ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Del Utero


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

CÁNCER ÚTERO

La palanca de la lucha contra el cáncer,

No se apoya todavía en el punto de vista”

Profesor Domagk

“El cáncer de útero era más frecuente en las mujeres casadas, en las solteras y prácticamente ausente en monjas” (Gánon, Fraumeni, & Cols, 1993).

El cáncer se origina por la herencia, productos químicos, radiaciones ionizantes, infecciones o virus y traumas. El cáncer en esencia es un proceso genético que puede ser heredado en alguna célula, por un virus o una lesión provocada de manera externa.

El cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de las células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos, puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y la célula de origen.

El cáncer del útero está formado por el cérvix o (cuello) y el cuerpo, por muchas razones existen factores causales los tumores originados en el cuerpo y los formados en el cuello.

En este tema trataremos sobre el diagnóstico, síntomas, causas, tipos, estadios ya la prevención. Como objetivo principal estudiar el cáncer de útero.

Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer endometrial, pero algunas veces son definidos en conjunto como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero.

Las estadísticas demuestran que afecta más a las mujeres de edad avanzada, edad promedio 55 años y el 75% de los casos se presenta después de la culminación de periodo menstrual.

La definición del cáncer uterino dice “se propaga a través de la corriente sanguínea o del sistema linfático, y es el cáncer más común del aparato reproductor femenino” (Gonzales, Gonzales, & Bosquet, 2003)

En el diagnóstico del cáncer uterino pueden ser una historia médica detallada, familiar y personal. Examen pélvico del útero, la vagina, la vejiga y el recto. La citología cervical ha sido de gran ayuda para el diagnóstico precoz del cáncer.

Los síntomas más comunes del cáncer uterino. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: flujo o sangrado inusual de la vagina, dificultad o dolor al orinar, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en el área pélvica.

Los estadios del cáncer uterino son algunos a continuación veremos cada estadio con su respectiva definición según expresa:

El estadio 0 o carcinoma in situ. El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino. Estadio I. El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores. I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.

I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido. El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica. II-a: el cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina. II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino. El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga). El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)

IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado. Puede ocurrir en el propio cérvix o aparecer en otra localización (Botero, Júbiz, & Henao, 2004).

La prevención del cáncer uterino es hacer cada año un examen médico, como es el papanicolau toda mujer que tenga actividad sexual o que sean mayores de 18 años, retardar el comienzo de la actividad sexual y mantener relaciones sexuales con un solo individuo.

Los cánceres que ocurren en cada parte del útero tienen sus propios nombres, como cáncer cervical o cáncer endometrial, pero algunas veces son definidos en conjunto como cáncer uterino porque la estructura es parte del útero.

El cáncer endometrial o cuerpo de la matriz este tipo de cáncer surge de las células del recubrimiento glandular del útero. Este tejido llamado endometrio, experimenta una sucesión regular de modificaciones, durante la fase reproductiva de la vida de la mujer y cada ciclo termina con un periodo menstrual. El cáncer del cuerpo del útero es pues, un carcinoma del endometrio (Bodley, 1981).

Este cáncer se forma en el tejido que recubre el útero. La mayoría de los canceres del endometrio son adenocarcinomas.

El diagnostico se lo hace por presencia de células anormales en una citología vaginal, que sugiere un origen endometrial.

Una forma de presentación menos común en el grupo posmenopáusico es el exudado vaginal, que puede ser sanguinolento, acuoso o purulento, “el tercer cáncer de endometrio es el tercer cáncer ginecológico más común, precedido por el ovario, y el de cérvix, y, en general se presenta después de la menopausia” (Drife & Magowan, 2005).

A continuación se enumeran los cuatro métodos principales de evaluación: Histeroscopia sirve para ver el interior de la cavidad uterina que puede ser introducido con o sin anestesia. Dilatación y legrado se realiza bajo anestesia general. El cérvix se dilata para permitir la introducción de una legra afilada, con la que se toma muestras de endometrio. Biopsia de endometrio se puede obtener una biopsia en régimen ambulatoria, utilizando alguno de los distintos dispositivos disponibles como el aspirador pipelle o el vabra. La ecografía transvaginal se puede usar para medir el grosor del endometrio en mujeres menopáusicas.

Los factores del cáncer endometrio son: exceso de peso a menudo después de la menopausia, periodos menstruales irregulares, no haber tenido hijos, la infertilidad, antecedentes de cáncer de ovario o del colon, antecedentes familiares del cáncer endometrial, comienzo de periodos menstruales a temprana edad (antes de los 12 años), antecedentes de diabetes, presión alta, enfermedades de la vesícula biliar o de las tiroides, el uso de estrógeno a largo plazo, intolerancia a los hidratos de carbono, tratamiento con estrógenos sin oposición, incluido el tamoxifeno.

Los síntomas del cáncer endometrio son: flujo o sangrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com