ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRAS DE CAPTACION


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

OBRA DE CAPTACIÓN LATERAL

Es la obra civil que se construye en uno de los flancos del curso de agua, de forma tal, que el agua ingresa directamente a una caja de captación para su posterior conducción a través de tuberías o canal.

Este tipo de obra debe ser empleada en ríos de caudal limitado y que no produzcan socavación profunda. La obra de toma se ubicará en el tramo del río con mayor estabilidad geológica, debiendo prever además muros de protección para evitar el desgaste del terreno natural.

La obra de toma lateral, también es empleada en presas derivadoras. La toma se localiza lateralmente a la presa o en cualquier punto del perímetro del vaso de agua.

Una captación lateral es conveniente cuando la fuente de aprovechamiento tiene un caudal relativamente grande. En cuanto a la selección del sitio de la obra, se puede recomendar que la estructura quede a la altura conveniente sobre el fondo, ubicada al final de las curvas y en la orilla exterior y en lugares protegidos de la erosión y socavación.

Para asegurar un nivel mínimo de las aguas se debe proyectar un muro normal o inclinado con respecto a la dirección de la corriente, además de muros laterales para proteger y acondicionar la entrada del agua al conducto, para colocar los dispositivos necesarios para regular el flujo o impedir la entrada de materiales indeseables.

Para un buen diseño, es indispensable estudiar el comportamiento hidrológico de la corriente, es necesario determinar los caudales naturales. En general, la información hidrológica que se refiere a los caudales máximos permitirá asegurar una debida protección de la estructura contra las crecientes; la información de caudales mínimos de la corriente; en el caso de corrientes naturales con alta demanda de agua, la curva de duración de caudales provee la información relacionada con las limitaciones y alcances de la corriente para suministrar los caudales deseados.

Los componentes principales para el diseño de una captación lateral son:

a) Boca de toma: cuya sección efectiva se determina en función del caudal medio diario, el diseño de la reja de protección y a los niveles de fluctuación del curso de agua. El dimensionamiento de la boca de toma se realizará de la misma forma que la señalada para canales de derivación.

b) Canales/tuberías de conducción: debe ser calculada en función al caudal máximo diario, para el diseño refiérase al capítulo de aducciones.

c) Obras de encause y protección: dependiendo de las características morfológicas del lugar de toma, deberán construirse ataguías y muros de protección y/o encause. Estos aspectos deben ser determinados por el responsable del proyecto con conocimiento pleno del sector de captación.

Vista en Planta

El área total de la reja debe ser calculada considerando el área de flujo efectiva mínima de paso y el área total de las barras, como se muestra a continuación:

Donde:

At = Sección de la boca de toma en m2

As = Sección total de las barras en m2

n = Número de barras

s = Espesor de la barra en m.; (ver Figura 3)

l = Longitud de la barra en m.

Figura 3: Detalles de las rejas

Af = Sección de Flujo

c = Coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com