ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitación y Docencia - teorías de aprendizaje


Enviado por   •  28 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

                                                                            26 de marzo  2022   

 

[pic 2]                                                                           26 de marzo  2022  

  

  

CONSIGNA   

  

Identificar, a través de las situaciones de aprendizaje expuestas, a qué teoría del aprendizaje se vincula cada una de ellas y fundamentar.  

Situación A    

  • El docente solicita silencio y atención. Comunica el tema de la clase: “Las células”.   
  • A través de una clase expositiva, explica el tema mientras que los estudiantes escuchan en silencio y miran una lámina y los gráficos que el docente va realizando en la pizarra.   
  • Luego, los alumnos deben responder un cuestionario sobre lo que escucharon decir al docente y realizar un esquema copiado de los apuntes de clase.  

4● Al finalizar la actividad el profesor les solicita la entrega para hacer la corrección y calificarla.

 

                          Paradigma Conductista  

      Identifico a la situación a con este paradigma, porque se puede observar que es el docente quien ejerce el control y la enseñanza hacia los alumnos, como intermediario y ejecutor, donde exige como autoridad una devolución correcta de parte de los aprendices.

Es una relación entre un conjunto de estímulos y otro de respuesta.

 Los aprendices son evaluados a través de sus conductas y de sus capacidades que tiene cada uno de ellos en el almacenamiento de contenido brindado.

 

 

 

 

                                                                            26 de marzo  2022   

[pic 3] 

 

Situación B   

  • El docente solicita a los alumnos que se reúnan en grupos y les comunica que van a trabajar con el tema: “Igualdad, diversidad e inclusión”  

   

  • Les da a los grupos un tiempo para pensar, discutir y responder las preguntas: ¿Cómo podrían definir cada uno de estos tres términos? ¿Cuál es la relación entre igualdad, diversidad e inclusión? ¿Cómo se aplicaría en el contexto social?    
  • Luego propone la realización de una puesta en común donde anotan las conclusiones de cada grupo y se consensua una definición grupal. En esta oportunidad el docente expone, corrige, profundiza, genera dudas y plantea un problema.   
  • [pic 4]Después, les propone que investiguen sobre el tema en distintas fuentes bibliográficas y los invita a que preparen una presentación para la próxima clase, basada en la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta la desigualdad en nuestras vidas cotidianas y qué podemos hacer para evitarla, respetando la diversidad y el derecho a la inclusión social? Les indica que pueden hacer carteles, una teatralización, realizar presentaciones multimedia o una clase expositiva con la participación de los compañeros.  

               Paradigma Constructivista 

           En esta situación B elegí el Paradigma Constructivista, porque el estudiante pasa a tener un papel activo, donde el docente le entrega las herramientas necesarias para que ellos luego puedan construir sus propios procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (323 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com