ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Pedagogicas De Un Entrenador


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

Capacidades pedagógicas que deben de caracterizar al entrenador

• Capacidad académica

Este aspecto lo caracteriza por el nivel de conocimientos actualizados, que posea del entrenador sobre la modalidad deportiva que entrena, de la Teoría y Metodología del entrenamiento, de la psicología deportiva, entre otras.

• Capacidad didáctica

Se determina por la posibilidad que tenga el entrenador de utilizar los métodos y medios que permitan el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamento técnico - táctico y del nivel de la condición física adecuado en el menor plazo posible, sin provocar alteraciones biológicas ni psicológicas inadecuadas. Aquí va influir la de manera decisiva la maestría pedagógica con que el entrenador conduzca el proceso, lo que permitirá trasmitir a los alumnos los objetivos propuestos, el porqué del modelo técnico seleccionado, el volumen e intensidad de cargas propuestas, etc.

• Capacidad perceptiva

Esta es una capacidad básica para el entrenador, que se logra desarrollar después de muchos años de trabajo, o sea la capacidad de observación y comprensión de los errores en la ejecución técnica, cuáles son sus causas, si el profesor no tiene desarrollo de esta capacidad puede corregir indebidamente acciones que son el efecto y no la causa, por lo tanto no elimina el error, sino que se agudiza.

El profesor para desarrollar dicha capacidad, debe de poseer profundos conocimientos del elemento que observa, desde el punto de vista teórico y práctico, así como las fases que lo integran y elaborar para ello un esquema mental de observación que permita valorar el mayor número de detalles.

Aprender a observar la ejecución de los movimientos, implica una correcta ubicación en el ángulo de visión adecuado, desarrollar la concentración y distribución de la atención apropiado, y aplicar una división en fases del movimiento, lo que garantice acentuar en cada momento una acertada pesquisa sobre los detalles más necesarios y que permitan emitir un juicio efectivo, sobre las causas que originan el error y no confundirlos con el efecto, que por lo general es el más perceptible.

• Capacidad expresiva o capacidad de lenguaje

Se define como la capacidad de expresar de manera clara y precisa y exacta las ideas, los conocimientos y los sentimientos por medio del lenguaje, la mímica y los gestos. En la actualidad la posibilidad del entrenador de expresar sus ideas, sus razonamientos de forma verbal, se une la capacidad cinésico gestual no verbal, que deben ser un rasgo que caracteriza al entrenador. El debe de transmitir el dinamismo, la estructura, la dirección, trayectoria del cuerpo y sus partes, etc. a través del gesto. Por lo que a un entrenador debe de caracterizarlo su excelente dominio de la gestualidad.

• Capacidad demostrativa

Otro rasgo que debe de caracterizar al entrenador es la posibilidad de expresar de forma clara y precisa, la imagen ideal de cada movimiento partir de diferentes modelos físicos, técnicos y tácticos obtenidos de atletas de elites nacionales y de otros países.

Esto permite que posteriormente el atleta se represente este modelo cada vez que va a realizar el movimiento técnico, lo que coadyuve a realizar los primeros intentos sobre la base de un modelo idóneo.

Por lo general durante la ejecución en la práctica de los movimientos, el atleta evoca la imagen que le demostró el profesor, una demostración cargada de errores, traerá consigo, que el atleta grabe en su memoria dichos errores, lo que provocara que a la hora de su realización los manifiesten dentro de su estructura técnica.

Es una necesidad imperiosa que el profesor se mantenga en perfectas condiciones física y de no ser así, debe de auxiliarse de medios técnicos o de atletas que posean un buen nivel de la técnica que se desea enseñar o corregir.

• Capacidad organizativa:

Esta capacidad permite economizar tiempo y espacio, lo que se garantiza una comprensión más exacta y rápida de lo que se desea.

Para organizar el colectivo de atletas se hace necesario que el profesor sea un ejemplo de organización. Esto comprende la preparación adecuada de sus documentos, planes de entrenamiento, clases, controles, hasta los materiales que va a utilizar.

El entrenador debe de dominar los procedimientos organizativos, circuitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com