ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC

MARACAIBO – ESTADO ZULIA

CALENTAMIENTO Y VALENCIA FISICA

INTEGRANTES:

DALIA GARCIA

MARLENE ATENCIO

PROF.: MARIELA PORTILLO

PROGRAMA DE EDUCACION FISICA Y DEPORTE

ESQUEMA

INTRODUCCION

1.- DEFINICION DE CALENTAMIENTO

1.1.- FASES DEL CALENTAMIENTO

1.2.- TIPOS DE CALENTAMIENTO

1.3.- DURACION DE UN CALENTAMIENTO

1.4.- POR QUÉ SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO

2.- VALENCIA FISICA

2.1.- CLASIFICACION DE LAS VALENCIAS FISICAS

2.2.- PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

DESARROLLO

1.- DEFINICION DE CALENTAMIENTO

El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico y para evitar algún tipo de contracción muscular o fracturas.

La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma paulatina. De ese modo al iniciar una actividad podremos rendir al máximo y además prevenir posibles lesiones.

1.1.- FASES DEL CALENTAMIENTO

Movilidad articular: se trata de calentar más rápidamente los distintos segmentos corporales. Son movimientos de las articulaciones ferrando un orden lógico, bien ascendente o descendente. (Tobillos, rodillas, cadera, hombros…)

Estiramientos globales: Mantenerse en una posición de 5 a 10 segundos sin llegar al dolor. No debemos hacer rebotes ni movimientos bruscos para evitar la lesión. Más tiempo de estiramiento en el calentamiento afecta la capacidad contráctil del músculo con las consecuentes pérdidas de rendimiento.

Activación de la zona central: realizar ejercicios que trabajen la musculatura abdominal y lumbar, tanto la externa como la interna (transverso del abdomen) Muy interesante el trabajo de hipopresivos (ejercicios que logran disminuir la presión en el abdomen) para esta fase del calentamiento.

Calentamiento específico: según el tipo de actividad o deporte para el que estemos calentando, habrá que dedicar una parte del calentamiento a hacer gestos que se parezcan a los de la actividad o deporte en cuestión.

Calentamiento cardiovascular: se trata de calentar de forma que los músculos lleguen a una mínima temperatura para poder realizar el calentamiento de movilidad articular.

1.2.- TIPOS DE CALENTAMIENTO

Se puede referir a cuatro tipos:

Calentamiento general: Es el que prepara los músculos en una intensidad baja para realizar una actividad física.

Calentamiento específico: Es el tipo de calentamiento dirigido a la práctica de algún deporte y que se ocupa de alguna o algunas partes del cuerpo específicamente. En muchos deportes una parte del tiempo se emplea en realizar actividades de calentamiento con la pelota o con algún instrumento.

Calentamiento preventivo: Este se realiza en el proceso de recuperación de alguna lesión y se suele acompañar de masajes y baños de calor.

Calentamiento dinámico: En él se realizan ejercicios que mezclan fuerza, flexibilidad, equilibrio y coordinación.

1.3.- DURACION DE UN CALENTAMIENTO

El calentamiento tendrá una duración que dependerá de la actividad posterior a realizar y la intensidad de la misma.

No realizaremos un calentamiento de la misma manera si vamos a hacer una competición de atletismo o un partido de competición, de algún deporte o si lo que vamos a hacer es una actividad con juegos en clase de Educación Física.

Un calentamiento normal no debería tener una duración inferior a 10 - 15 minutos, pero en clase de Educación Física (por cuestión de tiempo y porque las actividades normalmente no serán de gran intensidad) nos tendremos que conformar con realizar un calentamiento de 6 ó 7 minutos.

1.4.- POR QUÉ SE PRACTICA EL CALENTAMIENTO

El calentamiento evita o reduce los tirones y desgarros de fibras musculares, elongando los músculos agonistas y antagonistas, y facilitando la relajación en los movimientos de estos últimos.

El calentamiento también reduce o evita el dolor muscular que aparece tras la práctica de ejercicios físicos (agujetas).

Con un calentamiento adecuado se eleva la temperatura general del cuerpo y de los músculos. Este también favorece en centrar la atención hacia la actividad posterior, esto activa los mecanismos de respuesta y la concentración mental del deportista antes de la competición.

En resumen debemos practicar el calentamiento para:

 Facilitar la relajación de los músculos antagonistas(los músculos opuestos a la acción).

 Los músculos pueden soportar más tensión

 Disminuye la posibilidad de lesión de las fibras musculares y los tejidos conectivos.

 Se evita o reduce el dolor muscular que aparece tras la actividad física.

 Favorece los procesos metabólicos de las células musculares.

 Aumenta la excitación nerviosa que provoca la contracción muscular.

 Prepara psicológicamente para la actividad posterior

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com