ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación Del Operario


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

Capacitación del operario

Una de las razones por la cual se necesita la capacitación del operario es para mantener las tasas de producción adecuadas a la calidad establecida en la implementación de un nuevo método o cuando se contrate a algún nuevo operario. A continuación se presentan algunos programas de capacitación:

-Aprendizaje en el trabajo: esto sucede cuando la compañía decide no tener un programa de capacitación específico, ya que cree que no es necesario tener un costo adicional para el aprendizaje del operario. Como consecuencia, la curva del aprendizaje es más extensa para alcanzar el tiempo estándar de aprendizaje. El operario puede obtener información errónea de parte de sus compañeros al realizar sus actividades asignadas. En pocas palabras el operario aprende de manera empírica.

- Instrucciones escritas: es una forma muy sencilla del método, y es una mejora al aprendizaje del trabajo. Esto sólo se aplica a operaciones simples o cuando el operario tiene conocimiento previos sobre la tarea a realizar. La desventaja que presenta es que se asume que el operario tiene la suficiente educación para la comprensión del mismo y esto puede llevar complicaciones si las instrucciones no están en la lengua materna del operario.

-Instrucciones gráficas: éste es un método más efectivo. Facilita la comprensión del nuevo método con menos educación del operario y en caso de que hablen otro idioma. Los dibujos tienen una mayor ventaja debido a que resaltan detalles específicos y se omiten detalles no esenciales.

-Videocinta: éste método permite mostrar la dinámica de un proceso como la interrelación de movimientos de un procedimiento a realizar como también la utilización óptima del uso de las herramientas. Otra ventaja que presenta es que su costo no es alto, sencillo de producirlas y mostrarlas.

-Capacitación física: ésta incluyen modelos físicos, simuladores o equipo real que es esencial para tareas complejas. Permite que el capacitado realice sus actividades en las condiciones de trabajo reales válidas. Un ventaja de esta capacitación es que los operarios adquieren las condiciones físicas del proceso ejercitando los movimientos de los músculos y muñecas en condiciones controladas y frecuencias reducidas con el fin de que el cuerpo de vaya acostumbrando a condiciones más extremas encontradas en su puesto de trabajo.

Participación del trabajador

A la hora de implementar un nuevo método se deben reconocer tres métodos:

1. La mayoría de personas no tienen una respuesta laboral al cambio

2. La seguridad del trabajo es prioritaria en la mente de trabajo de los trabajadores

3. Las personas tienen la necesidad de afiliarse y en consecuencia reciben influencia del grupo al que pertenecen.

La tendencia natural es depender del método actual, la reacción inmediata es dar explicaciones del por qué el cambio propuesto no funcionara.

Cuando el resultado de mejorar un método es desplazar algunos trabajadores la administración es responsable de hacer un esfuerzo honesto para relocalizar a quienes hayan sido desplazados esto puede incluir proporcionar una nueva capacitación.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com