ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

Historia del Calentamiento Global

En 1903 Svante August Arrhenius publicó “Tratado de física del Cosmos” que trataba de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Calculaba que en 3000 años se alteraría el clima del planeta con combustión de combustibles, y los océanos captarían todo el CO2. Actualmente los océanos han absorvido el 48% de CO2. Arrhenius estimó que cuando se doblara la concentración de CO2 de la atmósfera se incrementaba la temperatura del planeta. En décadas siguientes estas teorías fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía al vapor de agua. 35 años después de que Arrhenius publicara su teoría Callendar (tecnólogo especialista en vapor de CO2 y su influencia en temperatura), estimaba en 0,003ºC el incremento de temperatura por año.

En la segunda mita del siglo XX se ha producido el incremento de 0,005ºC por año. En los años 1940 se desarrolló la espectrofotometría de infrarrojos, que ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementado el efecto invernadero. La primera evidencia científica apareció cuando Charles Keeling, empezó el comportamiento del dióxido de carbono atmosférico. Poco antes la Organización meteorológica mundial había iniciado diversos planos que tenían como objetivo, calcular el CO2 de la troposfera. En 1974, la OMM decidió crear un equipo de expertos sobre el cambio climático. En 1985 tuvo lugar una conferencia donde las Naciones Unidas y el Consejo Internacional para el Medio Ambiente concluyeron que para finales del siglo XXI se podía producir un aumento en las temperaturas de entre 1,5 y 4,5º C y un ascenso del nivel del mar entre 20 y 140 cm.

En 1997 se comenzó a redactar el protocolo de Kyoto sobre el cambio climático cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases del efecto invernadero: CO2, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases del efecto invernadero. Su redacción terminó en 1998 aunque no entró en vigor hasta noviembre del 2004. En 2005 se reunieron en Montreal todos los países que habían ratificado el protocolo Kyoto, incluyendo EEUU, China e India. El nuevo protocolo entraría en vigor en 2012, fecha del actual protocolo. En Bali en diciembre de 2007 se alcanzó un acuerdo, para que los países en vías de desarrollo no basaran su crecimiento económico en la quema de combustibles fósiles.

¿Qué es Calentamiento Global?

El calentamiento global es un término utilizado en dos sentidos:

Es un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos en las últimas décadas.

Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida cola pequeña edad del hielo. Cualquier cambio climático implica cambios en otras variables. La manera de evaluar estos cambios es mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo Kyoto, promueve una reducción de emisiones contaminantes (CO2). Muchos gráficos muestran el calentamiento empieza en 1970, cuando comienza a subir la temperatura y aumenta la emisión de los gases de efecto invernadero. Esta época coincide con la alarma de un posible oscurecimiento global o enfriamiento global a finales del siglo XX. Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22º C por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, destaca el fenómeno de “El Niño”.

Efecto Invernadero

Un invernadero es una construcción hecha especialmente para la reproducción de plantas, que requieren de una temperatura especial para su sano crecimiento. Son estructuras que cuentan con cristales en el techo, la función de estos cristales es atrapar la luz y radiaciones solares para que, como en una incubadora, el calor sea estable aún cuando en el exterior se presente un ambiente más frío. De manera analógica, cuando el sol calienta la Tierra, ciertos gases en la atmósfera actúan como el cristal de un invernadero: atrapan el calor y mantienen el planeta lo suficientemente cálido como para favorecer la vida. Sin ellos, estaríamos sumidos en heladas temperaturas de -18ºC. Esto resulta muy favorable para que nuestras condiciones de vida sean adecuadas, siempre y cuando el efecto invernadero sea estable.

La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio y escapa de la atmósfera terrestre, pero otra parte de la radiación con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, tiende a ser reflejada de vuelta a la superficie del planeta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Lamentablemente, en nuestros días esta estabilidad se ha perturbado. Los científicos han determinado que las concentraciones cada vez mayores de vapor de agua, clorofluorocarbonos (CFC), metano y dióxido de carbono están dañando nuestro medio ambiente.

Estos gases ahora se conocen con el término “gases invernaderos”, pues las cantidades engrandecidas de estos gases aíslan efectivamente a la tierra y evitan que el calor se escape. Esto está causando que las temperaturas globales aumenten a unos niveles alarmantes. Los gases invernadero provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el gas, el carbón y por la quema de bosques tropicales por el método de cortar y quemar.

Efecto del Calentamiento Global

El planeta se está calentando, desde el Polo Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com