ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de identificación y evaluación de la calidad de la información sobre el cáncer de cuello del útero de la comunidad "félix peña," Tepic, Nayarit


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

Resumen: Se presentan los resultados de una investigación referente a el grado de conocimiento de la población “Felix Peña” con respecto al cáncer cervico-utericno , haciendo énfasis en su saber correcto y erróneo

Se realizó una descripción grafica sobre los resultados obtenidos con el fin de facilitar la compresión y lectura de estos, incluyendo datos porcentuales y enteros.

Abstract.

Palabras clave

CacCu, VPH .Felix Peña, Conocimientos

---------------------------

INTRODUCCION

Este articulo aborda el tema de el cáncer cérvico-uterino (CaCU) pues este es mundialmente el segundo cáncer más común entre las mujeres y es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país, con un promedio de 4,500 muertes al año equivalente a una taza de 14.7 por cada 100,000. Esto equivale a que en México mueren 12 mujeres por cáncer de cérvix cada 24 horas.

Los VPHs son virus pequeños ADN de doble caderna, de la familia Papovaviridae. Aunque el genoma vital puede variar ligeramente entre dos diferentes VPH; Es aceptado típicamente que contienen acerca de 8.000 pb y codifica en ocho o nueve marcos abiertos de lectura, los cuales son transcritos como ARMm policistrónicos. La cápside del virus esta formada por dos proteínas. La proteína L1 es el elemento estructural primario y la proteína L2 es un componente menor del virón y se cree que puede estar presente en el centro de los capsomeros pentavalentes en los vértices del virion.

Ambas proteínas juegan un papel muy importante en mediar la eficiencia de la infectividad del virus. La infección por VPH requiere que las partículas virales accedan a la capa basal epitelial y penetren a las células basales en división.

Los virus infectan los queratinocitos basales primitivos, pero los niveles de expresión elevada de proteínas virtales y el ensamblaje viral, ocurren exclusivamente en las capas del estrato espinoso y granuloso del epitelio escamoso. En esta etapa hay replicación viral y el virus se ensambla en una célula que estaba destinada a morir por causas naturales; no hay citólisis inducida, no hay necrosis y de ahí que no se produzca inflamación, lo cual dificulta la activación de las células dendríticas y del inicio de una respuesta inmune efectiva. Como no se produce viremia, para desapercibido por el sistema inmune.

Estas células tienen inestabilidad genómica lo que conduce a la progresión de la malignizacion.

El VPH es el principal causante del cáncer cervical, estudios moleculares y epidemiológicos llevados a cabo en los últimos 20 años han llevado al reconocimiento de ciertos tipos de VPH de alto riesgo como los agentes etiológicos del cáncer cervical.

El cáncer del cuello uterino puede evitarse cuando el diagnóstico y el tratamiento de las lesiones precursoras se establece tempranamente. Es por esta razón la importancia de los profesionales de la salud transmitir conocimiento a la población para que esta esté consciente de las medidas de prevención que se pueden llevar a cabo.

A pesar de los esfuerzos realizados en materia de educación sexual basada en el “sexo seguro”, con el uso correcto del preservativo, no se ha logrado disminuir la incidencia de las infecciones por virus del papiloma humano. Si bien es mejor que nada, el uso del preservativo no es 100% confiable. Los estudios realizados demuestran que su uso correcto y consistente ofrece una protección en contra del virus del papiloma humano sólo de 70%. En México se reporta una proporción global de uso efectivo del preservativo de 24.6%.

Justificación.

El proyecto a realizarse es una identificación y evaluación de la calidad de información sobre el cáncer cervico-uterino de la comunidad “Felix Peña” Tepic, Nayarit.

La razón por la que se eligió este tema es por la necesidad y obligación de mejorar la calidad de información en la comunidad, y para lograrlo el primer paso fue realizar una serie de encuestas para asi identificar las fallas, deficiencias o fortalezas con respecto a este tema .

Los servicio de salud no depende solamente de las prestaciones médicas El servicio está compuesto y como tal el final dependerá del actuar de cada una de ellas y de la coordinación entre todas.

El proyecto a realizarse es una identificación y evaluación de la información con la que cuentan las mujeres que residen en la comunidad “Félix Peña” de Tepic, Nayarit, sobre el CancerCérvico uterino y la relación que éste tiene con el VPH.con visitas y datos obtenidos previamente, se logró percatar que la información con la que se cuenta, no es la suficiente para que las mujeres que habitan en la comunidad tomen medidas adecuadas para la prevención.

Se define comoCancerCérvico uterino como una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello uterino y que se manifiesta, inicialmente, a través de lesiones intraepiteliales precursoras de bajo y alto grado, de avance lento y progresivo hacia cáncer invasor(cuando la lesión traspasa la membrana basal).

Así como al virus del papiloma humano (VPHs) que causan enfermedades proliferativas en el epitelio de piel y mucosas. Son los agentes etiológicos causantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com