ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 oferta y demanda


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 3 oferta y demanda

Mercados y precios, un mercado es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer información y hacer negocios entre si, en los mercados participan dos instancias: los compradores y vendedores, hay mercados de bienes, mercados de servicios, mercados de factores, mercados de otros insumos, mercados de divisas, mercados de valores financieros.

Los mercados varían según la intensidad de la competencia que enfrentan compradores y vendedores

El precio de un objeto es el numero de dólares, pesos, euros, o cualquier otra moneda ceder para obtenerlo, los economistas se refieren a este precio como precio monetario o nominal.

El coste de oportunidad de una acción es la alternativa de mayor valor que sacrificamos.

La proporción de un precio con relación a otros se denomina precio relativo: el precio relativo es un coste de oportunidad.

La demanda refleja una decisión acerca de que deseos se satisfarán, la cantidad demandada de un bien o servicio es la cantidad del mismo que los consumidores planean comprar durante un periodo de tiempo dado y a un precio especifico.

Algunas veces la cantidad demandada excede al monto de los viene disponibles, así que la cantidad que se compra es menor que la cantidad demandada, la cantidad demandada se mide en términos de cantidad por unidad de tiempo.

Que determina los planes de compra?

Depende de muchos factores entre los principales:

El precio del bien, los precios de los bienes relacionados: sustitutos o complementarios, los precios que se esperan en el futuro, el ingreso del consumidor, la población, las preferencias del consumidor.

La ley de demanda establece que:

Si los demás factores permanecen constantes, cuanto mas alto sea el precio de un bien, mas pequeña será la cantidad demandada del mismo.

Efecto sustitución: su costo de oportunidad se eleva, aunque cada bien es único, tiene sustitutos; otros bienes pueden ser utilizados en su lugar.

Efecto ingreso: cuando la gente enfrenta un precio mas alto sin que sus ingresos hayan cambiado, pierde la capacidad de adquirir todas las cosas que compraba antes.

La demanda se ilustra mediante la curva de demanda y el plan de demanda, el término cantidad demandada se refiere a un punto de la curva de demanda, aquel en donde se establece la cantidad demandada a un precio particular.

Disposición y capacidad de pago otra manera de interpretar la curva de demanda es la curva de disposición y capacidad de pago, es una medida del beneficio marginal, cuanto menor sea la cantidad disponible de un bien mayor será el precio más alto que alguien esté dispuesto a pagar por una unidad más de dicho bien.

Precios de bienes relacionados sustitutos o complementarios

Un sustituto es un bien que puede utilizarse en lugar de otro, un complementario es un bien que se utiliza en conjunto con otro.

El ingreso cuando el ingreso aumenta, los consumidores compran mas de casi todos los bienes, cuando el ingreso disminuye , los consumidores compran menos de casi cualquier cosa, un bien normal es aquel cuya demanda sube conforme el ingreso aumenta, un bien inferior es aquel cuya demanda baja conforme wl ingreso aumenta.

Población cuanto sea más grande o menor sea la población mayor o menor será la demanda.

Preferencias son las actitudes de un individuo hacia los bienes y servicios.

La oferta se refiere a la relación completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien, la cantidad ofrecida es el monto que los productores planean vender durante un periodo dado a un precio específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com