ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  5.976 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

MEGATENDENCIAS para el SIGLO XXI. Un estudio Delfos. Enric Bas

LA CLAVE DEL ÉXITO. The tipping point. Malcolm Gladwell

LA SOCIEDAD RED: Una visión global. Manuel Castells

TIEMPOS LÍQUIDOS. Vivir en una época de incertidumbre.

Zygmunt Bauman

PROSPECTIVA. Cómo usar el pensamiento sobre el futuro.

Enric Bas

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

A lo largo del curso hemos abordado temas como el origen y la evolución de la comunicación comercial en virtud del cambio social y tecnológico, aquellos aspectos que aún se mantienen y cuáles han cambiado en nuestra sociedad, la influencia de los factores y agentes del cambio social. El neoliberalismo en todo su esplendor, las diversas teorías de autores como Jaldun, Spengler, Sorokin, Marx, Comte, Weber, en relación a la evolución de la sociedad y su historia.

Las Megatendencias, también fueron uno de los temas a estudiar y analizar, cuál es esa dirección que están tomando los cambios en la sociedad, la dirección dominante que modela nuestra vida durante toda una década o más. La transformación del usuario como epicentro del sistema, ese consumidor activo, participativo, que actúa dentro de los mismos procesos de las empresas aparentemente ajenas a él y finalmente, el estudio de algunas herramientas de innovación como Bussines Model Generation y Desing Thinking que nos permiten obtener una visión completa de nuestro negocio y actuar sobre los posibles problemas que tengamos de manera que siempre este actualizado y los beneficios estén presentes.

No obstante, la asignatura no comprendía únicamente este trabajo del profesorado y el alumno, para que nuestro aprendizaje fuese completo y la comprensión sobre el cambio social fuese más exhaustiva fueron recomendadas cinco obras de autores como Enric Bas, Manuel Castells, Malcolm Gladwell y Zygmunt Bauman. Obras que abordan contenidos relacionados con los temas anteriormente mencionados, como las megatendencias, los cambios en la sociedad y el surgimiento de una nueva forma de interacción y organización en lo que conocemos como sociedad de la información o sociedad red. Cuáles son las claves necesarias para que nuestro negocio, nuestras ideas obtengan éxitos y cuáles son los factores y agentes que intervienen en este proceso, la posibilidad de dilucidar posibles acontecimientos futuros a los que poner remedio cuando se trate de problemas, etc.

Una serie de contenido destinados a nuestro enriquecimiento personal y por supuesto académico y que se abordan en las siguientes páginas.

MEGATENDENCIAS

para el SIGLO XXI

Un estudio Delfos

Enric Bas

EL FUTURO Y LA HUMANIDAD

La obra realizada por Enric Bas resulta excitante en cuanto al tema que aborda. Si bien en cierto, la humanidad se ha interesado por el futuro desde hace siglos por motivos muy diversos, desde los más banales hasta estudios empíricos que intentan facilitar el día a día en la sociedad.

“¿Qué es el presente? Es algo relativo al pasado y al futuro. Es una cosa que existe en virtud de que existen otras cosas”. – Fernando Pessoa, 1920

Esta última frase, es recogida de los agradecimientos que Enric Bas realiza dentro de su libro, y que si tenemos bastante en cuenta engloba la investigación de nuestro autor.

Los distntos factores sociales, demográficos, tecnológicos, económicos, culturales e ideológicos de las últimas décadas han provocado importantes cambios en la sociedad, motivando a los sociólogos como nuestro autor a enfocar sus trabajos en el futuro, intentando predecir lo que va a suceder y cómo hacer frente a ello. Dichos sociólogos hablan del futuro en términos de prospectiva.

Enric Bas tiene la certeza de que muchos de los sucesos de la actualidad tienen su origen en el pasado, él mismo dice que “el futuro se construye, no viene dado”. En este sentido, se interesa como muchos otros autores por el término anteriormente mencionado, la prospectiva, optando por lo que se conoce como estudio Delfos, método basado en datos tanto cualitativos como cuantitativos y donde se emplean a expertos para la obtención de información, una investigación de carácter exploratorio, como bien dice nuestro autor, dirigida a anticipar hechos futuros.

“UNA ENCUESTA A ENCUESTADORES”. – ENRIC BAS

El método Delfos según la información aportada por Enric Bas tiene su origen en las estrategias militares. Ahora bien, en términos de prospectiva es utilizado para la obtención de información que nos permite predecir acontecimientos futuros, a partir de las opiniones de expertos que nunca reúnen en un mismo lugar.

“El objetivo de un estudio Delfos es obtener información sobre el futuro mediante el debate virtual de un grupo de expertos altamente cualificado, intentando detectar puntos de consenso y utilizando un procedimiento sistemático y controlado que elimina los defectos y potencia las posibilidades de la reunión de grupo”. – Enric Bas

Para realizar dicho estudio se emplean herramientas básicas como la encuesta, siempre a distancia (vía portal o Internet) ya que no se pretende fomentar el debate o resaltar líderes dentro de un grupo, si no llegar a un consenso a partir de la información anónima de cada participante.

Se trata de un estudio que resulta bastante satisfactorio como técnicas de investigación, sin embargo, tiene algunos inconvenientes y críticas mencionados a lo largo del libro como el carácter “discriminatorio” al elegir únicamente expertos y al conferir total veracidad a las conclusiones que se obtienen. Enric Bas, concluye que la crítica a este método es el intento de crear una especie de “pensamiento único”.

MEGATENDENCIAS PARA EL SIGLO XXI

Enric Bas enfocó su investigación sobre las megatendencias que configurarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com