ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Claves De Las Escuelas Efectivas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

Características claves de las escuelas efectivas

 Liderazgo profesional: La importancia del papel del liderazgo del director (a), puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar.

a) Firme y dirigido

b) Enfoque participativo

c) Profesionista sobresaliente

Resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio.

 Visión objetivos compartidos: Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la la escuela y los pone en práctica mediante las formas solidadas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.

a) Unidad de propósitos

b) Consistencia en la practica

c) Colaboración y trabajo colegiado

 Ambiente de aprendizaje: una escuela está determinada en parte por la visión, los valores, los objetivos delos maestros la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje. Las características particulares que resultan de lo anterior, parecen traducirse en un ambiente ordenado y un medio de trabajo atractivo.

a. Atmosfera ordenada

b. Ambiente de trabajo atractivo

 La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje. Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad como en la cantidad de la enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo.

a. Optimización del tiempo de aprendizaje

b. Énfasis académico

c. Enfoque en el aprovechamiento

 Enseñanza con propósito: la calidad de la enseñanza es un elemento central en la escolaridad efectiva. El aprendizaje es un proceso interno y “no sujeto a observación directa”, la enseñanza es una actividad pública y, por lo tanto, es más fácil de describir y evaluar.

a. Organización eficiente

b. Claridad de propósitos

c. Practica adaptable

 Expectativas elevadas: una de las principales características de las escuelas efectivas se refiere a la existencia de expectativas positivas acerca del aprovechamiento de los estudiantes, particularmente por parte de los maestros pero también entre los alumnos y sus padres.

a. Expectativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com