ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Claves De Las Escuelas Efectivas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Pam Sammons

Josh Hilman

Peter Mortimore

1.- Liderazgo profesional

*La importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar.

*Los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación local.

*Se han encontrado con frecuencia tres características asociadas con el liderazgo exitoso. Estas son: fuerza en los propósitos; involucrar al cuerpo académico en la toma de decisiones; y, autoridad profesional en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

*El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito.

*Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. El liderazgo efectivo requiere claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela.

2.- Visión y objetivos compartidos

*La investigación ha demostrado que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante las formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.

*La unidad en los propósitos, particularmente cuando se combina con una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia los alumnos, es un mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva.

*Las escuelas efectivas comparten meyas comunes concluye que la necesidad de que el currículo y los programas instruccionales estén interrelacionados, especialmente en las escuelas primarias, sugieren que en las escuelas más efectivas, las normas predominantes que otorgan autonomía considerable a los maestros individuales tienen menos peso que las metas compartidas por un personal profesional.

*El trabajo colegiado y la colaboración son condiciones importantes para la unidad de propósitos.

3.- Ambiente de aprendizaje

El ethos de una escuela está determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por el clima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje.

a) Atmósfera ordenad: Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos

Ambiente de trabajo atractivo: el medio físico de una escuela también

b) Puede afectar tanto las actitudes como el rendimiento de los alumnos.

4.- La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar

*Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje.

*Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad domo en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo.

*El tiempo de aprendizaje académico y el empleado en la realización de tareas, siguen siendo factores clave para pronosticar el aprovechamiento.

*Un factor importante que influye en el énfasis académico se relaciona con los conocimientos que tengan los maestros de las asignaturas.

*Las escuelas no efectivas habían estado sujetas a frecuentes cambios de maestros y a escasez de personal académico en asignaturas especializadas, situación que se consideró como una barrera para la efectividad.

*Consideró cuatro aspectos relevantes: tiempo institucional dedicado al aprendizaje (duración del día/semana/año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com