ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Cambio Social

Un cabio social son transformaciones que se dan en una sociedad en un periodo largo de tiempo. Teorías que abordan el cambio social y su punto de vista:

1. Teoría Cíclica: Es esta se ve el cambio social como la misma lo dice (Como un ciclo) en el cual todo inicio tiene final y del final vuelve a nacer hasta morir y así sucesivamente la misma secuencia.

2. La Teoría Evolucionista: Es un proceso de desarrollo, un mejoramiento en la situación social de las personas y en el nivel de complejidad de la sociedad. Según Comte todo esto obedece a la ley de los tres estados en esta secuencia: Entorno sobrenatural – Religión y filosofía – Creencia, y para Spencer sostuvo que las sociedades evolucionan de lo simple a lo complejo, en la sociedad sobreviven los mejores.

3. La Teoría del Equilibrio: Talcott Parsons (Funcionalismo moderno). Un cambio en cualquier parte de un sistema social provoca la alteración en las otras partes del mismo, y hay que tratar que esas otras partes se ajustan al grado requerido para restaurar el equilibrio alterado.

4. Teoría del Conflicto: El cambio social según Marx se debe a clases sociales con intereses opuestos, y es constante e inevitable, pero sin embargo los conflictos pueden dar lugar a cambios sociales a través de la negociación y el compromiso.

Factores del Cambio Social

1. Factor Demográfico: Según la población de un territorio.

2. Factor Tecnológico: La industrialización, desarrollo de nuestra época.

3. Factor Cultural: El capitalismo, sistema ideológico de una colectividad que incluye ideas, creencias y valores.

4. Conflictos y Contradicciones: Es un factor clave del cambio social y la historicidad de las sociedades, los conflictos y contradicciones de clases, provocan cambios continuos en las sociedades.

Los Agentes del Cambio Social

1. Las Élites: Crean, activan y simbolizan a los movimientos sociales y a los grupos de presión.

2. Los Movimientos Sociales: Actúan constantemente para promover o resistir un cambio en la sociedad, o el grupo del cual forman parte.

3. Los Grupos de Presión: Al igual que los movimiento sociales, a su vez sostienen o descalifican a sus jefes, a quienes frenan o superan, y a los que, llegado el caso, deponen o cambian.

Estos tres factores están ligados a través de una confusa y apretada red de relaciones e interacciones, la acción histórica de las elites y de los movimientos sociales se abre camino para ejercer influencia en el curso de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com