ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación Económica De Las Mujeres En México


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 5

Participación económica de las mujeres en México

A través del tiempo la participación de las mujeres en el campo laboral del país ha ido cambiando poco a poco, pero ¿Debido a que circunstancias es que se presentó este cambio? ¿Cómo ha ido evolucionando este proceso? Los principales factores que han influido en la incorporación de mujer mexicana al campo laboral, son los cambio sociodemográficos que se han ido presentando, lo cual ha logrado que este proceso se acelere.

Para dar respuesta a estas interrogantes se debe de revisar la historia de lo que ha sido el proceso de incorporación de las mujeres a la economía mexicana.

El incremento de la participación femenina en la fuerza de trabajo, que venía ocurriendo de manera paulatina desde los años treinta del siglo XX, se aceleró a partir de las dos últimas décadas del mismo siglo (sobre todo en los años noventa) y se generalizo a todos los grupos de edad y a los distintos estados civiles.(Rendón Teresa, 2004)

En los años 70 la participación más alta correspondía a mujeres jóvenes, en buena parte solteras; esto debido a que después de los 24 años la gran mayoría se dedicaba a las tareas del hogar, que incluían el cuidado de una prole numerosa. Esto es un claro ejemplo de cómo la presencia de las mujeres ha ido evolucionando de distintas maneras pues además de ir en aumento tal participación, se percibe la diferencia en edades y estado civil de dichas mujeres en las diferentes décadas.

Al comienzo de la década de los ochenta, tres cuestiones en torno al trabajo femenino empezaron a ser discutidas y aceptadas en los estudios sobre el tema. Una de ellas se refería al problema de definir qué se entiende precisamente por trabajo y las concepciones de las propias mujeres en relación con las actividades de diversa índole que podían desempeñar (trabajo doméstico y extradomestico). Otra cuestión tenía que ver con el problema de la captación de información y la medición de una amplia gama de actividades; y la tercera se basaba en la existencia de un comportamiento laboral diferencial por sexo. (Blanco Mercedes, 2007).

En muchos estudios se puso de relevancia la invisibilidad del trabajo doméstico; su imprescindible e incalculable aporte al proceso de reproducción de la fuerza de trabajo. Y también la creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo. Todo esto forma parte de los múltiples determinantes de la condición de la actividad económica de la mujer actualmente.

Otra de las circunstancias causales del aumento de la participación femenina fue la disminución de la tasa de natalidad que ocurrió como resultado de la Ley de Población promulgada en 1974 y de la creación de un organismo encargado de establecer los planes y programas correspondientes (CONAPO).

Para 1990 la tasa se de fecundidad que era de siete hijos en la década de los 70 disminuyo a 3.4 y en 2003 se situaba en 2.2 hijos por mujer. Se estima que en la actualidad el 73% de las mujeres unidas en edad fértil recurre a la práctica anticonceptiva (CONAPO, 2004, pp. 23-25, 62). Es por esta razón que las mexicanas de hoy tienen más posibilidades de participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com