ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de que es el riesgo de vivir


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 10

DATOS DE IDENTIFICACION BIBLIOGRAFICA

EL RIESGO DE VIVIR

Oldham, James Key, Tony Yaro Starak, Igor

El Manual Moderno

México, 1992

DESARROLLO

TEMAS IMPORTANTES QUE ABORDA EL AUTOR

La terapia Gestalt surgió a principios de la década de 1950, a partir del interacción de Fritz Perls, Laura Perls; quienes llevaron a la gente a reevaluar su forma tradicional de acercarse a los demás. Uno de los poderes más importantes de la terapia Gestalt radica en su naturaleza experimental. "Gestalt" significa: forma, figura, estructura.

El terapeuta gestalt considera que cada individuo tiene la capacidad de permitir en forma clara y flexible, que surjan entidades de figuras cambiantes, desde el fondo de su conciencia total. El terapeuta favorecer nuestro descubrimiento de cómo elegimos limitar nuestra conciencia y cómo podemos darnos cuenta de nosotros mismos y de nuestro mundo. La terapia Gestalt ha sido descrita como un entrenamiento para tomar conciencia.

Para lograr el dominio de nuestra conciencia debemos entrenarnos para darnos cuenta del momento en que dejamos de estar conscientes, lográndolo a través de ser creativos y flexibles en nuestras observaciones, es decir, usando nuestros ojos, oídos, el gusto, el tacto y el olfato. El poner atención a la información básica que brindan los sentidos, ayudan a darse cuenta a lo que en realidad está sucediendo, en comparación con lo que se imagina que ocurre de esta manera se tiene mayor oportunidad de enfrentarse con el mundo real.

Zonas de la conciencia:

  1. Zona externa: comprende la consciencia de todo lo que hay en el mundo externo, de todo lo que "NO SOY".
  2. Zona interna: se refiere a todas las sensaciones que experimento dentro de mi piel, la cual sirve como frontera que divide ambas zonas.
  3. Zona media: La conciencia en esta zona no está ligada directamente con las emociones, pero es abstraída de estas.

Es una función vital y natural de todos los seres humanos el intentar que tenga sentido la información que experimentan en las zonas externa e interna.
Tomar conciencia implica enfocar nuestra atención el tiempo que sea necesario para tener la capacidad de experimentar completamente aquello que atrae nuestra atención.

Ni la figura ni el fondo pueden existir sin el otro, es más, la interacción entre ambos es la que le da significado a nuestro mundo. Mucho del trabajo original de la psicología Gestalt estaba relacionado con percepciones visuales. Una de las contribuciones más importantes de la terapia Gestalt, fue extender el modelo desarrollado aquí para aplicarlo a todas nuestras sensaciones con nuestra vida "emocional" al igual que con nuestra vida "sensible".

Debemos permitir que se forme una figura clara, responder a esa figura y después dejar que otra figura sucesiva surja desde el fondo, siendo este un proceso natural.

El entrenamiento para la toma de conciencia en Gestalt persigue romper patrones fijos de comportamiento y esto se logra enfocando atención en lo que sentimos en un momento dado y en lo que está sucediendo en el mundo externo.

El acto de tomar conciencia implica seleccionar lo que se quiere enfocar. En el momento en que admitimos que somos responsables de nosotros mismos, nos abrimos la posibilidad de cambiar y de crecer. Crecer implica expandir la conciencia que tenemos de nosotros mismos, poner atención a nuestra conciencia, es decir, debemos de luchar por darnos cuenta del proceso de toma de conciencia y del control que tenemos sobre éste.

Algunas de las formas en que evitamos nuestra responsabilidad son:
1.- El uso excesivo de las generalizaciones, o de las palabras indefinidas y las evitaciones de los pronombres "yo" y "tú", es una forma muy común de usar el lenguaje para negar nuestra responsabilidad de lo que decimos y de a quién se lo decimos. 
2.- Hacer uso de preguntas continuamente para pedir ayuda.

3.- Dar demasiadas explicaciones.

4.- Compensándose (cuando se está enojado, habar con dulzura)

5.- El uso de la palabra "pero". Las oraciones que incluye esta palabra en la primera parte, es un intento de negar la responsabilidad de la afirmación que se expresa en la segunda parte.

La capacidad que tenemos para responder al mundo depende de que reconozcamos y aceptemos todas las partes que conforman nuestra naturaleza. En la terapia Gestalt la palabra responsabilidad extiende su significado a "capacidad para responder".

Ser responsable significa dar respuesta a una serie de expectativas que son ajenas a nuestra naturaleza, sin embargo, ser responsable implica que nosotros elegimos de manera responder, sin que por esto, necesaria o inevitablemente, nos estemos rebelando en contra de lo que dicta la sociedad.
El primer paso para ser capaces de responder al mundo es aprender a tener dominio sobre nuestro cuerpo y a responder a sus mensajes.

Estas fronteras no son barreras pero sí una línea de demarcación entre la zona en la que "yo" tengo el control y aquella en la que "tú" lo tienes. Las fronteras tienen que ser claras para que "yo sea amo de mí mismo", sino que tiene que estarlo para que yo pueda distinguir lo que necesito, de las necesidades de aquellos que están cerca de mí.

Contacto, confluencia y retroceso pueden usarse para describir a relación entre sí mismo y alguien más en cualquier momento.

La evitación se lleva a cabo en el momento en que una figura normalmente surgiría de un fondo y "algo sucede" que lo impide. A bloquear nuestra conciencia para evitar sentimientos asociaciones/ aspectos; evitamos que la figura ser forme claramente.

Existen varias formas en las que podemos evitar vernos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos, siendo estos, los mecanismos de proyección donde los más comunes son la proyección, introyección, retroflexión y deflexión.

A pesar de que el enfoque gestáltico se concentra en nuestro comportamiento presente, no niega la gran importancia de nuestro pasado. Vivir implica tomar decisiones en cada momento. Constantemente estamos decidiendo qué sentir, qué ver, qué expresar y cómo comportarnos. Algunas decisiones se pueden tomar sin pensar demasiado, otras son más difíciles; el conflicto que experimentamos en torno a estas decisiones nos puede conducir a una resolución prematura o a evitarla de manera indefinida. Sólo dándonos cuenta del conflicto y de nuestra reacción total a éste, podemos ser capaces de responder cuando tomamos decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com