ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De Paragdigmna En El Parendizaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

El docente en la actualidad requiere adquirir una serie de competencias que le permitan lograr que sus estudiantes aprendan teniendo en cuenta sus características particulares. La situación problemita que se presente es de suma importancia en el papel que tiene que asumir el formador.

El proceso enseñanza aprendizaje ha evolucionado tornándose más participativo, más social y más crítico, lo que demanda la aplicación de nuevas estrategias pedagógicas para lograr el objetivo de formación. Es necesario tener en cuenta que el estudiante no es un ser estático que asimila todo lo que el maestro desea descargar en el, pero que además es un ser humano con características biológicas y psicológicas que deben ser tenidas en cuenta para la enseñanza.

El caso presentado muestra una aprendiza, activo al que habría que analizar de manera general y no por el comportamiento ante situaciones que pueden aparentar ser generadoras de desorden pero que pueden obedecer a conductas ocasionadas por situaciones emotivas que deben ser tenidas en cuenta por el maestro.

Hay que tener en cuenta que “si bien el maestro resulta ser impotente en cuanto a la influencia directa sobre el alumno, es omnipotente en cuanto a la influencia directa sobre él, a través del medio social” (Vigotski, 2001 p. 115). Lo que implica que es te no puede presentarse ante el aprendiza como un ser represivo si no como un orientador y es necesario identificar las causa que inducen al niño a presentar estas conductas, que incluso pueden ser propias de la emoción del nuevo aprendizaje que se generará a través de la actividad .

Alejar al niño de la actividad de aprendizaje es coartarle la posibilidad de aprender. Lo mejor es ayudarlo a tener una actitud de mayor receptividad, mediante el dialogo, la compresión dándole responsabilidad que le transmitan seguridad en su proceso de aprendizaje.

Es necesario que los formadores reflexionen más sobre su rol y mirar qué estrategias se deben usar para que con su apoyo el alumno pueda resolver sus situaciones de aprendizaje. Recordar que el objeto de la educación no es tener una persona que pueda repetir de memoria conocimientos sino que desde su perspectiva pueda a través de procesos meta cognitivos transformar este conocimiento

Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com