ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

Calentamiento global

A finales del siglo XVII, el hombre comenzó a utilizar los combustibles fósiles que se encontraban en el subsuelo terrestre. La combustión de estos gases a lo largo de las décadas ha provocado el aumento paulatino pero constante de la temperatura de la superficie terrestre, fenómeno conocido como el calentamiento global y consecuencia directa y principal de este cambio a nivel planetario.

Consecuencias del calentamiento global

El aumento constante de las temperaturas altera el delicado ciclo del agua lo cual a su vez genera una encadenación de desastres naturales: desertificación, sequía, deshielo de los casquetes polares y glaciares, inundaciones,huracanes.

Estas alteraciones del clima tienen efectos devastadores sobre la vida en el planeta. La superficie terrestre cubierta de vegetación disminuye a un ritmo vertiginoso. Las cosechas se arruinan. Los hábitats naturales de los animales ya no pueden darles lo que necesitan para vivir. El mundo animal y vegetal asiste impotente a la destrucción del planeta.

Lo más aterrador de este recalentamiento global es que afecta a las regiones más desfavorecidas. Son las comunidades pobres las que están más expuestas a esta situación, dejándolas a merced de un clima enloquecido. El calentamiento global socava los derechos humanos más básicos: seguridad alimentaria, acceso al agua potable, acceso a la sanidad. Millones de personas sufren hambre a diario, se ven forzados a abandonar sus hogares o contraen enfermedades ante las que están preparados.

Gran parte de la comunidad científica afirma que si no actuamos pronto y de manera drástica, alcanzaremos un incremento de 4ºC en la temperatura global, lo cual tendrá consecuencias sociales y ecológicas todavía más devastadoras de las que actualmente padece el planeta.

El efecto invernadero

Es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

Causas del efecto invernadero

Los gases responsables de este efecto son principalmente el dióxido de carbono y el metano. Estos gases, junto a otros, han existido desde los orígenes de la Tierra. Pero su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales.

La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan en torno al 0,4% anual y seguirán haciéndolo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. El 80% de la energía que utilizamos en España proviene de combustibles fósiles, y casi toda ella es importada. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com