ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calor aislamiento


Enviado por   •  31 de Julio de 2018  •  Informes  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 19

Calorifugado


INDICE

I.        INTRODUCCION        3

II.        ALCANCE DEL CALORIFUGADO        3

III.        MATERIALES        6

A.        Aislamientos        6

B.        Materiales de Sujeción.        8

C.        Láminas de Cobertura        8

D.        Imprimación y Envolturas        9

IV.        ESPESOR DEL AISLAMIENTO        9

A.        Espesor Económico        9

B.        Capas de Aislamiento        9

V.        APLICACIÓN        10

A.        General        10

B.        Componentes para el Aislamiento        10

C.        Componentes Cilíndricos        11

D.        Fondos de Recipientes Horizontales y Verticales        14

E.        Componentes para las Láminas de Cobertura y Acabado        14

A.        Figura 1: Detalle de aislamiento recipientes verticales        16

B.        Figura 2: Detalle de aislamiento recipientes verticales        17

C.        Figura 3: Aislamiento con malla protectora        18

D.        Figura 4: Detalle de aislamiento recipientes horizontales        19

VI.        NOTAS COMPLEMENTARIAS        21

A.        Nota A: Materiales        21

B.        Nota B - Certificados - Ensayo de conductibilidad        21


  1. INTRODUCCION
  1. Esta especificación tiene por objeto fijar los requerimientos mínimos para el aislamiento térmico externo de las superficies de torres, recipientes, cambiadores térmicos y tubería no enterrada, los cuales operen a temperatura superior a la ambiente y se trate de reducir las pérdidas de calor, controlar las temperaturas de los procesos o los productos, o proteger al personal, en el proyecto.
  2. El Contratista o Subcontratista suministrará el aislamiento, láminas de cobertura y materiales de amarre, a menos que se indique de otra forma en la requisición. Los materiales se ajustarán a los requisitos de esta especificación.
  3. El Contratista o Subcontratista preparará una especificación detallada del aislamiento térmico, basada en los materiales seleccionados.
  4. Las desviaciones de los requisitos y materiales comprendidos en esta especificación, deberán ser aprobadas por escrito por ANCAP.
  5. No se incluyen en esta especificación el aislamiento interior, refractarios o revestimientos, ni las aplicaciones para tuberías y equipos de baja temperatura, incluyendo el aislamiento para el control de la condensación exterior.
  1. ALCANCE DEL CALORIFUGADO
  1. Los requisitos relativos al alcance del calorifugado basados en cada aplicación concreta, se extraerán de los siguientes documentos y de la presente especificación:
  1. Diagrama de Flujo.
  2. Lista de Clasificación de Líneas.
  3. Isométricas.
  4. Detalles de Instrumentos.
  5. Sumario de Equipos y Recipientes Aislados.
  1. Se requiere calorifugado para lo siguiente:
  1. (PP) Protección Personal: cuando la temperatura normal de operación sea igual o superior a 50º C y siempre que las partes de tuberías y equipos que presenten riesgo, caigan dentro de las siguientes limitaciones:
  1. La superficie caliente está en un área donde el personal realiza trabajos habitualmente para la operación de la planta.
  2. La superficie caliente está  a una altura inferior a 60cm del borde de las vías de acceso, escaleras, plataformas, suelo o pavimento.
  3. No se interrumpirá el aislamiento para protección personal cuando las interrupciones derivadas del punto anterior resulten inferiores a 3mm.
  1. (HC) Conservación del Calor: cuando la temperatura de operación sea igual o superior a 90º C.
  2. (PS) Control de Temperatura de Procesos o Productos: como por ejemplo cuando el punto de congelación está por encima de la temperatura ambiente o cuando la viscosidad es muy alta, también a temperatura ambiente.
  3. (ST) Traceado: aislándose sólo las partes traceadas por vapor, líquido o eléctricamente.
  4. (SJ) Encamisado: aislándose las partes con encamisado en caliente.
  5. (PG) Guardas para Personal: cuando sean esenciales las pérdidas de calor en tubería y equipos no aislados, tengan temperaturas de operación superiores a 50º C y su localización presente peligro para el personal de la planta, la protección se realizará en forma de guardas o pantallas, tal como se describe en el detalle de la página 19 o barandillas.
  1. A efectos de aislamiento, se considerará como temperatura de la superficie a aislar, la temperatura normal de operación del fluido contenido en la tubería o el equipo.
  1. Cuando un recipiente tenga más de una sección operando a temperaturas diferentes, cada una de aquellas se aislará adecuadamente para mantener su temperatura de operación.
  2. Para tuberías o equipos traceados, se utilizará la temperatura del fluido o aquella a la que el fluido debe ser mantenido.
  3. Para tuberías o equipos encamisados, se requiere aislamiento para mantener una temperatura suficiente del fluido que circula por la camisa, de forma que suministre el aporte de calor necesario al fluido de proceso. Este aislamiento se hará según los requisitos de conservación del calor, a menos que se indique de otra forma.
  4. Las condiciones que puedan presentarse durante la puesta en marcha, parada, limpieza por vapor, alteraciones de proceso, etc., no se considerarán al determinar los requisitos de aislamiento. Sin embargo, se considerará la protección personal cuando la temperatura de la superficie pueda exceder de 90º C, cuando así se indique en las listas de líneas.
  1. Los instrumentos que vayan a estar normalmente en operación y/o temperatura parecidas a las de la tubería y/o equipos a los que están conectados, se aislarán con los mismos requisitos. Otros instrumentos y tuberías asociadas secundarias que no vayan a estar normalmente en operación y operen a temperatura ambiente, no se aislarán a menos que sea requerido como protección para el invierno.

Cuando se requiera proteger instrumentos, puede utilizarse como alternativa el empleo de cajas prefabricadas incorporando tubos de vapor en vez de tracear y aislar.


  1. Las tuberías de retorno de vapor condensado se aislarán para conservación del calor en la totalidad de su recorrido. Los purgadores no se aislarán.
  2. Los siguientes componentes no se aislarán a menos que lo requieran para protección personal o se indique de otra manera expresamente.
  1. Todas las válvulas (incluyendo las de control), bridas y accesorios bridados en los servicios siguientes, excepto si las uniones o juntas pudieran ser sobretensionadas:
  1. Procesos.
  2. Servicios de vapor a baja presión (≤ 5 Kg./cm2) que vayan a equipos de transferencia de calor, hornos, purgadores o a puntos donde se dispone del vapor como desecho.
  3. Servicio de vapor saturado por encima de 5 Kg./cm2 que no sea para accionamientos y equipos de proceso.
  1. Tuberías y equipos que se calientan intermitentemente, tales como válvulas de seguridad y sistemas de descarga, venteos y drenajes, antorchas, sistemas de purga y bombeo de extracción, sistemas de limpieza y aspiración por vapor, by – passes de válvulas de control o cambiadores.
  2. Colocadores y filtros.
  3. Purgadores de vapor.
  4. Mezcladores.
  5. Juntas de expansión, uniones articuladas y mangueras.
  6. Mirillas de flujo.
  7. Enfriadores y condensadores, junto con sus tuberías asociadas.
  8. Agujeros de mano y de hombre.
  9. Bridas de cambiadores, tapas y canales.
  10. Placas de características de recipientes y cambiadores.
  11. Tubuladuras bridadas de 12in. de longitud o menores. Las de mayor longitud se aislarán hasta una distancia inferior a 10 in. de la brida (incluidas las situadas en fondos de recipientes con faldón.
  12. Soportes para tuberías o equipos.
  13. Fondos inferiores de recipientes verticales con diámetro igual o inferior a 36 in., temperatura inferior a 300ºC y que lleven faldón.

  1. Las bridas para servicios de hidrógeno no se aislarán.
  2. El aislamiento de los faldones de recipientes verticales se realizarán en el exterior por debajo de la línea de tangencia a lo largo de una distancia mínima de 600 mm y hasta no menos de 300 mm por encima del soporte de hormigón o acero. Cuando el faldón lleve protección antifuego, el aislamiento se extenderá hasta el extremo superior de esta protección, a menos que se indique de otra manera en el plano del recipiente.
  3. Los equipos y tuberías que deban ser probados hidrostáticamente, no se aislarán hasta que la prueba se haya realizado con resultado satisfactorio.
  4. Bombas con temperatura por debajo de 200ºC.
  5. Las tuberías aisladas que requieran soporte, se apoyarán en zapatas o calzos de acero. La altura del calzo será tal que la parte inferior de la tubería aislada quede a 100 mm por encima del soporte sobre el que descansa la zapata de acero. Se exceptúa el caso en que el espesor de aislamiento sea mayor de 75 mm, en cuyo caso la altura del calzo se establecerá dé forma que se proporcione una tolerancia de 25 mm entre la cara exterior del aislamiento y el soporte sobre el que descansa el calzo.
  1. MATERIALES
  1. Aislamientos

A menos que se apruebe lo contrario por escrito, los materiales para aislamiento, sujeción o amarre, cobertura, recubrimientos y envolturas serán seleccionados entre los que se describen a continuación:

  1. Silicato cálcico hidratado incorporando fibras minerales, conformado en coquillas o bloques, conforme ASTM C 533 – 72, Tipo I, hasta 650ºC.

Densidad: 224 Kg/m3.

Conductividad térmica máxima a las temperaturas medias indicadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (586.3 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com