ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE INTENSIDAD – DURACIÓN – FRECUENCIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

CURVAS DE INTENSIDAD – DURACIÓN – FRECUENCIA

PRESENTADO:

WILLIAM RODRIGO MARIN

INTEGRANTES:

JUAN SEBASTIAN TINJACA

ANDREA CONTRERAS VELOZA

ADY KARINA DEANTONIO

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE INGENERÍA AMBIENTAL

19 DE OCTUBRE  2016

BOGOTÁ D.C

  • Marco Teórico.
  • Precipitación  es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que se deposita en la superficie de la Tierra. Ocurre cuando la atmósfera (que es una gran solución gaseosa) se satura con el vapor de agua, y el agua se condensa y cae de la solución (es decir, precipita). El aire se satura a través de dos procesos: por enfriamiento y añadiendo humedad. La precipitación que alcanza la superficie de la tierra puede producirse en muchas formas diferentes, como lluvia, lluvia congelada, llovizna, nieve, aguanieve y granizo. La virga es la precipitación que comienza a caer a la tierra pero que se evapora antes de alcanzar la superficie.
  • Precipitación máxima Es la cantidad de precipitación que constituye el límite superior físico para una duración determinada sobre una cuenca en partícular. la mayor cantidad de precipitación meteorológicamente posible que corresponde a determinada epoca del año No se le asigna un periodo de retorno ni es factible de estudio económico y se calcula con metodos especiales de estudio
  • intensidad de precipitación pluvial Es la razón de incremento de la altura que alcanza la lluvia respecto al tiempo. Se clasifica en ligera, moderada y fuerte según se observa en la tabla.Criterios para determinar la intensidad de la lluvia.
  • Periodo de retono pluvial En varias áreas de la ingeniería, el período de retorno es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos de baja probabilidad. Por ejemplo, en ingeniería hidráulica es el tiempo medio entre dos avenidas con caudales iguales o superiores a uno determinado, mientras que en ingeniería sísmica es el tiempo medio entre dos terremotos de magnitud mayor que un cierto valor.

También llamado período de recurrencia, el período de retorno es un concepto estadístico que intenta proporcionar una idea de hasta qué punto un suceso puede considerarse raro. Suele calcularse mediante distribuciones de variables extremales, sobre la base de series de valores extremos registrados dentro de periodos iguales y consecutivos; por ejemplo, en hidrología, se realiza el estudio a partir de tablas con la precipitación máxima recogida en 24 horas en un año, durante una serie de años consecutivos; en ingeniería marítima, tablas con los valores de la mayor altura de ola alcanzada en un año, igualmente a lo largo de una serie de años consecutivos. El ajuste de los datos y la predicción de valores extremos suele realizarse mediante las distribuciones de Gumbel, Log-Pearson, raíz cuadrada del tipo exponencial 

  • Metodología:
  • DATOS

Se selecciona los datos de precipitación máxima para un periodo de retotrno de 5 a 100 años sobre el cual se va a trabajar. De los cuales se obtienen las precipitaciones máximas en 24 horas (PMX 24h)

Tr(años)

Pmax (mm)

2

51

5

71

10

84

25

102

50

115

100

127

Tabla 1. Precipitación máxima en 24 horas.

  • CALCULO PRECIPITACION MAXIMA HORARIA. 

Se procede a obt Curvas de intensidad – duración – Frecuenciaener la precipitación máxima horaria usando la siguiente ecuación.

[pic 1]

Para Tr2años tenemos:

[pic 2]

Para Tr5-100años tenemos: la siguiente tabla de resultados :

Tr(años)

PMAXh (mm/h)

2

25,5

5

35,5

10

42

25

51

50

57,5

100

63,5

Tabla 2. Precipitaciones máximas horarias.

  • CALCULO COEFICIENTE Cr.

Una vez obtenidas las precipitaciones máximas horarias se halla el coeficiente Cr:

[pic 3]

Para un periodo de retorno de 2 años así:

[pic 4]

Para CrTr5-100años tenemos: la siguiente tabla de resultados:

Tr(años)

CrTr

2

213,35

5

297,01

10

351,40

25

426,70

50

481,08

100

531,28

Tabla 3. Coeficiente Cr Para un periodo de retorno de 2 a 100 años.

  • CALCULO INTENSIDAD  MAXIMA.

Una vez calculadas las precipitaciones máximas horarias (Pmaxh) y el coeficiente Cr para un periodo de retorno de 2 a 100 años, las intensidades horarias  se calculan de la siguiente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (170 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com