ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL POSITIVISMO Y LA FENOMENOLOGÍA?


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL POSITIVISMO Y LA FENOMENOLOGÍA?

El positivismo es el movimiento intelectual predominante del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuyo principal exponente es Augusto Comte.

Positivismo viene del latín Possitum, lo cual significa que es lo que está puesto frente de mí, es decir son realidades externas a mí.

El positivismo es sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando por tanto toda noción a priori (juicio racional) y todo concepto universal y absoluto.

La fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales, su principal representante es Edmund Husserl, quien la definió como: el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma.

Fenomenología proviene de Phainomenon, que significa fenómeno, aquello que se muestra a partir de sí mismo y logos, que significa estudio, ciencia. Considero que para entender la fenomenología se debe entender primeramente el concepto de conciencia que creo que es el más importante dentro de esta corriente.

Para el positivismo, lo único que puede ser válido, son los hechos, todo lo que sucede a posteriori, es decir lo que se comprueba no lo qué se piensa, es una corriente que se basa en lo empírico que es lo que puede ser comprobado, es un pensamiento que sirve para cuantificar resultados más que para observar cualidades.

En cambio para la fenomenología, es válido pensar en los objetos, en las cosas, es una corriente que da vida a lo que sólo puede ser imaginado por el hombre, no necesariamente tangible, ya que como la describe Husserl se refiere más a la conciencia que a la experiencia.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE CADA UNO?

El positivismo se desarrolla a través de la inducción, lo cual se refiere a que se basa en hechos particulares, se estudian para ver lo que hay de común en ellos, lo común es lo que se repite, es lo que hay de igual en todos esos hechos, ya que las diferencias se pierden en el hecho mismo , por lo tanto de lo común es de lo que se vale la ciencia para poder hacer leyes , se vale de lo universal que hay en cada caso particular, por eso se dice que es un proceso que va de lo particular a lo general, se opera por medio de generalizaciones empíricas. Comte, planteó desarrollar una sociedad científico – industrial, en la cual se mejoraría la convivencia entre los hombres, a través de la ciencia. El positivismo pretende reorganizar la sociedad, reorganizar es establecer un nuevo orden y progreso, lo cual es su principal tarea. El orden se fundamenta en el progreso, solo tiene sentido el orden si busca el progreso, pero solo hay progreso si hay un orden, por tanto ambos son necesarios.

La fenomenología, parte de que la conciencia es siempre de algo específico , se dirige la atención hacia algo , a ese algo se le intenciona, se le da significado , se proyectan ideas sobre él , se le da existencia y se hace aparecer, dicho de otra forma, el hombre proyecta ideas, conceptos hacia las cosas para poder entenderlas, ya que no se puede aprehender un objeto como objeto , es decir como materia hacia la conciencia , lo que capta es la idea , el concepto para hacerlo inteligible.

Se dice que la conciencia está determinada por nuestra voluntad, según Martin Heidegger, la conciencia está determinada por nuestros estados anímicos , lo cual quiere decir que nuestra proyección está determinada por un estado actual de ánimo.

Entonces se puede decir que mientras el positivismo se basa en lo real, la fenomenología se basa en lo que se pude recrear a partir de esa realidad, relacionando lo anterior a la educación, podríamos decir que el positivismo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com