ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS DE CAPTACIÓN


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

OBRAS DE CAPTACIÓN

6.1 Captación de agua superficial:

Las obras de captación de agua superficial, derivación o toma en ríos se conoce como: “bocatoma”. A través de estas estructuras se puede captar el caudal de diseño de un proyecto, que por lo general corresponde al caudal máximo diario.

Fig. 6.1

Obra de Captación Superficial (Bocatoma)

Cisterna: Las cisternas son sistemas de recolección y almacenamiento de aguas lluvias. Esta es una solución viable en zonas rurales donde no se dispone fácilmente de otras fuentes de agua. El agua recolectada se debe por lo menos filtrar y clorar. La calidad física y química del agua al comienzo de la lluvia no es aceptable, ya que arrastra y adsorbe partículas de polvo y otros contaminantes atmosféricos y de los tejados, por tal razón, este sistema no debería ser utilizado en zonas donde haya un desarrollo industrial importante donde; la contaminación del aire produciría agua de mala calidad como, por ejemplo, el fenómeno de lluvia ácida

(SO2 + H2O H2SO4)

Fig. 6.2

Cisterna para la captación de agua Pluvial

6.2 Captación de agua subterránea:

6.2.1 Generalidades: Para la construcción de una obra de captación de agua subterránea es necesario tener conocimiento de las características del suelo y de la hidráulica del agua subterránea.

El agua subterránea es una fuente importante para el abastecimiento de agua, sobre todo en suelos de material granular y ocupa el segundo lugar en la distribución de los volúmenes de agua sobre la tierra con un 2%. La principal fuente de agua en la zona del pacífico de Nicaragua es subterránea.

Fig. 6.3

Captación de Agua Subterránea somera

6.2.2 Hidráulica de las aguas subterráneas: El comportamiento del movimiento del agua en el subsuelo no tiene el mismo comportamiento que el agua superficial. El comportamiento del agua subterránea se aproxima a la Ley de Darcy, que fue establecida experimentalmente.

La ecuación de continuidad establece que la descarga específica o flujo a través de un cilindro es:

v = Q / A

Donde: v = Velocidad (m/s)

Q = Caudal (m3/s)

A = Área transversal del cilindro (m2)

Según el experimento de Darcy, él estableció que la velocidad del flujo a través de un medio poroso (v), es proporcional a la diferencia de presiones entre dos secciones de un volumen de control y la longitud entre ellas.

Por lo que se tiene:

v = K (h / l)

Donde: K = Conductividad hidráulica

h/l = i = Gradiente hidráulico o pérdidas de energía por unidad de longitud.

h = Carga hidráulica

La conductividad hidráulica se conoce también como coeficiente de permeabilidad. Otra forma de expresar la ecuación de Darcy es:

Q = v A

O

Q = K i A

6.2.3 Pozos: Pueden ser superficiales o profundos, dependen de la naturaleza de las formaciones geológicas y de la hidráulica subterránea.

Los pozos se pueden clasificar en pozos excavados que son hechos manualmente con un diámetro de orificio amplio (0.8 a 1.20 m, pudiendo alcanzar hasta 2 m) y son poco profundos, por lo general su profundidad no es mayor de 20 metros.

Los pozos hincados son realizados golpeando un tubo con un martillo o martinete y pueden alcanzar profundidades hasta 25 m, en tierra no muy compacta. El diámetro de la perforación es del orden de 50 mm (2”).

Los pozos perforados son de mayor profundidad y de pequeño diámetro alcanzando profundidades mayores a 150 m. Pudiendo ser pozos perforados pocos profundos y muy profundos, ejemplo de estos son los localizados en la Ciudad de Diriamba, donde el nivel freático se localiza a 130 m de profundidad como promedio.

Los pozos para la explotación de agua subterránea deben diseñarse para obtener la mayor productividad, asociada con el máximo gasto específico, para reducir al mínimo los costos de operación y mantenimiento, para lo cual se seleccionan los materiales que garanticen la vida económica del pozo, dimensionando sus elementos estructurales a fin de obtener costos de construcción razonables.

Profundidad del pozo: La profundidad total de un pozo se rige fundamentalmente por:

• Espesor y niveles relativos del acuífero o acuíferos que se vayan a explota. El pozo se perforará a una profundidad que garantice un caudal específico alto, y el mayor abatimiento disponible, que permita incrementar la producción razonablemente.

• La profundidad a que se encuentra el nivel freático más profundo por explotar, cuando existen varios.

• La calidad del agua, factor que en ocasiones limita la profundidad y otras la propicia.

• El caudal a extraer.

Tubería de Ademe: En pozos alojados en materiales granulares, la tubería de ademe suele estar forrada por una parte de tubo ciego o liso, que forma la cámara de bombeo y por el cedazo, malla o tubo filtro, que constituye la tubería de producción.

Diámetro de la cámara de bombeo: Éste queda definido por el caudal que se va extraer, ya que de éste depende el diámetro de los tazones de la bomba. Generalmente el ademe ciego que formará la cámara de bombeo, se le asigna un diámetro mínimo de 3” (75 mm) mayor que el diámetro de los tazones de la bomba.

Dademe = Dtazones + 3”

El diámetro de los tazones (pulgadas) en términos generales; es igual a la raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com