Tecnicas De Capacitacion Y Adiestramiento
klaydett19 de Febrero de 2013
3.310 Palabras (14 Páginas)652 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo—Maturín
Facilitadora: Participantes:
Castillo Yanetsy Milagros Rodríguez CI: 14.858.680
Klaydett Gallardo CI: 13.458.330
Alexis Salazar CI: 10.523.372
Johanna Padilla CI: 11.653.511
Angrid Vejar CI: 15.632.584
Maturín, Agosto .del 2012
INDICE
Introducción -------------------------------------------------------------------------------------------- 1
El adiestramiento como factor técnico.------------------------------------------------------------- 2
Etapas del proceso de administración.-------------------------------------------------------------- 3
La investigación de necesidades de adiestramiento.---------------------------------------------- 3
La planificación del adiestramiento.---------------------------------------------------------------- 4
El plan y los programas de adiestramiento.-------------------------------------------------------- 5
La importancia del adiestramiento.----------------------------------------------------------------- 7
La coordinación del adiestramiento.--------------------------------------------------------------- 7
La evaluación del adiestramiento.------------------------------------------------------------------ 8
Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------- 10
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------- 11
INTRODUCCION
Para los administradores de recursos humanos los empleados y trabajadores son el recurso más valioso de todo programa, por esto la necesidad de invertir en ellos al proporcionarles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades.
Esto constituye el desarrollo del personal, que incluye aquellas actividades designadas a capacitar, adiestrar y motivar al empleado, con el propósito de ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.
Desarrollar las capacidades del trabajador proporciona beneficios para los empleados y para la organización. Ayuda a los trabajadores a aumentar sus habilidades, cualidades y beneficia a la organización al incrementar las habilidades del personal de manera costo-efectivo.
La capacitación hará que el trabajador sea más competente y hábil. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.
En el marco de esta visión, exponemos es este trabajo, en primer lugar, los procesos de adiestramiento, programas de adiestramiento, importancia, Coordinación y por último, técnicas del adiestramiento.
1- ) El adiestramiento como factor técnico:
Desde el punto de vista administrativo, se entiende por técnica el conjunto de procedimientos y recursos para llevar a cabo una labor, así como el arte y la pericia para usar esos procedimientos. Las técnicas para la Detección de Necesidades de Adiestramiento (DNA) implican los dos elementos de la definición.
A continuación se describen algunas técnicas:
Análisis del Cargo o Puesto de Trabajo: El primer paso, en este caso, es el de analizar cuidadosamente la misión del cargo, ello permitirá visualizar con claridad los aspectos básicos del cargo en cuestión. El segundo paso, es la de analizar las funciones y tareas del cargo, para determinar necesidades más específicas. El tercer paso, es la de analizar el tipo de relación de trabajo y comunicacional del cargo, tanto interna como externamente, este análisis determinará la necesidad, grado e importancia de sus relaciones. El cuarto pasó, es el del análisis de los perfiles del cargo. A través de este análisis se detectan cada uno de los requisitos exigidos por el perfil.
• Escala de Actitud: Es un instrumento que permite medir la predisposición favorable, desfavorable o indiferente que existe en los individuos hacia personas, objetos o situaciones. Se parte del supuesto de que toda persona posee una predisposición, cualquiera esta sea. La predisposición es aprendida a través del proceso de socialización y por ende susceptible a ser medida.
• Entrevista: Es un interrogatorio dirigido por un investigador (entrevistador), con el propósito de obtener información de un sujeto (entrevistado), en relación con un aspecto específico. Para su desarrollo se requiere el siguiente material: Guion de entrevista y grabadora, cuando el entrevistado no tiene inconveniente en que se utilice. Según la naturaleza de las preguntas y el control que ejerza el entrevistador, las entrevistas pueden ser:
• Dirigida.
• Semidirigida.
• Abierta.
En la entrevista dirigida el entrevistador plantea una serie de preguntas que requieren de repuestas breves.
La entrevista semidirigida incluye preguntas de carácter más general que las usadas en las de tipo dirigido, con lo cual se espera recabar más información y obtener mayor participación del entrevistado.
En las entrevistas abiertas se plantean sólo algunos aspectos acerca de los cuales el sujeto puede dar amplia información, de modo que éste habla la mayor parte de la sección, en tanto que el entrevistador se limita a hacer alguna observación o a plantear otro aspecto.
• Observación: El entrenador tiene absoluta libertad de movimiento en la compañía. En sus "PASEOS" puede observar muchas cosas, indicadores de necesidades de adiestramiento, especialmente que están ocultas o apenas surgen al observar, el entrenador necesita una mente alerta y creativa, ojos y oídos atentos y boca cerrada.
• Investigación: Las compañías, asociaciones industriales, universidades y otras organizaciones investigan constantemente. A veces los resultados producen nuevos productos, materiales o nuevos usos de los que ya existen. Esto hace que la compañía planee nuevamente algunas fases de la producción, lo cual implica, desde luego, nuevas necesidades de adiestramiento que el especialista debe captar para ponerse en acción.
• Autoanálisis: Todas las personas "normales" se auto-evalúan constantemente. Quieren hacer siempre lo mejor que puedan y criticar su desempeño confrontándolo con la noción de un trabajo ideal. Así, saben lo que necesitan en conocimiento, destreza, presentación, etc. Cuando se les da una oportunidad de expresar sus ideas, por ejemplo mediante un programa de auto-evaluación periódica con miras al desarrollo establecido formalmente por la compañía, éste indica llanamente cuáles son sus necesidades. También se pueden conocer las necesidades de adiestramiento en grupo cuando se confrontan las repuestas de varias personas.
• Evaluación Del Trabajo: La evaluación del trabajo es constante. El jefe evalúa a su subordinado, el subordinado se auto-evalúa y otros en silencio; evalúan el trabajo de ambos. A menudo esta evaluación es causal, subjetiva y no registrada. Puede ser que ni siquiera sea discutida, y sin embargo, una buena evaluación podría desembocar en la identificación de cierta necesidad de entrenamiento. Es posible caer en la cuenta de que el evaluado deba mejorar sus conocimientos o habilidades o comprensión de los objetivos de su puesto y su compañía.
• La Reunión Creativa O Brainstorming’s: Algunos directores de entrenamiento han encontrado que las reuniones creativas son un medio útil para determinar las necesidades del adiestramiento, especialmente cuando se trata de un grupo.
2- ) Etapas del proceso de administración:
• Preparación y actualización para el mejor desempeño del cargo.
• Preparación para otros cargos que pudiera ocupar el empleado.
• Preparación para el desarrollo general integral.
La preparación es importante dentro de una empresa para desempeñar el puesto que va ocupar teniendo la capacitación y el entrenamiento que la empresa necesita. Se podría llegar a un excelente resultado teniendo toda la preparación adecuada no solo para el puesto que está ocupando si no para poder tener el desenvolvimiento en otro puesto que en algún momento se le amerite.
3- ) la investigación de necesidades del adiestramiento.
Dentro de una organización siempre se amerita una preparación bien sea, físico o profesional porque eso nos va a llevar a un buen desenvolvimiento en el puesto que se va a ocupar. Las empresas como tal deben tener esa necesidad de darles a los empleados un curso donde se puedan adiestrar y capacitar.
Para así surgir de algún cambio en lo que es la estructura organizacional por la movilidad del personal o como respuestas al avance de la tecnología de la empresa.
...