ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Aceleración gravitacional de un cuerpo

S.M Alarcón, E.Y Caballero, C.F Calderón, J .Figueroa, E.L Villarreal

Universidad del atlántico

Departamento de Física

Fecha de entrega: octubre 31 de 2014

RESUMEN

En esta práctica de caída libre mediante lo valores conocidos se realizaron las respectivas deducciones y se logró establecer la relación que existe entre el tiempo y el movimiento de un cuerpo de caída libre mediante gráficos, para obtener los datos se realizaron mediciones de posición con respecto al tiempo empleado al caer un balín conectado a una torre con electroimán.

OBJETIVO

Hallar la relación entre la altura y el tiempo de caída y medir la aceleración gravitacional.

INTRODUCCION

Sabemos que la CAIDA LIBRE es el movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Se dio a conocer gracias al científico italiano Galileo Galilei, fue el primero en demostrar en el año de 1590, que todos los cuerpos ya sean grandes o pequeños, en ausencia de fricción, caen a la Tierra con la misma aceleración. Por tanto, si dejamos caer desde cierta altura una piedra grande y una pequeña, las dos piedras caerán al suelo en el mismo tiempo.

Galileo mostró que todos los objetos que caen experimentan la misma aceleración sin importar su masa. Esto es estrictamente cierto si la resistencia del aire es insignificante, es decir, si los objetos están en caída libre, pero lo es de forma aproximada cuando la resistencia del aire es pequeña en comparación con el peso del objeto que cae

Este experimento, del cual se dice que Galileo lo realizó desde la Torre Inclinada de Pisa, acabó con la idea aristotélica de que un objeto que pesa diez veces más que otro debería caer diez veces más aprisa que el objeto más ligero. El experimento de Galileo era convincente, pero Galileo no sabía por qué las aceleraciones eran iguales. La explicación está en la <Segunda Ley de Newton>.

Recuerda que la masa (cantidad de materia) y el peso (fuerza debida a la gravedad) son proporcionales. Así que una bala de cañón de 10 Kg. experimenta diez veces más fuerza gravitacional (peso) que una piedra de 1 Kg. Resultará claro que una fuerza diez veces mayor que actúa sobre una cantidad de masa diez veces más grande produce la misma aceleración que la fuerza más pequeña que se ejerce sobre la masa más pequeña. Con base en estos resultados, podemos afirmar que la aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos que caen libremente, un movimiento uniformemente variado, motivo por el cual, su velocidad va aumentando en forma constante, mientras la aceleración permanece fija.

Con base en estos resultados, podemos afirmar que la aceleración gravitacional produce sobre los cuerpos que caen libremente, un movimiento uniformemente variado, motivo por el cual, su velocidad va aumentando en forma constante, mientras la aceleración permanece fija.

DISCUSIÓN TEORICA

Para la distancia recorrida en la caída libre de un cuerpo, se considera que durante todo el recorrido de la fuerza atracción gravitatoria es constante. Por lo tanto, la aceleración del cuerpo también será constante y por consiguiente, las leyes a que obedece el movimiento de caída libre son las de movimiento uniforme acelerado. El desplazamiento se lo determina partir de la siguiente ecuación:

y-y_0=v_0 t+gt^2

Donde:

y= coordenada de la posición

v_0= la velocidad inicial

y_0= la posición inicial

Considerando que la parte de reposo Vo=0 remplazando el desplazamiento por h=y-y_(0 )

Se tiene que

h=1/2 gt^2

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com