ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE ENTRENAMIENTO “QUÉ BACANO QUE ES VIVIR”


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

CURSO DE ENTRENAMIENTO “QUÉ BACANO QUE ES VIVIR”

Dirigido a jóvenes no escolarizados del Departamento del Huila

Se propone el presente curso dirigido a los adolescentes y jóvenes no institucionalizados ni escolarizados del Departamento del Huila como una estrategia para extrapolar la estrategia de Habilidades para la Vida que se está implementando con niños y adolescentes escolarizados en el marco del Programa Toma mi mano, Toma la Vida, de la Secretaria de Salud Departamental.

Los jóvenes no escolarizados son una población que con muy poca frecuencia ha sido abordada especialmente por la dificultad para su ubicación y organización. No obstante, es una población de riesgo que ha estado sistemáticamente ausente de los programas de prevención de las conductas de riesgo y la promoción de los estilos de vida saludable. Suelen ser usuarios del sistema de salud cuando esta se ha perdido, mas no en las instancias de la prevención primaria.

Las Habilidades que se promoverán en secuencia son:

  1. Aprendiendo a conocernos a nosotros mismos
  2. Aprendiendo a Manejar Conflictos
  3. Aprendiendo a Relacionarnos Asertivamente
  4. Aprendiendo a Tomar Decisiones

Se plantea la secuencia teniendo en cuenta el grado de complejidad creciente y la posibilidad que brindan algunas de las habilidades de ser insumo para las siguientes.

Deberán tomarse como base operativa los materiales disponibles para la implementación del programa educativo de Habilidades para la vida. Sin embargo, para prevenir la deserción, tendrán que ajustarse en tiempo y, por ende, en contenidos los mencionados materiales. (En su estado actual, cada Habilidad

supone 10 sesiones con una periodicidad semanal, por lo que el programa completo requeriría 40 semanas, tiempo que difícilmente un joven, que probablemente labora, podrá disponer.

Por lo anterior, se propone que las siguientes sean las sesiones a desarrollar, las cuales se llevarán a cabo en los fines de semana, cuando la asistencia no suponga dejar de trabajar y devengar el respectivo salario (en el caso de los trabajadores). Se eligen unidades de entrenamiento teniendo en cuenta el momento del ciclo vital y las características de desarrollo cognitivo y afectivo por la cual atraviesan los potenciales participantes. No obstante, el entrenador (facilitador) tendrá pleno dominio de todo el contenido del manual, pues hay actividades que requieren de elementos de elaboración previa, por lo que deberá incluir estos elementos en la planeación de cada sesión.

Sesión 1.Aprendiendo a conocernos a nosotros mismos (4 horas)

Unidad de entrenamiento 1: Soy un escultor de mí mismo

Unidad de entrenamiento 5: Ecosistemas interiores de nuestra escultura

Unidad de entrenamiento 7: Los poderes transformadores del escultor

Unidad de entrenamiento 9: Escultor y obra en permanente mejoramiento

Sesión 2.Aprendiendo a Manejar Conflictos (4 horas)

Unidad de entrenamiento 1: Los seres humanos y el conflicto

Unidad de entrenamiento 3: Mi estilo personal en el manejo de problemas y conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com