ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 15

Sobre el cáncer

Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común: las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, al final, se acaban extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).

Conforme las células cancerosas van creciendo, consumen cada vez más nutrientes del cuerpo. El cáncer consume la energía del niño que lo padece, destruye órganos y/o huesos y debilita las defensas del organismo contra otras enfermedades.

En EE.UU., el cáncer solo afecta a 14 de cada 100.000 niños cada año. Considerando todos los grupos de edad, los cánceres más frecuentes en la infancia son la leucemia, el linfoma y el cáncer cerebral. A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia de osteosarcoma (cáncer de huesos).

Cada tipo de cáncer afecta a distintas partes del cuerpo, y sus tratamientos y tasas de curación también son diferentes.

Por lo general, los factores que desencadenan el cáncer en los niños no suelen coincidir con los que lo desencadenan en los adultos, como el hábito de fumar o la exposición a toxinas medioambientales. En contadas ocasiones, los niños que padecen determinadas afecciones de origen genético, como el síndrome de Down, tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer. Asimismo, los niños que se han sometido a quimioterapia o radioterapia a raíz de un cáncer previo también tienen un riesgo incrementado de presentar otro cáncer en el futuro.

De todos modos, en la mayoría de los casos, los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, no hay ninguna forma eficaz de prevenirlos.

Es posible que un pediatra detecte algunos de los primeros síntomas del cáncer en la revisión médica periódica de un paciente. De todos modos, algunos de estos síntomas (como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones) también son propios de infecciones a otras afecciones que son mucho más frecuentes que el cáncer. Por este motivo, es lógico que tanto los pediatras como los padres sospechen otras enfermedades propias de la infancia cuando aparecen los primeros síntomas de cáncer.

Una vez diagnosticado el cáncer, es importante que los padres busquen ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica (tratamiento de cáncer infantil).

Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer en los niños puede incluir la quimioterapia (el uso de medicamentos para matar a las células cancerosas), la radioterapia (el uso de radiaciones para matar a las células cancerosas) y la cirugía (para extirpar las células cancerosas o tumores). El programa de tratamiento necesario en cada caso dependerá del tipo de cáncer, así como de su agresividad, lo extendido que esté y la edad del niño.

Cirugía

En los niños con leucemia o linfoma, la cirugía generalmente desempeña un papel muy poco importante. Esto obedece a que la leucemia y el linfoma son cánceres que afectan a la sangre y al sistema linfático, que están ampliamente distribuidos por todo el cuerpo, lo que dificulta tratarlos extirpando un área específica.

Sin embargo, en aquellos niños que tienen tumores sólidos y aislados, que afectan a zonas reducidas de la anatomía y no se han extendido a otras partes del cuerpo, la cirugía suele ser un arma eficaz para combatir el cáncer cuando se combina con quimioterapia y/o radioterapia.

Quimioterapia

La quimioterapia es una medicación que se utiliza como herramienta para eliminar las células cancerosas del cuerpo. A los niños con cáncer se les puede administrar la quimioterapia por víaintravenosa (a través de una vena) u oral (por boca). Algunas formas de quimioterapia se pueden administrar por vía intratecal, a través del líquido cefalorraquídeo. Los medicamentos entran en el torrente sanguíneo y matan a las células cancerosas en todas las partes del cuerpo.

La duración de la quimioterapia y el tipo y cantidad de fármacos utilizados dependen del tipo de cáncer que padezca el niño y de su respuesta a la medicación. El tratamiento es diferente para cada paciente, de modo que un niño puede someterse a quimioterapia diaria, semanal o mensualmente. También es posible que el pediatra recomiende hacer varios ciclos de tratamiento, para que el cuerpo del niño pueda descansar y recuperarse entre ciclos consecutivos.

Todos los medicamentos que se utilizan en quimioterapia conllevan el riesgo de padecer problemas a corto y largo plazo. Los efectos a corto plazo incluyen náuseas, vómitos, caída del cabello, fatiga, anemia, sangrado anormal y mayor riesgo de infección debido a la destrucción de la médula ósea, así como lesiones renales e irregularidades menstruales. Algunos de los medicamentos que se utilizan en quimioterapia también se asocian a riesgo de inflamación de la vejiga, hematuria (sangre en la orina), pérdidas auditivas y lesiones hepáticas. Otros pueden provocar problemas cardíacos y cutáneos. Los efectos colaterales a largo plazo incluyen infertilidad, problemas de crecimiento, lesiones en órganos e incremento del riesgo de padecer otros cánceres.

El pediatra de su hijo adoptará precauciones y le recetará otros medicamentos para contrarrestar la máxima cantidad posible de efectos secundarios de la quimioterapia.

Trasplante de médula ósea

Los niños con determinados tipos de cáncer pueden ser candidatos a someterse a un transplante de médula ósea. La médula ósea es un tejido esponjoso que hay en el interior de ciertos huesos del cuerpo y que desempeña la función de producir glóbulos sanguíneos. Si un niño padece un tipo de cáncer que influye sobre la función de los glóbulos sanguíneos, un transplante de médula ósea (junto con la quimioterapia para matar a las células cancerosas) puede favorecer el crecimiento de nuevas células sanas. El transplante de médula ósea a veces también se utiliza para tratar cánceres que no afectan a los glóbulos sanguíneos, ya que permite que los médicos utilicen dosis de quimioterapia más elevadas que las que habría tolerado el paciente si no hubiera recibido el trasplante.

Radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos más habituales del cáncer. Cuando un niño se somete a radioterapia, se irradia con un haz de ondas o partículas muy potentes que destruyen o dañan las células cancerosas. Muchos tipos de cáncer infantil se tratan con radioterapia, en conjunción con quimioterapia y/o cirugía.

La radioterapia tiene muchos efectos secundarios potenciales (como un riesgo incrementado de malignidad y esterilidad en el futuro), que usted debería comentar con el pediatra de su hijo.

La principal meta del tratamiento del cáncer infantil es la curación; esta es la prioridad absoluta sobre cualquier otro aspecto del cuidado del paciente. De todos modos, hay muchos medicamentos y terapias que pueden ayudar a hacer más soportable el tratamiento del cáncer.

Afrontar el cáncer

Siempre que sea posible, los niños mayores que padecen cáncer deberían participar activamente en su propio tratamiento. Se les debería proporcionar información sobre su tipo concreto de cáncer y sus efectos, utilizando un lenguaje adaptado a su edad y nivel de comprensión. No obstante, cuando el cáncer afecta a niños pequeños (menores de 4 años) suele bastar con explicarles que están "enfermos" y necesitan "medicinas" para mejorar. En todos los grupos de edad, la meta consiste en evitar el miedo y las confusiones.

Muchos niños pueden culpabilizarse, como si el hecho de padecer cáncer fuera, en cierto modo, por su culpa. Psicólogos, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de oncología pueden ser de gran ayuda para tranquilizarlos, apoyarlos y ayudarles a expresar y a afrontar sus sentimientos.

El equipo de oncología puede orientar a los pacientes y a sus familiares, ayudándoles a soportar el sufrimiento y a afrontar tanto la incertidumbre como los cambios impuestos por el cáncer y su tratamiento. Si es necesario, este equipo también puede contactar o visitar el centro de enseñanza del niño para explicar el diagnóstico a sus profesores y/o compañeros de clase. Sustituir el miedo, la ignorancia y la confusión por empatía, comprensión e información es una meta fundamental en el proceso de ayudar a un niño con cáncer a afrontar la enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil es un proceso largo que se asocia a efectos secundarios, tanto a corto como a largo plazo. Pero, gracias a los avances médicos, cada vez hay más niños con cáncer que completan el tratamiento con éxito y que pueden abandonar el medio hospitalario y crecer como cualquier otro niño. En la actualidad, hasta el 70% de todos los niños con cáncer se pueden curar.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO

1.ANTECEDENTES DEL CÁNCER INFANTIL..........................10

1.1. Naturaleza de la enfermedad...........................12

1.2. Incidencia............................................15

1.3. El Cáncer, una enfermedad.............................16

1.4. Detección, síntomas y señales del cáncer..............17

1.5. Detección y Diagnóstico...............................18

1.6. Prevención y factores de riesgo.......................19

1.6.1. Historia familiar................................21

1.6.2. Factores ambientales.............................21

1.6.3 Factores inmunes..................................22

1.6.4 Productos químicos................................22

1.6.5 Factores hereditarios.............................22

1.6.6 Estilo de vida....................................23

1.6.7 Virus.............................................23

1.6.8 Edad..............................................23

1.7. Prevención............................................23

1.8. Manera de tratar el cáncer............................24

1.9. Factores que influyen en el desarrollo del cáncer.....25

1.10. Cáncer y pobreza, un doble obstáculo.................26

1.11. Apoyo psicológico, social y económico a niños con

Cáncer y a sus familias..............................26

1.11.1. Apoyo psicológico..............................27

1.11.2. Apoyo social...................................27

1.11.3. Apoyo económico................................28

1.12. La interpretación de los pronósticos y las

Estadísticas del cáncer...........................28

1.13. Como decirle a su niño que usted o alguien en su

familia tiene cáncer.............................30

2. EL CÁNCER COMO CÉLULA....................................35

2.1. El proceso de Carcinogénesis..........................35

2.2. Los cánceres derivan en una sola célula...............35

2.3. Tipos de cáncer. Tipos de células que dan origen a un

Cáncer................................................36

2.4. Etapas del desarrollo de un cáncer....................37

2.5. Razones por las que mata el cáncer....................38

2.6. El cáncer se origina por mutaciones en los genes......40

2.6.1. El cáncer es una enfermedad genética, pero

Generalmente no hereditaria......................40

2.6.2. El cáncer se origina por mutaciones en oncogenes,

genes supresores de tumores y genes de reparación

del DNA..........................................41

2.6.3. Existen genes de susceptibilidad al cáncer.......42

2.7. La investigación del cáncer...........................43

2.8. Los agentes cancerígenos causan mutaciones............43

2.8.1. Causas internas: la edad es el principal factor de

riesgo...........................................44

2.8.2. Una sola mutación no causa cáncer................44

2.8.3. Las causas ambientales...........................45

2.8.3.1. El tabaco es el principal factor de riesgo

externo....................................45

2.8.3.2. La dieta..................................46

2.8.3.3. El alcohol................................46

2.8.3.4. Las infecciones...........................47

2.8.3.5. Las radiaciones...........................47

2.9. La detección precoz es crucial........................48

2.10. Cánceres hereditarios................................48

2.10.1. Las células cancerosas tienen muchas mutaciones:

el fenotipo mutador. Sistemas y genes de

reparación del DNA.............................49

2.10.2. Cánceres en los que se heredan mutaciones en genes

supresores de tumores..........................50

2.10.3. Cambios genéticos durante el proceso

carcinogénico..................................50

2.11. Tipos de cáncer infantil..............................51

2.11.1. El cáncer de la hipofaringe......................51

2.11.2. El cáncer de la laringe..........................52

2.11.3. El cáncer de la nasofaringe......................53

2.11.4. El cáncer de la orofaringe.......................54

2.11.5. El cáncer carcinoma de tumor primario

desconocido......................................54

2.11.6. El tumor cerebral infantil.......................55

2.11.7. El cáncer hepático infantil......................56

2.11.8. La enfermedad de Hodgkin.........................57

2.11.9. La leucemia linfoblástica aguda infantil.........58

2.11.10. La leucemia mieloide aguda infantil.............60

2.11.11. El cáncer no Hodgkin infantil..................61

2.11.12. Rabdomiosarcoma.................................62

2.11.13. El sarcoma de tejido blando infantil............63

2.12. Tratamientos contra el cáncer.........................64

2.13. Terapias alternativas y complementarias...............68

2.14. Perspectivas..........................................69

2.15. El riesgo de contraer cáncer..........................69

2.16. Personas que hoy se encuentran vivas y han tenido

cáncer alguna vez.....................................70

2.17. Nuevos casos de cáncer que se esperan para este año...70

2.18. Calculo de personas que mueren de cáncer..............70

2.19. Porcentaje de personas que sobreviven al cáncer.......70

2.20. Los costos del cáncer................................71

2.21. Asociaciones de ayuda a niños con cáncer en la Republica

Mexicana.............................................72

3. EL CANCER PARA AMANC.....................................75

3.1. Lo que sucede cuando el cáncer aparece................77

3.2. Proyecto de regionalización...........................79

3.3. Programa de desconcentración..........................80

3.4. Población atendida en AMANC a nivel nacional..........80

3.5. Albergue..............................................81

3.6. Centro AMANC..........................................82

3.7. Formas de cooperar con AMANC..........................82

3.8. La alimentación del niño con cáncer en AMANC., I.A.P..83

3.8.1. El cáncer y una buen a alimentación..............84

3.9. Casa de recibimiento al niño con cáncer y su

acompañante...........................................85

3.10. AMANC Campeche, última institución fundada...........85

3.11. Como obtiene donativos AMANC Campeche................86

3.12. Programa de AMANC Campeche...........................87

3.13. Un grito de Ayuda....................................88

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

NIÑOS CON CANCER

Al comenzar a plantearnos que tema investigar y poder resolver un problema, muchos se nos ocurrieron, entre ellos niños con problemas de drogadicción, niños de la calle, niños con problemas del lenguaje; pero sin duda alguna el que más nos llamo la atención, debido a su falta de difusión fueron los niños con cáncer.

Actualmente hace poco más de cuatro meses se fundo en el estado de Campeche, con el objeto de apoyar las acciones que está emprendiendo un grupo de damas voluntarias de la sociedad civil, por invitación de Elvia María Pérez de González, esposa del actual gobernador de Campeche Lic. Antonio González Curi, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P (AMANC, I.A.P).Para ayudar a niños de escasos recursos con diagnostico de cáncer y sin seguridad social, con el fin de conseguir su recuperación definitiva.

Tras estas menciones, nuestro tema delimitado quedaría así:

"Investigación socio-económica desde septiembre del 2000 acerca de como puede contribuir la sociedad a apoyar a los niños con cáncer que no tienen los recursos necesarios para solventar sus tratamientos".

Creemos que existen muchas formas de ayudar a los niños con cáncer con falta de recursos económicos, ya que necesitamos soluciones reales; por lo tanto tenemos muchos objetivos en este trabajo los cuales son:

-Concientizar a la población acerca de los altos índices que esta enfermedad ha alcanzado en los últimos tiempos.

-Hacer propaganda para dar a conocer los diferentes lugares a donde puede acudir un niño que padezca cáncer y que no cuente con los recursos indispensables para solventar los gastos de su tratamiento.

-Incitar a la sociedad a que aporte donativos (económicos) a las asociaciones que día a día tiene que buscar con sus propios recursos para seguir sirviendo a estos niños que tanto necesitan de nuestra ayuda.

Los niños hoy en día tienen el derecho a una vida satisfactoria por lo que es importante que la sociedad campechana esté enterada de la existencia de ese tipo de asociaciones que es tan importante en un estado.

Muchas veces nos preguntemos ¿porque ayudar a esas personas, si no me encuentro en una situación parecida y no me tocan de nada?. Lo único que podemos contestar a esto es que el mundo da muchas vueltas, y hoy no te toco a ti, pero la próxima talvez no vuelvas a ser tú, pero sí alguno de tu familia. Pro eso algunas veces hay tocarnos el corazón, no ser tan egoístas y pensar un poco en nuestros semejantes. Un peso para nosotros no significa mucho pero para otros es de mucha ayuda.

Por lo tanto, basándonos en todo esto, nuestro planteamiento del problema quedaría así:

¿Cuál es el motivo por el cual hay un alto índice de mortalidad en niños que padecen el cáncer?

Tenemos muchas hipótesis para responder esta pregunta:

-Nosotras creemos que es la falta de asociaciones o patronatos dedicados a ayudar a niños con esta enfermedad.

-Podríamos considerar como respuesta a esta pregunta, que la sociedad piensa que el hecho de que una persona tenga cáncer, quiera decir que es incurable, y que como consecuencia se vaya a morir.

-La falta de apoyo económico con la que cuentan muchas veces las personas que padecen esta enfermedad, y por tanto no pueden pagar sus tratamientos.

Para justificar este tema podríamos mencionar lo que siempre escuchamos en los diferentes medios de comunicación, pero sin duda alguna este tema es un punto muy importante en cualquier nación, pues el cáncer es una enfermedad que en la actualidad tiene un alto índice de mortalidad.

Escogimos este tema porque consideramos que es de vital importancia para crear conciencia y comprender que esta enfermedad que no respeta edad, sexo, condición social o religión, no solo sea tratada por la sociedad como un problema de cada quien, sino como un problema de todos.

En nuestro trabajo nos referiremos en particular al cáncer en los niños porque es un tema de suma importancia ya que ellos son el futuro de nuestro México.

La población infantil de hoy necesita materiales sólidos para construir, en el presente lo que necesitaran para su futuro. Es por eso que requieren de todo nuestro apoyo y de todo lo que le podamos brindarles para su bienestar.

Para un desprevenido oír hablar sobre niños con cáncer talvez le sea indiferente, talvez piense que no existen casos como los que se describen en la prensa o en la televisión o simplemente no preste atención a todo esto. Pero desgraciadamente existen y van en aumento.

Sea cual sea el caso, el crecimiento de estos fenómenos es notable, al grado que se calcula que cada día se descubren 3 niños mas con diagnóstico de cáncer. Esta realidad es innegable por lo que necesitamos del apoyo de todos y cada uno de nosotros para que estos niños salgan adelante y puedan ser en un mañana hombres de provecho.

Es importante conocer todos los detalles acerca del cáncer y saber las causas que los ocasionan. Se dice que esta enfermedad ya era considerada por los egipcios desde hace miles de años.

Existen diferentes tipos de cáncer que reciben un nombre dependiendo de la parte del cuerpo que ataque esta enfermedad.

A lo largo de muchos años de estudio se ha descubierto que el cáncer se debe a mutaciones que hay en los genes de las células, debido a diferentes factores como la herencia, factores ambientales, entre otros.

Hay muchas asociaciones que se preocupan por el bienestar de los niños de hoy, por eso es necesario tomar conciencia y apoyar todas estas buenas acciones.

AMANC es una de ellas, la cual lleva 18 años de servicio a la comunidad, esta asociación es no gubernamental, esto quiere decir que no depende del gobierno por lo que ella misma tiene que buscar sus propios fondos. Es por eso es que debemos apoyar todas estas causas tan nobles, con nuestros donativos.

ANTECEDENTES DEL CANCER INFANTIL

Desde décadas atrás se descubrió esta enfermedad que ha afectado a millones de personas. Se dice que el cáncer fue reconocido por los egipcios como enfermedad desde 1500 años A.C. Su incidencia varia con el sexo, raza, edad, situación geográfica y grupo socio-económico. Mundialmente mas de dos millones de personas mueren anualmente debido al cáncer.

El término cáncer se usa para designar colectivamente alrededor de 300 tipos de desordenes celulares, caracterizados, todos, por multiplicación y crecimiento desmesurado de las células. El cáncer es una enfermedad relacionada con la regulación de la división celular.

Al principio se tuvieron muchas hipótesis, al preguntarse de donde venia esta enfermedad o a causa de que se debía, sin tener una respuesta. En la actualidad, es cierto que ha habido muchos adelantos en la medicina, pero también es cierto que en cuanto al cáncer no se ha adelantado mucho, ya que sen si no sabemos hasta ahora que es lo que realmente orina esta enfermedad casi incurable.

En el México de hoy, fenómenos como la pobreza, la reducción del ingreso familiar, la violencia, los problemas de salud y otros factores, se agudizan para los estratos más marginados de la sociedad. En ellos son los niños quienes sin duda resultan mas afectados. Si la infancia de nuestro país representa el 47%, ¿qué calidad de vida le espera a esas generaciones, al margen de la educación y la salud, a expensas de la enfermedad y la muerte, la desnutrición y la ignorancia?. Así lo creen, todas las instituciones que se dedican a esto, que ha hecho a un lado la vieja visión de la asistencia social restringida a la sola reoperación del daño, ara dar una tensión integral que busca alternativas viables de desarrollo para sectores más vulnerables. Si de buscar soluciones se trata, es indispensable que la atención a los menores sea integral.

El cáncer es la enfermedad ocasionada por células del organismo que pierden sus mecanismos normales de control y presentan un crecimiento desordenado. Estas células pueden desarrollarse a partir de cualquier tejido y órgano. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes y propagarse así por el cuerpo.

Las células de cáncer se desarrollan a partir de células normales por un proceso llamado "transformación". El primer paso en este proceso es la "iniciación", en el cual un cambio en el material genético de la célula la prepara para transformarse en cancerosa. Este cambio puede ser ocasionado por un agente carcinógeno (químicos, un virus,radiación, luz solar, etc...)No todas las células son igualmente susceptibles a estos agentes, pero una alteración genética o el efecto de algún otro agente, conocido como promotor, puede aumentar la posibilidad de las células para convertirse en cancerosas. El paso siguiente es la "promoción", donde una célula que ha iniciado su cambio se convierte en cancerosa (la promoción no tiene efecto sobre las células que no han pasado por el proceso de iniciación. De esta forma, diversos factores, como la combinación de una célula susceptible y de un carcinógeno, son necesarios para iniciar la enfermedad.

En México, la información más reciente sobre incidencia de cáncer corresponde al periodo comprendido entre 1993 y 1996 y fue recopilada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SS). En este periodo de tiempo, se diagnosticaron 106,086 personas con cáncer, principalmente mujeres (63.7%). Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer representa la segunda causa de muerte en nuestro país (49,916 defunciones en 1996. Las causas del cáncer no se conocen totalmente, en algunos casos se ha encontrado que ciertos factores genéticos, hereditarios y del medio ambiente aumentan la probabilidad de desarrollar esta enfermedad en algún momento de nuestra vida.

En el momento actual el cáncer infantil en la República Mexicana representa la cuarta causa de mortalidad entre los 4 a 14 años de edad; en los países industrializados es la segunda causa. Constituye un problema de salud a nivel nacional; Sin embargo, existen otras prioridades y causas de mortalidad infantil con mayor frecuencia como lo son los padecimientos infectocontagiosos, gastroenteritis y enfermedades congénitas. Por otro lado, tanto a nivel nacional como mundial el cáncer infantil sólo representa el 5% de todos los cánceres en el ser humano.

A pesar de estas observaciones es importante señalar que el médico pediatra tanto en práctica institucional como privada y por estimaciones en los países desarrollados llega a diagnosticar entre uno a cuatro casos nuevos por año. Esta situación indiscutiblemente tendrá variables, sobre todo en relación al tipo de práctica y a la situación geográfica del profesionista.

...

Descargar como  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt