ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Politica De Las Mujeres En Mexico


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 6

Participación política de las mujeres en México

“Leyes de cuotas”

En el México democrático del siglo XXI, a pesar de los avances y compromisos adquiridos por el gobierno en materia de equidad de género, existe un desfase entre los mecanismos jurídico-institucionales establecidos y los resultados concretos de la situación desfavorable que viven las mujeres mexicanas.

Más del cincuenta por ciento de la población en nuestro país son mujeres, por lo que su participación equitativa en el proceso de toma de decisiones es indispensable para lograr políticas públicas exitosas en beneficio de toda la población.

A pesar del proceso de ciudadanización de la mujer en nuestro país y de los avances en materia de democratización política, el sector femenino sigue estando subrepresentado en el ejercicio del poder.

Fenómenos como la violencia contra la mujer y la feminización de la pobreza son elementos de exclusión social que impiden la plena participación e inclusión de las mujeres en el desarrollo integral y el progreso de la sociedad.

Por lo tanto, conocer cuál es el trato y cuáles son las oportunidades que el Estado y la sociedad en su conjunto proporcionan a las mujeres –sector de la población que históricamente ha sufrido discriminaciones y opresiones- para desarrollar una vida digna y plena, es una tarea de suma importancia

La consolidación y el fortalecimiento de la democracia en México depende en un grado importante de la plena participación de las mujeres en la sociedad, lo cual a su vez implicaría la promoción y la puesta en marcha de valores democráticos como la equidad, la justicia, la libertad, la tolerancia, la no discriminación y la no violencia.

Concretamente, en el caso de la participación política de las mujeres en nuestro país, la historia deja mucho que desear, si bien en la actualidad, en términos formales, la mujer mexicana cuenta con garantías legales para participar en las contiendas electorales con la finalidad de ocupar puestos de elección popular, la realidad muestra que aún en pleno siglo XXI el número de mujeres en organismos gubernamentales es muy limitado.

En este sentido, la promoción de la equidad de género en el ámbito político es un factor elemental para la construcción de ciudadanía, ya que introduce aspectos de participación social y la realización de los derechos políticos, es decir, derechos a una ciudadanía integral. En este marco las acciones afirmativas como el sistema de cuotas electorales son una medida formal e institucional para garantizar una inclusión social.

Cabe destacar que dichas medidas por sí solas tienen un efecto positivo relativo, pero, su importancia también radica en los efectos colaterales que estas medidas puedan tener. A saber, el fomento de una cultura más democrática, la promoción de principios como la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la erradicación del machismo.

Ante esta situación es evidente que los esfuerzos que se han dado en favor del desarrollo de la mujer a través de mecanismos institucionales no han sido suficientes para modificar la condición de desigualdad de la mujer.

En términos de inclusión social de las mujeres, dos terribles fenómenos que atentan contra la vida y la dignidad de las mujeres mexicanas son la violencia y la pobreza. Ambos fenómenos inhiben el desarrollo de las mujeres, sumiéndolas en una posición de franca desigualdad y discriminación. Así, se reconoce que la falta de condiciones favorables para que las mujeres puedan desarrollarse de una manera plena, tanto en la esfera privada como en la pública, es una forma de exclusión social. Estos problemas y el gran reto que significa erradicarlos dan muestra de la complejidad del asunto.

Tanto la falta de participación política de las mujeres como los obstáculos a los que se enfrentan para revertir la exclusión social que viven, se fundamentan en una cultura patriarcal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com