ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climaticos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

CAMBIO CLIMÁTICO, EFECTOS EN EL ENTORNO INMEDIATO DE L REGIÓN

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta tal y como hoy lo conocemos. La emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, principalmente de dióxido de carbono (CO2), provocada por la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y la deforestación descontrolada ha llevado al aumento de la temperatura global promedio del planeta de forma acelerada y constante.

El más reciente informe del IPCC (1) publicado en el año 2007 destaca que el promedio de la temperatura global durante los últimos 100 años (1906-2005) aumentó 0,74°C y que la cubierta de hielos permanentes y de nieve ha decrecido a escala global.

Por pequeña que sea la variación de temperatura, ésta afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los eventos meteorológicos como huracanes y lluvias torrenciales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

El cambio climático mundial causado por la incesante acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera ya afecta a los ecosistemas –terrestres y marinos- y causa 150 mil muertes más al año. México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad ya que 15 por ciento de su territorio, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático (2).

En este contexto nacional, Jalisco no es una excepción; a continuación se resaltan los impactos que ha dejado ya esta crisis ambiental y cómo afectarán a la población:

Disminución de precipitaciones y aumento de la temperatura: si no se toman medidas urgentes para detener el cambio climático, en el corto plazo Jalisco resentirá una disminución de la precipitación anual total de entre 5 y 10 por ciento para 2020 y en el largo plazo, entre 5 y 15 por ciento para 2080; incrementos en la temperatura media anual de entre 0.8 y 1.4 grados centígrados (°C) para 2020, entre 1.5 y 2.5 °C para 2050 y entre 2 y 4 °C para 2080; y riesgos de inundación por aumento del nivel del mar entre 1 a 2 metros (3). Lo anterior provocaría las siguientes consecuencias en las diferentes regiones del Estado (4):

- Norte y Altos Norte: un cambio de clima semi-húmedo a seco provocará un proceso de desertificación; pérdida de tierras cultivables, agotamiento de fuentes de agua e incremento de incendios forestales.

- Costa norte y costa sur: se espera que a corto plazo y en la medida que la temperatura del océano aumente: mayor número e intensidad de ciclones y tormentas tropicales, con la consecuente alteración de los ecosistemas costeros, pérdida de biodiversidad y de alimento. El aumento del nivel del mar es el precursor de inundaciones severas, destrucción de infraestructura costera y áreas de cultivo.

Afectaciones a la salud: Jalisco destaca como uno de los siete estados más susceptibles a futuras incidencias de enfermedades infecciosas, debido a la reaparición de epidemias y otras enfermedades tropicales como dengue, paludismo y malaria. Además, aumentaría el número de muertes asociadas a olas de calor y eventos climáticos extremos (lluvias torrenciales). Los niños y ancianos son considerados los grupos más vulnerables (5).

Escasez de agua: actualmente existe un déficit en el suministro de 3.9 m3/s, (equivalente al 28 por ciento) lo cual provoca que más de 600 mil personas no cuenten con agua potable y que un millón 400 mil reciban este recurso por tandeo (6). Se estima que gran parte de la industria se verá afectada por la reducción en el abastecimiento de agua (corredor Guadalajara-Ocotlán-La Barca; Lagos de Moreno; y corredor Chápala).

Incendios forestales: las variaciones climáticas podrían llevar a la reducción drástica de la cobertura de algunos tipos de vegetación, inclusive amenazar la permanencia de los bosques de coníferas del país, sobre todo en los estados madereros más importantes como Jalisco.

Conclusiones: Jalisco en particular, y México en general son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático. México puede contribuir a ello adoptando dos medidas principales: reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar el uso de las fuentes de energía renovables (solar, eólica, geotérmica) en la generación de energía; comprometerse a detener la deforestación para el año 2020 y promover el manejo forestal comunitario y sustentable.

Dichas medidas, además, deben ser los pilares para alcanzar los compromisos nacionales e internacionales hechos por México de reducir el 50 por ciento de los gases de efecto invernadero para el año 2050, con respecto a los niveles del año 2000. El éxito de lo anterior dependerá, en gran medida, de que el país cuente con un marco jurídico que integre y dé continuidad a las políticas sectoriales en materia de cambio climático con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Además se debe contar con una asignación específica de dineros públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender las necesidades de adaptación y mitigación del cambio climático. Dicha asignación debería representar, como mínimo, el 1 por ciento del PIB mexicano.

Según el IPCC (Panel Internacional de Expertos en el Cambio Climático), el calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad: aumento de la temperatura media de la Tierra durante el presente siglo entre 1 y 3,5 grados, disminución de las capas de hielo en los Polos, incremento del nivel del mar e inundaciones de zonas bajas e islas, aumento de la desertización, desaparición de flora y fauna en ecosistemas, escasez de agua e inestabilidades atmosféricas (huracanes, incendios, etc.), efectos secundarios de catástrofes humanas (propagación de la hambruna y enfermedades, etc.).

El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com