ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

El calentamiento se divide en dos fases, la primera es de carácter general y la segunda de carácter específico, las cuales se realizan previamente a toda actividad física. Cada una de estas fases consta de distintos tipos de ejercicios. En este trabajo tratare de especificar lo que es el calentamiento general, el que está destinado a la preparación de todo el organismo y siempre se realiza, ya que es independiente de la actividad que se vaya a realizar después. A grandes rasgos activa de forma suave, progresiva y global el sistema cardiorrespiratorio y todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Dentro de este existen una serie de ejercicios específicos, los cuales los podemos dividir en varias fases:

1. Desplazamientos (el cuerpo se pone en acción).

• El objetivo de los desplazamientos es el de activar el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio; esto se logra por medio de diferentes ejercicios como la carrera suave (trotar), esta puede tener una duración entre cinco a ocho minutos, en la que a los dos minutos aproximadamente se realizan ejercicios variados para poder evitar así la monotonía, un ejemplo de estos son correr con zancadas largas, bajar a tocar el suelo de forma alternada (mano derecha y luego mano izquierda), carrera lateral, tumbarnos totalmente en el suelo y levantarnos siguiendo la carrera, etc.

2. Movilidad Articular.

• El objetivo es movilizar las distintas articulaciones del cuerpo, sin olvidar ninguna, sobre todo las que utilizaremos en la actividad posterior, por medio de ejercicios suaves y progresivos. Se deberá empezar de abajo hacia arriba, realizando rotaciones y movimientos en todos los ejes, primero los tobillos, luego ir subiendo pausadamente a las rodillas, cadera y tronco, brazos, muñecas, dedos y hombros y terminando en el cuello. Tiene una duración de dos a tres minutos, máximo.

3. Estiramientos.

• Su objetico es mantener y/o mejorar la elasticidad de la musculatura y su coordinación. Estos no se deben realizar al inicio del calentamiento ya que en este instante se ha aumentado la temperatura interna de los músculos y se encuentran en disposición de poder ser estirados sin existir un riesgo de lesión y cada uno de ellos se debe mantener unos quince segundos. Como vimos, en la fase de movilidad articular se seguía un orden para así no olvidar ninguna articulación; en esta fase también se sigue un orden para no olvidar ningún musculo. Este orden sería: de las piernas los aductores, psoas, isquiotibilaes, cuádriceps gemelos, extensores del pie. De la cabeza el cuello, pero sin hacer círculos completos, terminamos en un punto y empezamos el recorrido inverso lentamente, y de brazos, espalda y tronco los tríceps, bíceps, hombros, extensores de la muñeca, falanges, deltoides, trapecio, abdominales, lumbares. Esta parte no debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com