivir con miedo es cuidarse y permitimos que un cartel llegue a nuestro pueblo o ciudad y se autoproclamen reyes de la zona y hagan y deshagan a placer, les damos el privilegio de ir a nuestros negocios a cobrarnos una cuota por que estos gobernantes divinos nos dan el enorme privilegio de trabajar justamente, como si les debiéramos algo a los cabrones. Pero insisto si no dejamos de lado el pesimismo seguiremos tolerando a los gobernantes corruptos y a los carteles de narcotraficantes que llegan a irrumpir nuestra paz, una paz que hoy en día parece ser cosa de cuentos de hadas.

Como último punto en este reporte se relacionarán la historia de amor incondicional de mi tía Liliana y las 3 ataduras del mexicano con el conocimiento y la ignorancia. En el caso de mi tía Liliana a lo que ella nos contó nunca sabia de donde sacaba mi tío tanto dinero, ella creía que lo sacaba de la siembra de caña a la que él se dedicaba, pero a raíz de su muerte se enteró de todo el circo maroma y teatro que hacía para sacar dinero, ella antes de la muerte de mi tío vivía en la ignorancia. Cuando murió supo todo, hasta el hecho de que él tenía una amante y aun así dice que nunca lo dejara de amar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com