ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Buen Vivir?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

ensayo del articulo 1 al 29¿Qué es el Buen Vivir?

Compartir este link

Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Margot Bremer rscj

Hoy el término de Buen Vivir está en boca de todos, de manera que ya se está desvirtuando antes que se conozca su verdadero significado. En el internet se anuncia tarjetas de crédito del B.V., tarjetas de turismo del Buen Vivir. También el partido marxista-leninista, por lo menos en Ecuador, actualiza sus parolas con el B.V. al decir que el B.V. solo se garantiza con la revolución. También nuestro presidente de la República usó el término del B.V. cuatro veces en su discurso ante la asamblea en la ONU el 21 de septiembre de este año.

¿Qué entonces es el Buen Vivir? Es una propuesta, una utopía, un proyecto diferente de convivencia que nació hace miles de años en estas tierras de América Latina. No viene de un gobierno moderno, sino de los pueblos originarios de este Continente Abya Yala y ha sido acogido como fundamento en sus nuevas Constituciones políticas, por Ecuador 2008 y por Bolivia 2009, dos países con población mayoritariamente indígena.

2. ¿En qué consiste el Buen Vivir?

a.Los aymara lo llaman Suma Qamañay aquí queremos presentarles la definición del aymara David Choquehuanca ya citado arriba. Suma significa plenitud, excelente, sublime y quamaña vivir, convivir, estar siendo. Para Choquehuanca, el Buen Vivir es una alternativa auténtica de la sociedad actual: En vez de competir se busca el compartir, en vez de consumir se busca vivir dignamente de lo necesario, en vez de acumular individualmente se busca una justa repartición y distribución del bien común. Se busca un Buen Vivir para todos en vez de un vivir mejor de algunos. Se basa en códigos antiquísimos de las culturas andinas que dicen: no robes, no seas flojo, no mientes, códigos recogidos también en la Constitución Política de Bolivia de 2009.

Además tiene cuatro principios fundamentales: 1. saber escuchar a los seres humanos y a la Madre Tierra, para aprender y cambiar. 2. Saber compartir es saber distribuir la riqueza equitativamente, es saber dar para saber recibir (reciprocidad). 3. Saber vivir en complementariedad, especialmente con la Pacha Mama. 4. Saber alimentarse y festejar en las fiestas verdaderas que sugiere la Madre Tierra con sus ciclos. 5. Saber comunicarse, entrar en diálogo, en donde más que resolver conflictos, reconstruir el equilibrio interrelacional dentro de la comunidad. 6. Saber trabajar, pues trabajar es aprender a crecer, es caminar, aquí se retoma el pensamiento ancestral de considerar el trabajo como felicidad y fiesta.

En síntesis para los aymara el Buen Vivir significa saber vivir armónicamente en comunidad, complementándose mutuamente entre los seres humanos y la naturaleza de la cual forman parte (Agenda l.a. p.92). En esta cosmovisión, el centro no es el ser humano (nuestro antropocentrismo), sino la vida misma; se podría hablar de un “biocentrismo”, y a partir de esta nueva visión cósmica de la vida, deberían ser transformados otros términos más como por ejemplo, “democracia” en “biocracia”, “Derechos Humanos” en “Derechos humanos y derechos de la Naturaleza”, “profeta del pueblo” en “profeta de la Vida” (DA 472), etc.

Es una propuesta global en la cual todo está interrelacionado y en equilibrio. Lo económico no está aislada de las demás áreas de la vida humana ni tiene la máxima prioridad, sino está estrechamente interrelacionada con lo ético, lo espiritual, lo político, lo filosófico, lo social, lo ecológico, lo económico-financiero. Verdaderamente parece una alternativa al sistema actual.

b.Los pueblos quechua en Bolivia/kichwa en Ecuador, hablan del Sumak Kawsay ; sumak tiene el mismo sentido que en aymara y kawsay significa vida, ser estando; es decir, se trata del proceso hacia una vida en plenitud, una vida en equilibrio material y espiritual; lo sublime se expresa en la armonía, un equilibrio interior y exterior de la comunidad. El boliviano Fernando Huanacuni insiste mucho en lo procesual del Buen Vivir al declarar que“es el camino y horizonte de la comunidad, alcanzar significa saber vivir y convivir; saber vivir implica estar en armonía consigo mismo, y de ahí sabrá relacionarse y convivir con todas formas de existencia. La sabiduría profunda del Buen Vivir está en el descubrimiento y reconocimiento de que todo está interrelacionado, interconectado e interdependiente” (Agenda l.a.p.24). Vivir Bien o Buen Vivir es vivir en armonía con la naturaleza, en armonía con los ciclos de la vida, en armonía con la historia, reconociendo y colaborando con la llegada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com