ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiar México Con Participación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Cambiar México con participación social.

Independencia educación y cultura

• El palacio de Bellas Artes edificio en el que se conjugan los mármoles de Carrara y los mármoles mexicanos , conjunto arquitectónico con el que culminaría las fiestas del centenario de nuestra independencia, concebido como teatro nacional, es ahora el centro del arte en nuestro país. El Palacio de Bellas Artes fue trazado de modo simétrico. En el centro exacto del plació y por encima del pórtico principal se destaca un conjunto escultórico, obra del artista italiano Leonardo Bistolfi a quien se le encomendó el arquitecto Adamo Boari. Es la Armonía.

• Esa figura de mármol e impoluto, se trata de una obra plástica, en un recinto dedicado a las artes, se trata de la armonía estética. Esa figura desnuda, la Armonía según Boari, conjuga y dirige todas las voces pasionales de la Naturaleza. Bistolfi ha logrado plenamente su objeto: mostrar como las fuerzas brutales de la pasión y de la naturaleza, en el caso del arte, acaban dominadas por la serenidad que nace de la armonía.

• El palacio todo incluía la armonía de Bistolfi, es un símbolo una metáfora plástica de un régimen político, de todo un siglo de la vida nacional, la imagen idealizada de una sociedad entera. Esta metáfora plástica indicaría, que las fuerzas caóticas de la naturaleza y la sociedad, se llamen revolución o intrigar respondamos; respondan nombre de guerra civil o guerra extranjera que han amenazado la tranquila vida la nación o al terrible flagelo de la miseria y la ignorancia, han sido por fin conjuradas. En México ya abierto al siglo XX aquel hombre se ha transformado en héroe de la guerra en héroe de la paz, en este México que ahora gobierna el señor general don Porfirio Díaz, la armonía social preside, la vida de la patria: la ciencia positiva se ha impuesto al dogma clerical ; la educación ya posee una base racional; la libertad, el orden y el progreso domina el caos. Por lo que toca a la educación, que el régimen porfirista había respetado, en sus rasgos fundamentales, el plan de estudios diseñado por el ilustre Gabino Barreda en la escuela nacional preparatoria. El plan iba de manera sistémica armónica y ordenada, a lo largo de cinco años, desde lo simple hasta lo complejo y de loa abstracto a lo concreto; del raciocinio a la observación , y luego a la observación y la experimentación unidas.

• La escuela nacional preparatoria no fue concebida por Barreda como una mera acumulación de conocimiento, sino en tanto a un proceso sujeto a método, era un curso práctico de lógica.

• Uno de los actos en que culminaran los festejos del centenario de la independencia nacional Diaz y el secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra dieron nueva vida a la Universidad, reabierta y organizada ahora con el carácter de nacional. La caduca Real y Pontificia Universidad de México había siso cerrada por las autoridades liberales, en tanto que era la cuna de la reacción clerical y de la escolástica. La nueva Universidad tendría, a partir de septiembre de 1910, otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com