ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capas Gestión Integral de Recursos Hídricos con una Gestión de la información y Tablero de Mando Integral


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Gestión Integral de Recursos Hídricos con una Gestión de la información y Tablero de Mando Integral

El gran problema que tienen las instituciones públicas son los problemas de gestión en la planificación, organización, integración, dirección y control. Lo más importante actualmente es un proceso de planificación que genera un Plan Operativo Institucional (POI). Otro problema es el débil monitoreo y evaluación que origina una conducción centrada en la solución de los problemas urgentes de mediana o poca importancia; postergando o cancelando el cumplimiento de lo importante.

Otro problema está en el control de la gestión, pues se prefiere medir la cantidad de productos y no la calidad; el gasto público y no calidad del gasto; los procesos y no los resultados. No se analiza de manera integral la información en los diversos elementos de una intervención; y no se ha establecido metas a nivel de una mejor gestión del recurso hídrico.

La presente iniciativa de Lineamientos base, para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), tiene como una herramienta de apoyo el Tablero de Mando Integral (TMI), que es una solución planteada a los problemas actuales de la Gestión Pública.

El Tablero de Mando Integral (TMI) fue desarrollado a principios de 1990 por Robert Kaplan y David Norton consultores de la Escuela de Negocios de Harvard. El principal problema que identificaron en los negocios u organizaciones, es que muchas empresas tenían la tendencia a gerenciar basándose solamente en las medidas financieras. Aunque estas son necesarias, solo pueden reportar lo que sucedió en el pasado y no aquello que esta adelante, es como conducir un auto mirando en el espejo retrovisor. A fin de proporcionar un sistema de gestión que haga frente de una mejor manera al ritmo actual de los negocios y para proporcionar a los gerentes de la información que necesitan para que puedan tomar mejores decisiones, Kaplan y Norton desarrollaron el Tablero de Mando Integral (TMI).

El Tablero de Mando Integral es un sistema de gestión que permite a la organización establecer, monitorizar y alcanzar sus principales estrategias y objetivos de negocio, pues ha sido diseñado para proveer a la gestión una visión global del desempeño de una organización en relación con sus objetivos. No se focaliza en algún aspecto específico de la organización, sino, busca traducir los objetivos estratégicos de la organización dentro de un set coherente de mediciones minimizando la sobrecarga de información. Una vez que las estrategias de negocios se desarrollan, son implementadas y seguidas a través de las cuatro perspectivas del tablero:

  1. Financiera
  2. Del cliente o beneficiarios
  3. De los procesos internos y
  4. Del conocimiento, la educación y el crecimiento.

De acuerdo a Norton y Kaplan, los principales usos del TMI son:

  • Clarificar la estrategia y obtener consenso sobre la misma
  • Comunicar la estrategia a toda la organización
  • Alinear los objetivos macro y micro con la estrategia
  • Vincular los objetivos estratégicos con los objeticos a largo plazo y los presupuestos anuales
  • Identificar y alinear los objetivos estratégicos
  • Realizar revisiones estratégicas sistemáticas y periódicas
  • Obtener retroalimentación para aprender cómo mejorar la estrategia.

Esta herramienta puede ayudar a los profesionales, técnicos y a la sociedad civil a conseguir un mayor entendimiento de las estrategias claves de la organización y como se relacionan con las actividades de la Gestión de Recursos Hídricos.

En este sentido los beneficios de utilizar el Tablero de Mando Integral para la institución son los siguientes:

  • Alineación de la organización en torno a su misión y estrategias
  • Monitoreo y evaluación de la implantación de la estrategia
  • Un mecanismo de comunicación y colaboración
  • Asignación de la rendición de cuentas por el desempeño en todos los niveles de la organización
  • Retroalimentación continúa sobre la estrategia y oportunidades para el ajuste.

Para concordar y alinear los objetivos, prioridades, estrategias y actividades se deben de realizar reuniones técnicas con el personal directivo y técnico para revisar los documentos oficiales y priorizar y definir con precisión cuáles serán los objeticos y estrategias para alcanzarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com