ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de favores


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  1. Elabore una sinopsis personal en relación a la película resaltando que le produjo mayor impacto e impresión a modo de aprendizaje

Se trata de un niño que tuvo una curiosa manera de desarrollar una actividad enviada por su profesor, mediante una serie de favores desinteresados para mejorar el mundo.

El niño vive en un entorno donde se podría decir que hay muchas malas influencias, unos padres alcohólicos, violencia de género, abandono familiar, ausencia de la madre debido a largas jornadas de trabajo. Lo cual suele afectar en el desarrollo de los niños, creándoles inseguridades, problemas de autoestima, provocando poca motivación, o hasta actitudes que suelen justificar con el hecho de que sus padres siempre fueron de una forma y caer en el mismo error, esta historia demuestra que no siempre se repite el ciclo si existen personas conscientes que ofrezcan orientaciones a los infantes, como en este caso el profesor, por ende, es importante que cada docente tome en cuenta las necesidades y problemas que enfrentan los estudiantes en sus hogares para apoyarles. Algo curioso es como la persona toma la decisión de realizar un cambio, el profesor era víctima de violencia en su infancia pero de igual manera opto por cambiar para bien y orientar a sus alumnos a obrar para bien.

El niño toma muy enserio esta tarea, e inicia un plan para ayudar a tres personas, dando inicio a una cadena de favores y de esta forma cambiar el mundo. Aunque al principio no sale de la manera esperada, poco a poco sin que lo sepa, su idea va tomando forma y llega hasta personas de otro condado (Los Ángeles). El niño se desanima porque en sus inicios no logro con las tareas que se había impuesto como la de ayudar a un vagabundo, o juntar a su madre con su profesor, posteriormente se siente frustrado por ver como acosaban y molestaban a un compañero de clases pero no logra ayudarlo por temor. Esto causa cambios en su día a día debido a que por la tristeza deja de asistir a clases.

En el ámbito del hogar, su padre que al inicio lo había abandonado vuelve, pero luego de todo lo ocurrido la madre reflexiona y decide culminar con la relación y posteriormente se disculpa con su hijo, el niño la perdona y ella perdona a su madre, lo cual estabiliza el entorno familiar.

Esta historia culmina con que le realizan una entrevista a Trevor, debido a que su cadena de favores logro extenderse. Durante la entrevista el profesor reflexiona y decide juntarse finalmente con la madre del niño. Trevor, al salir de la entrevista ve a su amigo siendo nuevamente molestado por los abusadores, deja sus miedos de lado y va a auxiliarlo, sin embargo es herido de gravedad por uno de ellos y fallece. La noticia hizo que muchas personas fueran a su casa y encendieran velas en su honor.

Esta película posee problemáticas impactantes las cuales pueden estar afectando actualmente a muchas personas, la violencia de género e infantil, el alcoholismo, el abandono, el bullying, los cuales pueden ser contrarrestados impartiendo conocimientos en la escuela sobre actitudes negativas que se deben desechar de nuestras vidas, patrones que podemos dejar de lado con solo unas pocas palabras de orientación y de aliento, también con anécdotas sobre esa clase de hechos, que sirvan como ejemplo del daño que pueden causar a largo y corto plazo como medio para crear consciencia en la población.

  1. Desde el punto de vista ético y moral que aspectos pudo observar que estén presentes y cuales no estuvieron.

Estuvo presente el principio ético de la autonomía, ya que se expresan las metas personales y la autodeterminación por llevarlas a cabo, la búsqueda del bien para personas ajenas, la no-maleficencia debido a que en todo momento estas acciones fueron llevadas a cabo para proporcionarles cosas buenas y necesarias a los beneficiados, el principio moral de libertad y autodeterminación, esta película hizo referencia a los valores, pero vinculados a la sociedad, o a tener una conciencia moral.

En la película se pudo valorar, como éste método cambio la vida de las personas que se ayudaron unos con otros, que, como en nuestra sociedad sufren problemas de violencia, drogas, discriminación, etc. Llevándolo a la realidad se puede decir de esto que si tuviéramos una mayor conciencia, se podría mejorar la sociedad, si cada quien aportara un poco de sí mismos por ayudar al otro, o ayudarse.

  1. ¿Qué mensaje le proporciono la película como persona y profesional?

Me dejo como enseñanza el como si inicias analizándote y cambiando por ti mismo, el mundo poco a poco puede ir cambiando. Y creo que una manera más eficaz de lograrlo es al transmitir conocimientos y valores a la población más joven, al transmitirles las buenas intenciones que se tienen hacia otros aumentan las posibilidades de causar un cambio positivo en nosotros mismos y orientar a las demás personas a que sean serviciales entre ellas, ya que el ser humano suele aprender de otras personas.

Generalmente, debido a personas que tienden a guardar muchas inseguridades dentro de sí mismos y que al no saber cómo liberarse de esos problemas se vuelven cerradas, inseguras y con problemas de autoestima al creerse incapaces de resolver sus propios problemas, se cierran a los demás, eso tiende a hacer difícil la posibilidad de ejercer un cambio, ya que se podría decir que por medio de anécdotas de experiencias de vida, sean malas o buenas, podemos ayudar al prójimo a sobrellevar situaciones, podemos proporcionar un cambio positivo en la personalidad de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com