ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Electrico Entre Dos Placas Paralelas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 5

CAMPO ELECTRICO ENTRE DOS PLACAS PARALELAS

Camilo José Embuz Hincapie

Julián Echeverri Benavides

Resumen— en esta práctica analizamos y medimos las líneas del campo eléctrico generado por dos placas paralelas utilizando como herramientas una fuente, una vasija rectangular, dos laminas de cobre, dos hojas de papel milimetrado, sal, un multímetro y cables de conexión, sacando así la información necesaria para trazar las líneas equipotenciales.

Palabras clave— campo eléctrico, líneas equipotenciales.

Abstract— in this practice we will analyzed and measured the electric field lines generated by two parallel plates using as a source tools, a rectangular vase, two copper plates, two sheets of graph paper, salt, a multimeter and connecting wires, removing and the information needed to draw the equipotential lines.

Keywords— electric field, equipotential lines

I. INTRODUCCION

Con la práctica realizada en el laboratorio comprobamos experimentalmente los conceptos que para todo objeto que se encuentre cargado eléctricamente, genera un campo eléctrico alrededor de el, este último está asociado a cierta región del espacio en donde se “sienten los efectos de los objetos cargados Así, todos los objetos cargados generan un campo eléctrico alrededor de ellos el cual podemos visualizar mediante líneas imaginarias que nos indican la intensidad del campo eléctrico en el espacio que rodea al objeto cargado. (Líneas equipotenciales).

II. MARCO TEORICO

El concepto de campo eléctrico como vector no fue apreciado entre los primeros físicos, de ellos uno de los más importantes fue Michel Faraday (1791 – 1867), quien pensó siempre en función de líneas de fuerza. Las líneas de fuerza siguen siendo una manera conveniente de representarse en la mente la forma de los campos eléctricos. Se las usa con este fin, pero en general no se las usa cuantitativamente.

Es posible conseguir una representación gráfica de un campo de fuerzas empleando las llamadas líneas de fuerza. Son líneas imaginarias que describen, si los hubiere, los cambios en dirección de las fuerzas al pasar de un punto a otro. En el caso del campo eléctrico, las líneas de fuerza indican las trayectorias que seguirían las partículas positivas si se las abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo.

Le relación entre las líneas de fuerza y el vector intensidad de campo es la siguiente:

1 - El campo eléctrico será un vector tangente a la línea de fuerza en cualquier punto considerado.

2 – Las líneas de fuerza se dibujan de modo que el número de líneas por unidad de superficie de sección transversal sea proporcional a la magnitud de campo. En donde las líneas están muy cercanas, el campo es grande y en donde están separadas es pequeño.

Una carga puntual positiva dará lugar a un mapa de líneas de fuerza radiales, pues las fuerzas eléctricas actúan siempre en la dirección de la línea que une a las cargas interactuantes, y dirigidas hacia fuera porque las cargas móviles positivas se desplazarían en ese sentido (fuerzas repulsivas).

En el caso del campo debido a una carga puntual negativa el mapa de líneas de fuerza sería análogo, pero dirigidas hacia la carga central. Como consecuencia de lo anterior, en el caso de los campos debidos a varias cargas las líneas de fuerza nacen siempre de las cargas positivas y mueren en las negativas. Se dice por ello que las primeras son «manantiales» y las segundas «sumideros» de líneas de fuerza.

Para encontrar el campo eléctrico podemos encontrar la siguiente expresión:

E≡ =

Donde V es el voltaje y X es la coordenada del eje X

Las líneas de fuerza de una lámina uniforme de carga positiva, de grandes dimensiones uniforme serán igualmente espaciadas, rectas y paralelas.

III. METODOLOGIA

Para confirmar los conceptos sobre el campo eléctrico se lleno la vasija de vidrio con 2 cm de agua y se agrego una pequeña cantidad de sal

Luego se coloco debajo del recipiente un papel milimetrado que nos sirvió como referencia

A continuación colocamos las placas de cobre en forma paralela sobre la vasija sujetándolas con un poco de plastilina.

Para montar el circuito indicado

Continuamos colocando el extremo positivo (punta roja) del voltímetro el cual nombramos explorador. Se procedió a mover el explorador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com